La cuna de Joe: Mönchengladbach

La cuna de Joe: Mönchengladbach, Alemania

Mönchengladbach, Alemania está cerca de la frontera con los Países Bajos y de Düsseldorf (región a la que pertenece) y es la ciudad natal de Joseph Pilates, creador del Método Pilates que en sus inicios llamó “contrología”, ya que primaba el control de la mente sobre el cuerpo (igual que lo conocemos en la actualidad). En esta ciudad, se celebra cada año la convención Pilates Heritage. Hemos pensado que, si tienes previsto acudir, quizá te vendría bien un poco de información sobre la ciudad y alrededores.

La ciudad de Mönchengladbach es el fruto de combinar el verde de los parques con la cultura y arte moderno y destaca por su arquitectura y sus atracciones culturales. Una de ellas y el mayor atractivo de la ciudad, es el Museo Abteiberg, de fama a nivel mundial que está dedicado a las artes plásticas de los siglos XX y XXI, un ejemplo de arquitectura contemporánea.

Historia de la ciudad

Los primeros asentamientos humanos se remontan a unos 300 mil años atrás, según datan los monolitos encontrados del Neolítico y de la Edad de Bronce. La historia de la ciudad comienza cuando se construye el Monasterio de Gladbach y con la fundación de una abadía en el año 974 de la mano del Arzobispo de Colonia, Geros. En el siglo XII se estableció un mercado al norte de la iglesia, lo que le concedió ciertos privilegios a partir del año 1364, con la muralla de piedra que los ciudadanos se encargaban de mantener. Actualmente, hay restos de la muralla en Geroweiher.

turismoMonchengladbach2

Mönchengladbach

 

Todo viaje tiene su historia, así como los lugares que visitamos. Ahora que sabemos un poco más de la ciudad de Mönchengladbach, un poco de turismo por aquellos sitios y detalles que dan fama a la ciudad natal de Joseph Pilates.

Sobre el Museo Abteiberg

El museo, adyancente a la catedral/iglesia con el mismo nombre, fue diseñado por Hans Hollein en 1972, consiguiendo reconocimiento internacional y se encuentra en la parte más alta de una colina, donde se ubica como fortaleza de estilo moderno. En sus inicios, el museo mostraba una pequeña colección itinerante con partes de la historia de la ciudad expuestas, pero a partir de los años 70 la colección se ha ido expandiendo. Entre las diferentes obras que se exponen en el Museo Abteiberg, se encuentran las de artistas reconocidos como Andy Warhol, Bruce Nauman y Gordon Matta Clark.

AbteibergMusuem

Museo Abteiberg

 

Castillo Rheydt

Rodeado por un conjunto de murallas, el Castillo Rheydt es una estructura arquitectónica característica de la adaptación de los sistemas de defensa a las condiciones locales. Allí se encuentra el restaurante Purino, ideal para degustar a la vez que disfrutas de la cultura, el paisaje y la historia.

turismoCastilloRhedyt

Castillo Rheydt

 

El Palacio de Wickrath

Lo más atractivo del edificio es su palacio-foso rodeado del agua del río Niers. Cabe destacar que no es el edificio original, pues antes de ser demolido tenía el nombre de Chateau de Wyckradt. El complejo, que data del año 1875, incluye un parque, una antigua residencia y las alas barrocas. Cuenta, además, con un museo de ornitología.

turismoPalaciodeWickrath

Palacio de Wickrath

 

Puente Nordkanal

Situado al norte de Mönchengladbach sobre el Niers, el puente se desarrolló basándose en modelos y conceptos de construcción del siglo XIX. Consta de una “canasta” que transporta a quienes quieran cruzar de un lado al otro del río y pretende plasmar la historia de la tecnología de una manera tangible y accesible a todos sus visitantes.

turismocanstaderio

 

Bunter Garten (Jardín Colorido)

Perfecto para los amantes de la horticultura o para aquellos que simplemente quieren disfrutar de un bonito paisaje. Un parque de 30 hectáreas que incluye un jardín botánico de 5 hectáreas y un arboreto. En el jardín botánico se encuentra la “Kaiser-Friedrich-Halle”, un edificio que, tras varias reconstrucciones y renovaciones, está dedicado a eventos culturales y sociales. Además del jardín botánico y el arboreto, también consta de un jardín colorido y Kaiserpark.

