La actividad física en España durante el confinamiento

Ahora que la nueva normalidad está tomando forma en España, no debemos olvidar todo lo que estamos dejando atrás. Todo y a todos. La situación ha calado en todos los ámbitos y materias y, de un modo u otro, los ciudadanos se han visto afectados por el virus. FuentePilates.es se centra en el terreno de la actividad física y en cómo la pandemia ha tenido como consecuencia (entre muchas otras), la reducción de ésta.

Hasta ahora no hay constancia de datos de organismos oficiales tales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social o la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos datos más recientes son del año 2017/2018.

No obstante, varios gestores de actividad física e instituciones han llevado a cabo análisis estadísticos de la actividad física. Según un documento publicado del Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal, en el que plantea la necesidad de realizar actividad física (ahora más que nunca), tan solo en la primera semana de confinamiento tras decretarse el estado de alarma en España, la actividad física experimentó una reducción del 38%. Atribuye este dato a un estudio de Fitbit a través de la monitorización del ejercicio físico mediante dispositivos móviles.

Esta cifra es cuanto menos alarmante, pues ya antes del confinamiento, con una situación normal, el porcentaje de personas que realizaban algún tipo de actividad física era bajo. Las cifras más recientes aportadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social datan del año 2017, según los cuales un 37% no realiza ningún tipo de actividad física (60% de la población mundial, según la OMS).

No obstante, de la mano de estos datos, vienen otros que bien podrían ser la nota menos negativa de haber disminuido la actividad física y es que, ha aumentado la práctica de deporte en casa, según un estudio realizado por Suunto (marca de relojes finlandesa). En concreto, de algunos deportes y disciplinas. Yoga, Pilates, Zumba, baile, fitness o la meditación han incrementado su práctica al ser más fáciles de realizar estando en casa según una encuesta de los centros Urban Sports Club.

El cambio de hábitos en la alimentación, práctica deportiva, descanso, ámbito laboral, etc. en la población ha llevado a varias universidades y profesores españoles a realizar un estudio (con una muestra de 1046 personas de ambos géneros y una media de edad de 40 años) en el que se tratan conceptos como el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la actividad físico-deportiva y la práctica de la misma, datos sobre el descanso y estado de ánimo, así como datos demográficos.

Respecto a la práctica de actividad físico-deportiva, el dato más elevado es el que muestra la diferencia de porcentaje de personas que realiza menos de 3 horas semanales de actividad física antes y durante la pandemia: un 23,8% antes frente al 36,4% durante el COVID-19.

El dato que más podría llamar la atención por no haber experimentado un gran cambio, es el número de personas que ha realizado una media de 3 a 6 horas semanales de algún tipo de actividad física antes y durante la pandemia. Casi un 34% de personas realizaban actividad física antes, y alrededor de un 3% más lo ha realizado durante el estado de alarma.

El estudio también muestra el cambio en el hábito de los deportes que se practican. Como ya se ha mencionado en líneas anteriores, realizar deporte y actividad física en casa ha incrementado respecto al deporte al aire libre, por razones obvias de confinamiento. Asimismo, se ha producido un cambio en el grado de intensidad de la actividad física, siendo actividades más moderadas o suaves (tal y como muestra el estudio) las que han experimentado un aumento notable durante el confinamiento junto con la práctica de actividad física de manera virtual, a través de plataformas online.

LA ACTIVIDAD FÍSICA MEJORA LAS RELACIONES SOCIALES

Otro estudio que revela datos interesantes es el que ha realizado el InsTituto de Biomecánica de Valencia con una muestra de 750 personas con una media de edad de 45 años. En este caso, el estudio se centra también en quienes realizaban actividad física antes del confinamiento y en quienes no lo hacían.

Tal y como muestra la ficha técnica de la encuesta, la mayoría de las personas encuestadas viven en viviendas con balcón o terraza, tienen hijos de entre 7 y 17 años (no requieren de tanto cuidado como un bebé que no puede quedarse solo en el salón, por ejemplo) y viven en familia (facilita el cuidado de los hijos mientras otro hace ejercicio) o en pareja. Esto, bien puede haber sido un factor determinante en que un 84% de la muestra haya realizado actividad física.

Otra cifra llamativa es que el 65% realizaba actividad física con alguien más antes del confinamiento y solo un 18% durante éste. Un dato que destaca la importancia y necesidad de las relaciones sociales y como el deporte o cualquier tipo de actividad física influye significativamente en ello.

El resto de datos hacen referencia al poco tiempo para dedicar a la actividad física por el teletrabajo o falta de motivación, el auge del uso de las redes sociales para realizar ejercicio (sobre todo en personas jóvenes) y el incremento de ciertos deportes y disciplinas por ser más fáciles de realizar en casa.

LA MUJER EN EL DEPORTE

Otro dato interesante para el análisis estadístico es el hecho de que, a pesar de que la realización de actividad física ha decrecido, ha aumentado el porcentaje de mujeres que practican algún deporte. Según una encuesta realizada por MAMIfit a mujeres de entre 25 y 45 años. Los resultados dejan cifras bastante elevadas:

Antes de decretarse el estado de alarma, las mujeres carecían de tiempo y/o motivación para hacer deporte. Así, durante el confinamiento la práctica de actividad física en la mujer ha duplicado su porcentaje. Además, un 82% de las mujeres encuestadas afirma esperar que pueda continuar con sus hábitos de ejercicio una vez que la desescalada termine y la nueva normalidad sea una realidad. Otro dato curioso es que un 44% prefiere realizar entrenamiento de manera online que presencial.

RECOMENDACIONES DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud afirma que la actividad física es esencial para una buena salud física, mental y social. Sobre todo, en niños y niñas ya que los órganos, el sistema inmunitario y otros sistemas de la salud se desarrollan en plenitud durante la infancia. Por tanto, recomienda realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física semanal en adultos de entre 18 y 64 años de edad. En niños de entre 5 y 17 años, recomienda realizar al menos 60 minutos de actividad física al día.

 

Artículo escrito por Marta Flores, periodista

 

Fuentes:

Estudio de universidades y profesores españoles: https://seed-deporte.es/resultados-preliminares-del-estudio-sobre-el-confinamiento-en-relacion-con-la-actividad-fisica-y-el-uso-de-las tic/?utm_content=bufferbc737&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer&fbclid=IwAR1FlIrHw7GobMYACXTkbV89BYWWrrQ6JDm9or9jyAK4uqxcLthpRXCuPNI

Encuesta MAMIfit:  https://www.youtube.com/watch?v=i_DQzK95hk8

Documento ISGlobal: https://www.isglobal.org/-/-deberia-permitirse-la-actividad-fisica-durante-la-pandemia-causada-por-el-coronavirus

https://www.mujerhoy.com/vivir/fitness/202004/23/cuales-son-los-deportes-mas-se-practican-en-casa-confinamiento-coronavirus-20200423141451.html

OMS: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

Estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia: http://munideporte.com/seccion/Actualidad/77103/El-deporte-ha-sido-clave-para-la-sociedad-durante-el-confinamiento.html?utm_content=buffer7d6d3&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer&fbclid=IwAR2AKZ4rEeUVzcWBR3z7R-mxNkczOOVk2MpGU17JSdutUHw7zXOceoaJWMo

http://munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/03E3FDFD.pdf