10 cuentas de pilates en Instagram

10 cuentas de pilates (de habla hispana) que usted debería seguir en Instagram

En la actualidad existen muchos influencers de Instagram. Algunos de ellos tienen incluso más de 100.000 seguidores. Pero puede que te preguntes ¿cuáles de esos influencers son personas certificadas por alumnos directos de Joseph Pilates? Es decir, ¿qué influencers son 2ª y 3ª generación directos del maestro “Joe”?

He realizado la búsqueda de profesores de líneas de conocimiento directos de Joseph Pilates para aportar a la web FuentePilates.es, y  de esta increíble blúsqueda surgen dos conclusiones inevitables:

  • Los influencers de Instagram más conocidos de la actualidad no poseen conocimiento directo desde Joseph Pilates o son de 5ª generación en adelante. Según afirman especialistas, esto muchas veces lleva a estar muy distante del conocimiento original.
  • Casi todos los profesores de pilates y profesionales de la actividad fisica que poseen el conocimiento directo de los “elders” de pilates no poseen muchos seguidores en Instagram.

De este modo, queremos homenagear a estos grandes profesores de pilates en el artículo que titulamos: “10 cuentas de pilates de habla hispana que usted debería seguir en Instagram.”

Criterios de selección para el artículo “Pilates en Instagram” de habla hispana.

La búsqueda por encontrar profesores de pilates que posean todos los criterios necesarios para estar en esa lista resultó muy intensa pero prometedora. Algunos de los criterios evaluados fueron los siguientes:

  • Que el profesional posea un mínimo de 8 años de actuación en el método Pilates.
  • Del mismo modo, deben poseer conocimientos que les fueron otorgados de alumnos directos de Joseph Pilates o, como máximo, 2a generación de pilates.
  • Como último requisito, puedo hablar que innegablemente estaba buscando profesores que reunieran estos criterios y además fueran dueños de una cuenta en Instagram.

Pilates en Instagram: Pero ¿cuál es la importancia de estos criterios?

Para un mejor entendimento de la metodología pilates y de lo que ocurre en Instagram en estos momentos creamos estos criterios.

Muchos de los profesores que recibieron conocimientos de alumnos de primera y segunda generación y además poseen años de experiencia en la metodología no dedican sus vidas a estar en redes sociales. ¡Dedican su vida a enseñar! Y sin duda serían profesionales a los que mereceria mucho la pena seguir en Instagram.

Obviamente, muchos grandes nombres del Pilates a nivel mundial quedaron afuera de esta lista, y son merecedores de estar aquí, pero es imposible agendar a todos entre nuestro TOP 10 de Instagram. Además realmente no hay muchas personas que reúnan todos los requisitos que nos hemos marcado para la elaboración de este listado.

Pilates en Instagram: criterio de 8 años de enseñanza del método:

Imaginando que un profesor de pilates realiza 8 horas de trabajo diarios por 5 días a la semana y considerando 4 semanas al mes, tendremos un total de 160 horas mensuales.

Estas 160 horas multiplicadas por 12 meses nos dan un total de 1920 horas. Y esas 1920 horas anuales multiplicadas por 8 años resultan en un total de 15.360 horas de experiencia.

Para considerar las horas utilizamos el sistema de reglas que adoptaron Bill Gates, Ellon Musk, Warren Buffett y Mark Zuckerberg, provenientes de la investigación del psicólogo Anders Ericsson, que más tarde fue popularizada por el autor Malcolm Gladwell en su libro de 2008, Outliers, que dice que necesitamos 10.000 horas para ser un verdadero maestro en cualquier campo.

Pues bien, 15.000 horas superan en mucho las 10.000 horas, así que adicionamos además 50% de lo que se supone necesario para elegir un verdadero maestro.