Das rote Krokodil

Desde aproximadamente el año 1999 es un espacio para eventos, fruto del encanto industrial que tiene la sala, antiguamente de almacenamiento industrial y su techo de barril de madera. Desde la galería se aprecia una vista de todo el salón y, también, está el teatro “Cocodrilo rojo” (Rotes Krokodil), que aloja semanalmente la escena cultural del lugar: monólogos, exposiciones de arte, conciertos, teatro.

turismoRoteKrokodil

Das rote Krokodil

Restaurante Orofino

Este restaurante debe su nombre a un caballo de cabeza demasiado grande y patas largas, pero más rápido que ningún otro equino. En la actualidad es un restaurante de comida turco-alemana con la mejor selección de vinos españoles a precios asequibles.

Hasta aquí el recorrido por algunos de los lugares más representativos de Mönchengladbach. Si lo visitas con poco tiempo, puede que con esto sea suficiente. Sin embargo, los alrededores de la ciudad también tienen mucho que ofrecer con ciudades emblemáticas y dignas de visitar. A continuación os presentamos dos de esas ciudades: Düsseldorf y Aquisgrán (Aachen). Aunque quizá quieras pasarte por otros lugres cercanos como Bonn (con su universidad, la casa de Beethoven, un magnífico paseo a la orilla del Rin, y la fábrica de los ositos de gominola Haribo, entre otras cosas), y Monshau (una pequeña ciudad de gran atractivo turístico por las calles estrechas que conserva, junto con casas que han permanecido sin cambios desde hace 300 años).

Todas las poblaciones que perfila el río Rin son encantadoras. Es zona vinícola, y de castillos. Incluso hay pequeños cruceros con los que se puede navegar, desde unas horas a unos días, para ir viendo los encantadores paisajes.

Düsseldorf

Atravesada por el río Rin, la ciudad se encuentra al oeste de Alemania y es famosa por su ambiente artístico y la industria de la moda. La “Ciudad Vieja”, Altstadt se encuentra a la orilla del río y cuenta con la Iglesia de San Lamberto, así como la torre del castillo (Schlossturm) datan del siglo XIII. Pasear e ir de bar en bar es un pasatiempo popular en muchos de los pubs de la Altstadt, pero pasear bordeando la orilla del río permite disfrutar de una conexión entre la Ciudad Vieja y los proyectos de arquitectura moderna.

turismoDusselrdorf

Düsseldorf

 

Aquisgrán

Aquisgrán (Aachen) es la ciudad más occidental de Alemania y se encuentra en la región de Westfalia, pegada a las fronteras de Bélgica y Países Bajos. Es una ciudad pequeña que el emperador Carlomagno eligió para establecer su residencia principal y donde yacen sus restos. Esto hace de Aquisgrán una ciudad llena de historia. En Aquisgrán se localiza una de las universidades más importantes del país, lo que hace que sea una ciudad joven por su ambiente universitario, de terrazas y restaurantes. Y esto, mezclado con un entorno histórico bajo el nombre del imperio de Carlomagno.

turismoAquisgrán

Marktplatz (plaza del mercado), Aquisgrán

 

“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener, siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos”. – Jawaharial Nehru.

 

Escrito por Marta Flores

Estudiante de periodismo

Con la colaboración de Pilar Duchna.

 

FUENTES

http://www.finasymar.com/article-monchengladbach-y-la-catedral-de-san-vito-87132978.html

http://www.germany.travel/es/ciudades-turismo- cultural/ciudades/moenchengladbach.html

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B6nchengladbach

http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/premios-pritzker-viaje-por-la-arquitectura-contemporanea/museo-abteiberg

https://sobrealemania.com/2012/04/11/museo-abteiberg-en-monchengladbach/

https://www.google.es/destination?q=D%C3%BCsseldorf&site=search&output=search&dest_mid=/m/0hf7l&sa=X&ved=0ahUKEwjT2aXBnafeAhWHK8AKHeKnAWQQ6tEBCEQoBDAB#dest_mid=/m/0hf7l&tcfs=EhoaGAoKMjAxOC0xMS0xMhIKMjAxOC0xMS0xNg

http://www.enelmundoperdido.com/2016/08/que-ver-y-que-hacer-en-aachen-aquisgran/

https://blogaventuras.wordpress.com/2015/09/28/monchengladbach/

http://www.finasymar.com/article-conociendo-alemania-monschau-110680642.html