Manifiesto contra el cierre de centros de pilates

Ante la normativa de cierre de centros en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) este mes de noviembre de 2020, los compañeros de las distintas provincias andaluzas se han coordinado para hacer llegar a sus respectivas delegaciones provinciales un manifiesto, que os presentamos más abajo.

La organización ha sido espontánea y cuenta con un responsable en cada área, que se ocupará de recopilar el mayor número de firmas posibles para acompañar a su escrito. Si tienes o trabajas en un estudio de Andalucía, y quieres unirte para mostrar tu disconformidad con los cierres de establecimientos de pilates, puedes ponerte en contacto con la persona responsable en tu área, conforme al listado que figura al final de este artículo.

A continuación os dejamos un modelo estandarizado (cada localidad presentará versiones con modificaciones sencillas y se presentará uno también de forma unificada a la Junta de Andalucía). La intención es presentar un manifiesto por provincia, y acompañarlo de los nombres de establecimientos que se adhieren a la petición. El movimiento aspira además a generar una acción similar a nivel nacional.

 

Contenido orientativo del manifiesto, sujeto a cambios menores:

 

NOMBRE DEL POLÍTICO RESPONSABLE

NOMBRE DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DESTINATARIA

Dirección postal (como ejemplo, Granada, España)

Número de teléfono

 

ESCRITO DE LA REPRESENTACIÓN DE CENTROS DE PILATES DE LA PROVINCIA DE GRANADA EN RELACIÓN A LA SUSPENSIÓN DE NUESTRA ACTIVIDAD COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19.

La Orden de 8 de Noviembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 29 de Octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19 en su Artículo 4 Medidas de grado 2, recoge la suspensión de apertura al público de establecimientos, locales e instalaciones públicas que no sean de primera necesidad, suspendiendo así la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad deportiva que no sea al aire libre.

Tras un análisis pormenorizado de las resoluciones que regulan el establecimiento de las medidas urgentes para la contención de la COVID-19 y tras la observación de su aplicación práctica y de acuerdo con la clasificación del IAE, donde se especifica que la actividad que se desarrolla en los Centros de Pilates se enmarca dentro de la agrupación P826- Personal Docente de enseñanzas diversas, tales como la educación física y deportes, idiomas, mecanografía…, es decir, se trata de un servicio profesional destinado a la educación de la salud corporal a través del mantenimiento psicofísico como puede ser una academia de enseñanza de cualquier tipo, EXPONEMOS las siguientes consideraciones:

  1. Los centros de Pilates somos establecimientos especializados en un método que persigue la mejora integral de la salud promoviendo tanto el bienestar físico como emocional. Su creador, Joseph Pilates, concibió la salud como condición natural para el ser humano y diseñó una disciplina basada en un proceso de aprendizaje y toma de conciencia corporal enfocado en la recuperación del equilibrio frente a los desequilibrios en la salud provocados por las condiciones sociales y laborales actuales, malos hábitos, estrés, etc.

Consideramos que dado que es deber de los poderes públicos garantizar y promover el derecho a la salud (art. 47 CE) y en especial la tercera edad (art. 50). Los centros de Pilates nos consideramos como los principales garantes de estos derechos fundamentales. Son nuestros propios clientes, muchos de ellos personas mayores con patologías los primeros damnificados con estas medidas y así nos lo han hecho saber, problemas de movilidad por sedentarismo, con daños mecánicos y estructurales a nivel físico, personas con el sistema inmunitario debilitado en el que gracias a nuestra labor les mejoramos considerablemente en todos los aspectos (físico y mental). Estas interrupciones en su ejercicio diario tiene unas consecuencias más graves que en una persona joven. Por ello consideramos hoy más que nunca que la Junta de Andalucía debería respetar y devolver a este sector de la población, el más perjudicado en esta pandemia, todo lo que merecen.

  1. La personalización es el fundamento de nuestro trabajo. El foco es el alumno y nuestra misión es entender a cada persona para dar respuesta a sus necesidades. Gran parte de nuestros alumnos presentan lesiones y patologías del aparato locomotor a las que intentamos dar respuestas individualizadas que promuevan su mejoría.
  2. Nuestros mayores prescriptores son los médicos que nos derivan pacientes con sus diagnósticos y propuestas de trabajo a realizar en nuestros establecimientos.
  3. Nuestro modelo de trabajo se fundamenta, por tanto, en la personalización a través de clases individuales, parejas o grupos pequeños ( 4-6 personas máximo) generados tras la realización de una evaluación inicial de cada alumno en la que se detectan dificultades y debilidades  a trabajar para mejorar su bienestar general. Es decir, de forma habitual trabajamos con pequeños grupos homogéneos y estables que reúnen características similares.
  4. Tras el primer periodo de confinamiento, por responsabilidad y con la finalidad de mantener nuestros negocios abiertos, consolidamos parte de las medidas establecidas en el periodo de la desescalada. De este modo, hemos reducido aún más el número de personas por grupo, incrementamos la distancia de seguridad, trabajamos con mascarillas – tanto alumnos como profesores- y garantizamos la higiene estableciendo medidas que superan a las recogidas en la normativa nacional y autonómica. Por ejemplo, Inversión en maquinaria de purificación y regeneración de aire .Se puede verificar con una simple observación o visita a nuestros establecimientos.
  5. A nuestro entender, la Resolución presenta incoherencias en la definición de actividades esenciales y en su identificación. De este modo, nuestra actividad, por ser más popular, aparece claramente identificada y otras, más desconocidas que se categorizan como similares, se encuentran en un “limbo legislativo” y pueden seguir ejercitándose en un centro de fisioterapia o en una academia de enseñanza no reglada.

Por todo lo anterior, SOLICITAMOS la apertura de los establecimientos especializados en Pilates atendiendo a las siguientes consideraciones:

  1. Somos establecimientos con vocación de servicio público que buscamos la mejora de la salud, en el sentido más amplio, de nuestros alumnos.
  2. En coherencia con nuestra misión, somos los primeros interesados en salvaguardar la salud de todos los que acuden a nuestro centro y, por ello, nuestras medidas son exigentes y rigurosas.
  3. Asumimos que la situación sanitaria actual es crítica y, por ello, entendemos que es necesario tomar medidas restrictivas que no supongan la paralización de nuestra actividad. Entre el desarrollo de la actividad sin limitaciones y la suspensión total hay margen para tomar medidas que garanticen la seguridad de todos.

Deseando que tome en consideración la exposición de motivos y la solicitud de reapertura, quedamos a su disposición para cualquier aclaración.

Solicitamos también que se remita una copia a la Consejería de Salud y Familia, en Avda de la Innovación s/n Edificio Arena 1, 41020 de Sevilla a la atención de Jesús Aguirre Muñoz, y otra copia a la atención de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, Palacio de San Telmo, calle Palos de la Frontera, 41004, Sevilla.

 

En         (ciudad)     , a (fecha) de (mes) de 2020

FIRMA:

Estas son las personas y formas de contacto con otros propietarios andaluces:

El link anterior dirige a un grupo general de Andalucía desde el que podréis poneros en contacto con las personas responsables de cada provincia
1. Granada: Pablo Sánchez y Aurora Salmerón (promotores).
2. Málaga: Daniel Morales.
3. Almeria: María Alejandra Gómez y Sandra Gómez.
4. Cádiz: María Del Mar Martín y Mar Doña Hidalgo.
5. Jaén: Menchu Sánchez.
6. Huelva: Trinidad Báez y Manuela García.
7. Sevilla: África Hidalgo y Leticia Ortiz.
8. Córdoba: Anabel Manjón.