Criterio de recibir conocimiento de fuentes cercanas a Joseph Pilates

Tenemos la firme convicción de que todos los elders adaptaron muchos ejercicios de forma personal a los ejercicios de Joseph Pilates. O sea, si los elders, que fueron alumnos directos del maestro, cambiaron algo en la metodología, ¡imagina cuánto habrán modificado los alumnos de los alunos! ¿O los alumnos de estos!

El conocimiento estaría muy lejos de ser el original, por así decir. Por eso en esta lista limitamos a profesores de tercera generación máximo.

¿Qué son las generaciones de conocimiento?

Joseph Pilates es considerado el creador de la metodología. Todos sus alumnos directos son considerados alumnos de 1ª generación o elders. Esta denominación incluye a Lolita San Miguel, Mary Bowen, Romana Kryzanowska, e Eve Gentry, entre otros muchos más). Todos los alumnos formados por los elders son, por lo tanto, profesores de 2a generación y, en cambio, los alumnos de estos serán 3ª generación de Pilates. Y así sucesivamente.

Pilates en Instagram: criterio cuenta de Instagram

Obviamente si estamos realizando una búsqueda de profesores de pilates en Instagram, con conocimiento recibido lo más cercano posible al maestro, estos deben poseer una cuenta de la misma red social así que por lo tanto, este criterio no requiere de más explicaciones.

Un punto importante: cuándo fueron aunados criterios de selección:

Una observación importante: no consideramos la línea de conocimiento de Jay Grimes para realizar este artículo. Eso se debe al hecho de que, hasta el presente momento, existe mucha divergencia en relación al tema. Algunos afirman que sí realizó clases con Joseph Pilates a mediados de los años 60; otros afirman que poseen pruebas de que sólo llegó al estudio de “Joe” una vez que él había fallecido.

Eso tornaría a todos los discípulos de Jay segunda generación, pero de Clara Pilates, no de Joseph. Además es sabido que recibió entrenamiento directo de Romana, discípula de Joe.

Preferimos no entrar en esa controversia, porque no disponemos ded ninguna prueba legal de que realmente estudió con Joseph Pilates (foto, firma del registro de entrada a clase diaria en el estudio de Joseph, etc..) así como no encontramos ninguna de que no estudió. No consideramos palabras como pruebas, sólo hechos concretos, así que que para no entrar en conflictos, desconsideramos esa opción. Estamos completamente abiertos a que nos ayuden con hechos concretos y pruebas sobre el tema.

Nuestras Top 10 cuentas de Instagram

Después de buscar por muchos días, conseguimos juntar un excelente equipo de profesionales de pilates que reúnen todos los criterios citados arriba, separados en orden alfabético, para nuestro artículo de cuentas de Pilates en Instagram.

Begoña Muñoz Pedraza

Begoña Muñoz Pedraza comenzó en el mundo del Fitness hace 26 años como Instructora de Fitness y clases colectivas. Certificada por diversas asociaciones, se especializó en Entrenamiento Personal, nuevas tendencias de entrenamiento y poblaciones especiales. Su Instagram es @begopedrazapilates y por esta razón encontrará todo lo relacionado a sus clases de pilates y fotos del día a día. Destacamos de su carrera:

  • En el 2004 se forma con Peak Pilates de la mano de su mentora Rocío Cárceles, primero como Instructora y luego como Master Trainer de Peak Pilates hasta la actualidad.
  • Presenter en las Convenciones Internacionales de Peak Pilates ocho años, y en distintos seminarios, congresos a nivel Nacional e Internacional.
  • Es 2a generación de conocimiento desde la línea de Lolita San Miguel.

Elena Bartley

Con su cuenta personal de Instagram @elenabartley y directora de la empresa profesional @tupilatesvideo, Elena posee un vasto curriculum en el método:

  • Ex Primera Bailarina del Dance Theater of Harlem en NY, adquirió su certificación de Pilates en 1990 en Nueva York bajo la supervisión de la afamada Romana Kryzanowska, Elena trabajó en The New York Pilates Studio® durante varios años como entrenadora, junto a Bob Liekens entre otros.
  • Es dueña y directora del Pilates Center of Las Vegas dando cursos de formación y certificación de maestros en México, Costa Rica, España, Panamá y Estados Unidos.
  • Ha sido exponente en Forums Internacionales y Congresos de diversos países, así como dirigido Talleres en San José Costa Rica, México, Panamá y España, Brazil e Italia.
  • Es 2a generación de Joseph Pilates, por la línea de conocimiento de Romana, como fue comentado anteriormente.

