Pilates en casa, ¿sí o no?

Han sido muchos los centros e instructores que han optado en época de confinamiento realizar clases online, ya sea en directo o en diferido, por redes sociales en abierto o en privado, cobrando o sin cobrar … ha habido muchas opciones, diferentes disciplinas y oferta muy variada.

A día de hoy ya es posible practica de manera presencial en muchas zonas, por lo que la oferta se ha reducido mucho, pero todavía hay mucha gente que prefiere seguir optando por la opción de practicar desde casa, ya que tiene muchas ventajas.

Vamos a intentar solventar algunas de las dudas más frecuentes:

¿Es recomendable hacer ejercicio en casa? ¿Me puedo hacer daño si nadie me supervisa?

Nuestro primer consejo es claro: si tienes algún tipo de patología o problema de movilidad, la mejor opción sin dudarlo es la clase presencial, incluso dependiendo del caso o grado de la patología, es mejor empezar con algunas sesiones individuales.  Si trabajas sin la planificación ni supervisión de un profesional, es complicado saber si estamos haciendo el tipo de ejercicios que nos conviene ni si los estamos ejecutando de forma correcta. De este modo, puede ser peor el remedio que la enfermedad y es posible que acabes agravando más tus dolencias.

Conclusión: las clases online son recomendables para personas sanas y/o con conocimientos sobre su cuerpo, sus necesidades y limitaciones. Si tienes dudas, consulta a tu instructor o terapeuta habitual.

Y si empiezas a practicar ejercicio online es muy importante que no fuerces tu cuerpo y dejes de hacer ejercicio si sientes dolor, malestar o mareos.

 

¿Qué tipo de disciplinas son más aconsejables practicar desde casa?

Si eres una persona muy activa, estas en forma y eres usuario frecuente de clases dirigidas, te diría que puedes ponerte a practicar cualquier disciplina, siempre que sea impartida por un buen profesional.

Si no es tu caso, eres una persona sana pero sin mucha experiencia en clases, practicar Pilates será una de tus mejores opciones. Las clases de pilates están diseñadas siempre desde unos principios básicos que te van a dar un alto grado de seguridad respecto a posibles lesiones. Los ejercicios de Pilates se hacen siempre de manera controlada, sin excesivo peso, marcando en cada ejercicio su correcta ejecución, una respiración correcta y con diferentes intensidades y variaciones para los que se inician o para los que quieren más intensidad. Son clases donde el ritmo de la sesión no es rápido, tienes tiempo de preparar tu cuerpo y poder seguir todas las indicaciones del instructor.

Si tu objetivo es perder mucho peso o conseguir una musculatura pronunciada, Pilates no es tu disciplina. Si tu objetivo es eliminar molestias corporales, mejorar tu postura, sentirte fuerte y ágil, aprende a practicar Pilates y en dos meses notarás unos resultados fantásticos.

 

¿Clases en directo o grabadas? ¿Clases de pago o gratuitas?

Si vas a hacer clases en directo, vas a tener que pagar un precio bastante superior a las clases grabadas. En este caso, asegúrate que estas haciendo clases en grupos reducidos y a través de una plataforma donde el instructor puede visualizar tu trabajo y corregirte. Si no es así, nuestra recomendación es optar por opciones de clases grabadas.

Dentro de las clases grabadas, ¿clases gratis en Youtube o plataforma de pago?

Problemas de Youtube: cualquiera puede ponerse a hacer clases y en muchos casos la calidad de las grabaciones es escasa.

Nuestra recomendación: una buena plataforma con buenos profesionales, diferentes niveles de clases, con buena imagen y buen sonido para seguir bien las indicaciones, no lesionarte, obtener resultados y mantener a tope tu motivación.

 

¿Cómo me preparo para hacer Pilates en casa? ¿Qué espacio, tiempo y material necesito?

Realmente hacer una sesión de Pilates en casa es muy sencillo. El material que se utiliza en la mayoría de las sesiones es material que sueles tener en casa, pero también tienes la posibilidad de hacer una sesión con una simple colchoneta. Si prefieres dar un paso y adquirir tu material pilatero, suelen ser piezas económicas y ligeras, que puedes adquirir en cualquier tienda de deporte.

El espacio que necesitas son unos 4 metros cuadrados para ir bien.

Respecto al tiempo necesario, es una de las mayores ventajas de practicar en casa: suelen ser clases entre 35 y 45 minutos, por lo que desde que te preparas hasta que acabas no pasa nunca más de una hora. Algo impensable si has de ir a un centro a practicar.

 

¿Cuál es nuestra propuesta?

El Covid19 nos ha llevado a la necesidad de poder ofrecer servicio a nuestras clientas con más riesgo de sufrir los efectos de este virus maldito. El equipo de dona10/Pilates10/Pilates10 Academy ha lanzado su propia plataforma de clases online para ayudar a sus alumnas y a quien lo desee a practicar desde casa: www.pilatesentucasa.com

Hemos subido más de 100 clases de Pilates: Pilates Mat, Pilates Activo, Barré, Pilates Embarazo, Pilates Postnatal y Pilates Terapéutico.

Cualquiera puede disfrutar de ella por SOLO 9,90€/mes y sin permanencia.

Todas las clases están realizadas por instructores propios de amplia experiencia profesional.

En un primer lugar fue creado para mantener en forma a todos nuestros clientes de los centros dona10 y pilates10, que se quedaron sin poder salir de casa y queríamos que siguieran con sus profesoras y sin dejar de cuidar su salud. También está siendo de gran utilidad para nuestros alumnos de la escuela Pilates10 Academy.

Ahora hemos planificado seguir expandiendo el proyecto subiendo más contenido de manera periódica y poder llegar a zonas geográficas donde no está presente dona10/pilates10.

La plataforma tiene clases con diferentes enfoques pilateros y puede adaptarse a diferente tipo de público. Las clases tienen 3 niveles de dificultad/intensidad para poder llegar a todos los usuarios, desde clases más básicas y sencillas para los que se inician, hasta clases de pilates terapéutico para poblaciones especiales o Pilates activo para nuestra comunidad más cañera.

Tú eliges qué clase de Pilates te apetece hacer, eliges el material, profesor y nivel y.. ¡3..2..1.. ACCIÓN! Ya tienes tu sesión diaria adaptada a ti y a la hora que mejor te convenga. Es un mundo lleno de ventajas para aquellas personas que tienen poco tiempo, pero no quieren dejar de cuidar su cuerpo y su mente.

¿Te atreves a Pilatear con nosotros? Te esperamos en https://www.pilatesentucasa.com/

 

Artículo escrito por Montse Pujol, coordinadora Operativa Pilates10 Academy.

Mira nuestro vídeo presentación haciendo click aquí.