Cómo ser profesor de pilates en la actualidad

Entender cómo ser profesor de pilates en la actualidad es vital. El confinamiento y lo que comenzó en marzo con algo de esperanza terminó por convertirse en una realidad que entre fases de desescalada, incertidumbre y ansiedad ha llevado a la reinvención de muchos profesionales de la industria del bienestar.

¿Ha traído el Coronavirus algo positivo?  – Pues a lo mejor y sí. No solo han crecido plataformas de comercio electrónico y entretenimiento; los hábitos de consumo dieron un vuelco y ahora tienen más cabida las actividades de bienestar.

En otras palabras, nos encontramos ante una oportunidad para que instructores de Pilates puedan hacer crecer sus negocios siempre. El requisito será que se transformen.

Reinventarse, no es solo la frase de moda, sino la nueva realidad, y hay que hacerlo, con planificación y pasos sólidos.

El problema de algunos y las razones por las que no toman tus servicios.

Si hablamos de hacer las cosas bien, lo primero es entender que, aunque ahora muchos mueran por practicar alguna disciplina que contribuya a su bienestar, no todos están seguros de lanzarse al ruedo.

El reto para un monitor de Pilates está en identificar las razones por las que las personas no se atreven aún a unirse al plan de ejercicio y encontrar una solución. Algunas de esas posibles razones serían las siguientes:

  1. No saben qué es Pilates.
  2. No saben cómo puede ayudarles.
  3. No ven el valor de Pilates (porque no conocen los puntos 1 y 2).
  4. Tu cartera de servicios es muy amplia y deben tomarse tiempo para decidir entre las opciones.
  5. No les dices cómo será la metodología de trabajo contigo.
  6. No hay ningún sentido de urgencia para actuar ahora.
  7. Estás vendiendo el proceso (cuando deberías estar vendiendo el fin).
  8. No encuentra en tu sitio web o redes sociales lo que buscan o no das algún valor añadido allí.
  9. Les resulta molesto o costoso el modo de reservar cita (por internet les sería más fácil).
  10. Quieren un modo de interaccionar contigo que sea sencillo y a través de móvil ( y tú, quizá sigues con una web que no está optimizada).

¿CÓMO DAR CLASES DE PILATES AHORA?

Clases presenciales en los estudios de Pilates

¿Que el confinamiento y la tecnología han cambiado muchas cosas? ‒ Sí, pero hay quienes prefieren las clases presenciales y necesitan estar en comunidad. En aquellos lugares donde la presencialidad esté permitida, ¿por qué no hacerlo?

Claramente, ya nada es igual y dentro de tu estudio de Pilates necesitas cumplir con todas las normas de bioseguridad, seguir todos los pasos para limpiar tu estudio de pilates y, dar a conocer lo que estás haciendo a los clientes.

¿Cómo? Por medio de correos electrónicos, publicando en la web de tu estudio las medidas o incluso y ¿por qué no? desde tus redes sociales.

Además, es importante que asegures el distanciamiento, el control de aforo y ofrezcas agendamiento de clases y pagos online.

Lectura recomendada: Cómo controlar el aforo de tu negocio en 6 pasos con Bewe

Clases online de Pilates

Digan lo que digan, esto tiene ventajas para todos, los propietarios de estudios e instructores que se están viendo obligados a cerrar no se ven ante el fracaso total y los alumnos tienen la libertad de elegir el momento del día que más les convenga, sin restricciones de horarios ni emplazamientos.

Muchos pilateros se reinventaron y gran parte del movimiento se volcó a lo digital.

Fue una primera etapa en la que, quienes sacaron a flote sus habilidades pudieron encontrar un mejor resultado.

Así lo asegura uno de los educadores de Polestar Pilates Internacional, Juan Nieto: “Según las personas que yo conozco, los estudios que conozco, los que han reaccionado más rápido han tenido menos daño y les ha ido mejor”.

Y no es para menos… las estrategias que existen hoy en día para transmitir las clases han ganado fuerza. Una de ellas es; por ejemplo, Bewe un software de gestión que ahora tiene una funcionalidad de clases y herramientas para que tú puedas transmitir tus clases. Descúbrelo aquí.

¿Qué necesita un instructor que quiere dar sus clases online?

  • Conocer a los alumnos: bien sabemos que no todos tienen las mismas necesidades ni practican pilates por lo mismo y no hay nada más fundamental que conocer a los alumnos.

¿Implica eso que debemos recordar en detalle y todo en nuestra memoria? ̶  Claro que no; para eso existen las fichas de clientes.

  • Estar en constante comunicación: perderlos de vista no es la mejor opción. Ahora que  ya están un poco más familiarizados con lo online ¿por qué no usar la tecnología a tu favor?

Envía emails a bases segmentadas, recuérdales que sigues ahí por medio de notificaciones o simplemente dales ánimo por medio de mensajes de texto.

  • Usar un sistema de reservas online para estudios de pilates: es posible que no dispongas de recepcionista. Además, entre limpieza, desinfección y todo lo que implica dar una clase online, el tiempo es reducido y lo mejor que puedes hacer es contar con un sistema desde el cual tus alumnos puedan reservar de manera fácil, rápida y sin complicaciones.

¿Cuáles son las mejores prácticas para dictar clases online?

Claramente, habría muchos detalles que mencionar en este apartado. Hace unos meses, Blas Chamorro realizó un seminario sobre claves en este sentido y quedó grabado en la serie  A world of wellness. Sin lugar a dudas, el contenido te guiará. Puedes hacer  clic aquí para escucharlo.

Y si te preguntas si han llegado las clases de pilates online para quedarse diremos que.. eso solo el tiempo lo dirá.

Entonces… ¿CÓMO SER PROFESOR DE PILATES EN LA ACTUALIDAD?

Lo imprescindible será adaptarte a lo que la realidad trae, conociendo a tus alumnos y manteniendo una buena comunicación con ellos.

Una excelente manera de conseguir esto es digitalizando tus procesos con un programa de gestión especializado que no solo hace la vida de tus clientes mucho más sencilla, sino también la tuya.

Es tiempo de hacer que lo difícil se vuelva fácil, de optimizar el tiempo y de hacer de una disciplina como el pilates la mejor opción para que el mundo siga en movimiento a pesar de las circunstancias mundiales.

El momento de hacer las cosas mejor y más fácil es ahora, porque la realidad lo exige.

En Bewe sabemos que es un momento de transformación y por ello escribimos este artículo, queremos invitarte a que dés el siguiente paso. El mundo no se acopla a ti; tú te acoplas al mundo.

Pensando en un instructor como tú y trabajando de la mano de profesionales como Polestar Pilates sabemos que aunque lleguen momentos difíciles, siempre hay herramientas y aliados como nosotros para que tu labor se haga cada vez más fácil.