Fernando Sadir

Posee dos cuentas de Instagram pero la principal es @fernandosadirpilates. Destacamos los más importantes hechos en su carrera:

  • Formado en Educación Física, Cinesiología en Fisioterapia en Córdoba, Argentina.
  • Realizó la formación en pilates en el año 2005 en Brasil, con la supervisión de Romana Kryzanowska.
  • Impartió talleres, workshops en eventos importantes por el mundo, incluyendo Argentina, Brasil, España y Portugal.
  • Al igual que Elena, Fernando es 2a generación de Joseph Pilates, por la línea de conocimiento de Romana, como se especificaba arriba. Actualmente, es dueño del studio Sadir Pilates donde realiza entrenamientos a alumnos regulares y a instructores de pilates.

Jacobo Gomez

Presenter de diferentes workshops y formaciones en todo el territorio español, sudaméricano y europeo. Su cuenta de Instagram es @jacobogomesvazquez donde presenta fotos de formaciones y talleres.

Podemos destacar de su carrera:

  • Es profesor PMA (Pilates Method Alliance).
  • Tiene mucha experiencia con diversos profesores pero el principal criterio generacional de conocimiento para que esté en nuestra lista es que fue formado por el fallecido profesor Bob Liekens. Ya que ese último fue formado por Romana Kryzanowska, Jacobo es considerado por lo tanto, 3ª generación de pilates.
  • Es director de la escuela de formación de instructores para España Inex Pilates.
  • Actualmente, es docente de S1ngular Wellness Club y forma parte del equipo de instructores del portal web internacional tupilates.video .

Karol Tamayo

Con el Instagram @karol_tamayo_pilates encontrarás desde fotos con diversas posturas hasta lives con otros profesionales en la sesión “Stories”. Destacamos además las principales características de esa gran profesora de pilates.

  • Directora Centro Pilates ReeZen Madrid. Directora formación España Evolution Academy PMA School. Presenter On Line de la mano de los canales internacionales Aomm.tv y Tupilates.video y además es colaboradora en revistas como el Women’s Health y Tecnogym (Argentina).
  • Bailarina profesional durante más de 10 años, inicia estudios en el Método Pilates en el año 2005. Amplía sus estudios de Pilates con la certificación de Pilates Clásico con la escuela Inside&Out. Miembro PMA: 208064. Master Trainer Internacional.
  • Certificada por Bob Liekens en su Convocatoria LEAP (Leader Educación Advance Program) en España y debido a eso es 3ª generación de conocimiento directo de Joseph Pilates, desde la línea de conocimiento de Romana Kryzanowska.

Luisa Core

Tiene 2 Instagrams. Uno personal (@luisacorepilates) y otro de su empresa (@masterpilateseducation). Entre ellos podemos destacar fotos de formaciones, del día a día y de talleres de pilates. Luisa además se destaca por:

  • Ser fundadora y Co-Directora de la antigua Escuela Pilates Wellness and Energy y ahora es directora (junto a Mabel Cabrera) de su proprio estudio de clases, Master Pilates.
  • Además es seleccionada por la PMA en calidad de Mat Presenter en las convenciones anuales de los años 2010 y 2008.
  • Es PMA-CPT certificada por la PMA (Pilates Method Alliance).
  • Bailarina especializada en Danza Española, titulada por la Escuela y profesional de Danza de Madrid.
  • 3ª generación de conocimiento directo de Joseph Pilates al ser formada por Bob Liekens.

