Lo que no sabes de Joseph Pilates

Ken Endelman, presidente de Balanced Body, la mayor empresa productora de aparatos de pilates, dio una conferencia bajo el título “Lo que no sabes de Joseph y Clara Pilates y quieres conocer” en el Pabellón de Pilates Wellness and Energy de Madrid, en ella destacó lo que ha supuesto el método creado por Joseph Pilates ­-al que llamó genio- en el mundo de la salud y el bienestar, gracias a sus aportaciones sobre educación y reeducación postural.

kenendelmlanDurante la conferencia, Ken Endelman, nos descubrió aspectos desconocidos de la vida de Joseph Pilates y de la manera de crear tanto su método como los diseños de aparatos para realizarlo.

Endelman reveló anécdotas como que Pilates siempre confesó ser mayor de lo que era, no se sabe si para que todo el mundo pensara que estaba muy bien para su edad o porque Clara era mayor que él, y no quería que se supiera. Habló del papel tan importante que desempeñó Clara en su vida, tanto ocupándose del estudio como “tranquilizándole”, según palabras de sus discípulos; así como de su primera esposa, María, fallecida en 1913.

Contó la influencia que sobre él y su método ejercieron su padre y su hermano Fred, amantes del boxeo. Hizo especial hincapié en su estancia en la isla de Man, donde –según dijo- es probable que desarrollará el método y los primeros aparatos.

Y sobre este aspecto, Endelman confirmó que Pilates había desarrollado más de 20 o 30 inventos, aunque hoy solo se utilicen cinco y alguno, como el Reformer, creado en 1927, hayan sufrido varias transformaciones hasta llegar a los aparatos actuales que se encuentran en los centros que imparten Pilates.

Presentó a un hombre cuyo cerebro estaba en continuo funcionamiento, pensando y creando, creando cosas útiles; de hecho todos sus aparatos tenían una doble finalidad, hacer ejercicios y que fueran un mueble más en la casa, como la Chair o la Bed. Y también a un hombre generoso: permitió a sus discípulos que crearan sus propios estudios para transmitir el método, las únicas condiciones eran que no estuvieran cerca de sus propio estudio y de que no se llevaran a los clientes de él. Hoy en día, el edificio donde estuvo el estudio de Pilates, en Nueva York, sigue de pie… y también hay un estudio de pilates.

Biografía de Ken Endelman

Ken Endelman es el fundador, presidente y principal accionista de Balanced Body, empresa proveedora de los aparatos para realizar pilates, así como de la formación y conocimientos sobre su uso, empresa líder en el mundo en su actividad. Desde hace casi 30 años, Mr. Endelman ha trabajado muy estrechamente con los profesionales y formadores de Pilates con la idea de crear los equipamientos y programas necesarios para realizar los diseños originales de Pilates, sin perder de vista la biomecánica humana. Ha conseguido adjudicarse 26 patentes en EEUU y algunas más internacionalmente. Practica Pilates desde 1989 y ha recibido clase de los antiguos discípulos del propio Pilates: Ron Fletcher, Romana Kryzanowska, Eve Gentry, and Cathy Grant. Por último, también da charlas y conferencias sobre Pilates y fitness en todo el mundo. En la actualidad está realizando una gira mundial por Brasil, Japón, Rusia, Reino Unido, Alemania, Hong Kong… y Madrid.

Autora: Jacinta Ramírez

Fundación Pilates

 Para saber más acerca de la vida de Joseph Pilates haz click aquí.