Mabel Cabrera

Ella es una gran personalidad internacional de Pilates en habla hispana y codirige actualmente el Centro de MasterPilates en Madrid junto con Luisa Core. Fue fundadora de la antigua Escuela Pilates Wellness and Energy junto a Luisa Core.

Destacamos un poquito de su carrera.

  • Presentadora Internacional en varios paiíes, como Brasil, Peru, Españ, entre otros.
  • Es Pink Ribbon Post Rehabilitative Breast Cancer Exercice Specialist.
  • Teacher Trainer diplomada por la Escuela Power Pilates (USA).
  • Directora de programa de rehabilitación post cáncer en colaboración con Instituto Madrileño Oncológico.
  • Ex-Bailarina Solista de Ballet Clásico en diversas compañías internacionales.
  • Diplomada en Danza por el Real Conservatorio de Danza de Madrid.
  • 3ª generación de conocimiento directo de Joseph Pilates al ser formada por Bob Liekens.

Rocío Cárceles Moreno

Nuestra profesional seleccionada, según los criterios anteriormente mencionados, tiene la cuenta de Instagram @pilatesinternacional y tiene en su pasado el hecho de haber sido campeona de fitness en España, por lo tanto su cuenta en esa red social presenta espectaculares fotos con muchos paisajes naturales de fondo.

En conclusión podemos destacar de su carrera:

  • Que es directora de formación Pilates Internacional/Peak Pilates España y Portugal
  • Además es ex-propietaria del Pilates Official Studio de Castelldefels y el Pilates Studio Rocío Cárceles de Gavà, Barcelona.
  • Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Madrid.
  • Es 2ª generación de pilates por la línea de Lolita San Miguel.

Mariano Dolagaray

El profesional de pilates, Mariano, tiene un Instagram colorido con diversas fotos en HD desde su vida personal hasta fotos de pilates. Su cuenta es @marianopilates . Destacamos en su carrera que:

  • Es profesional formado en Educación Física, graduado en Rosario, Argentina.
  • Fue además, certificado por Romana Kryzanowska y por lo tanto, 2ª generación de pilates.
  • Hizo parte del Programa de Instructores Independientes de Pilates de Romana. The True Pilates New York, donde la hija de Romana, Sari Mejia Santo, continúa el legado de su madre.
  • Trabajó con pilates en diversos lugares como São Paulo, New York, Bermudas y Los Angeles.

Sandro Alves

 

Sandro Alves es natural de Brasil pero vive en Chile desde 1996. Se inició en clases de pilates , como alumno, en el año 2000 y su primera titulación fue en 2004. Su cuenta de Instagram es @alvespilates y en ella usted puede encontrar rutinas de ejercicios, cursos de formación en pilates en Chile, formación de instructores de pilates en Brasil y muchos otros países.

Del mismo modo, encontrarás talleres de Pilates. Destacamos de su carrera:

  • Es 2ª generación de pilates por la línea de conocimiento de Lolita San Miguel
  • Director propietario de la empresa Alves Pilates, que es la principal escuela de cursos de formación para instructores de Pilates de Sudamérica.
  • Miembro de directorio de la Sociedad Chilena de Pilates y además es PMA ® Certified Pilates Teacher (Pilates Method Alliance)
  • Personal Trainer certificado en Chile, Prodep/ FIEP
  • Representante en Chile de la nueva asociación que se está gestionando: la WPC (World Pilates Confederation).
  • Profesor congresista internacional en numerosos eventos en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Pilates en Instagram: conclusión final

Probablemente muchos profesores han quedado de fuera de esta lista de profesores de pilates. No se pretende desmerecer a nadie. Seguramente hay muchos que merecen estar aquí y no lo están por los criterios que estipulamos pero hay firme convicción que, igualmente te sentirás feliz al saber que hay confianza en seguir a estos increibles profesores.

Este artículo es un guest post supervisado por Daniele Medeiros, fisioterapeuta titulada en Brasil y profesora de Pilates.