Pilates y poblaciones especiales

Hoy os presentamos una serie muy completa de libros, recién publicados por autores españoles. El equipo formado por Carmen Parra, Marta Belando y Daniel Cánovas ha volcado durante el confinamiento todos sus esfuerzos en la publicación de estos títulos, abarcando la aplicación del Pilates a poblaciones diversas.

A continuación os describimos cada una de las obras, y al final del artículo podréis descubrir un poco más sobre sus autores.

Esto es lo que ellos mismos nos cuentan:

“Tras lo acontecido en nuestro país, provocado por la aparición del virus COVID-19, nosotros nos propusimos aprovechar el confinamiento para seguir trabajando con el método Pilates y crear unos libros sobre el método que hasta ese momento eran ideas para un futuro pero que, gracias a ese parón obligado en el ámbito laboral, pudimos desarrollar con mucha ilusión antes de lo previsto.”

 

¿Cuáles son los títulos y contenido?

El libro Bloques aplicados a ejercicios del Método Pilates es un programa diseñado con el objetivo de enseñar las habilidades técnicas y los conocimientos prácticos para utilizar los ejercicios del Método Pilates utilizando el Bloque o Ladrillo de Yoga, tanto en su práctica clínica diaria como en la realización de actividades en grupo, con los objetivos de implantar el ladrillo de yoga en los ejercicios del método y adecuarlo a patologías de columna.

 

El libro Discos deslizantes aplicados a Ejercicios del Método Pilates es un programa diseñado con el objetivo de enseñar las habilidades técnicas y los conocimientos prácticos para utilizar los ejercicios del Método Pilates utilizando los discos deslizantes. El objetivo es el de aprender a implementar estos discos adecuados a patologías de columna y así usarlos como un elemento de ayuda para diferentes transiciones y variaciones de ejercicios que ya conocemos.

 

El libro Método Pilates en la tercera edad es un programa diseñado para poder adaptar los ejercicios a diferentes niveles y/o patologías que se observan en la edad avanzada con el objetivo de aliviar el dolor crónico y prevenir futuras patologías propias de la edad.

 

Los libros Ejercicios para Escoliosis y Ejercicios para Escoliosis 2 son manuales para el paciente, y tratan de ser un compendio de ejercicios útiles que tanto el fisioterapeuta como los pacientes del mismo puedan utilizar para tratar con ejercicio terapéutico las escoliosis idiopáticas. Este método de trabajo, aúna principios de diversos métodos de trabajo propioceptivo para desviaciones tridimensionales de columna, como Schroth, Pilates, Klapp… Además contiene una ficha exploratoria.

 

El libro Pilates aéreo aplicado a patologías del raquis es un programa diseñado con el objetivo de enseñar las habilidades técnicas y los conocimientos prácticos para utilizar los ejercicios del Método Pilates utilizando el columpio tanto en su práctica clínica diaria como en la realización de actividades en grupo. El objetivo es conocer los procedimientos para diseñar programas de ejercicios con el uso del columpio y aplicarlos en pacientes con patologías de columna, embarazadas, en el postparto, escoliosis…

[Si quieres saber precio o más características sobre los libros, puedes clicar sobre el título o la foto]

Tras ver la aceptación que están teniendo, tenemos previsto seguir con la publicación de manuales que faciliten y aporten más conocimiento y variedad en la práctica del método Pilates, ya sea destinados a clínicas donde se lleve a cabo el método o destinado a personas que, por la situación actual, conozcan la práctica y quieran practicarlo en casa con más seguridad. Por ello estamos desarrollando un manual de ejercicios para trabajar en máquinas y otro para trabajar en el suelo, entre otros. También, durante este año y el que viene, publicaremos el manual de Pilates para embarazo.

Si queréis saber más acerca de los libros, podéis pinchar los links que aparecen más arriba y que dirigen directamente a Amazon. Igualmente, estamos viendo la posibilidad de que sea posible la descarga virtual para que pueda llegar a cualquier lugar y fomentar esta práctica tan beneficiosa y de la cual estamos muy orgullosos.

¿Quiénes somos?

Somos tres compañeros que trabajamos en Pilates de Autor, en Murcia. En el centro realizamos labores de fisioterapia y osteopatía, entre otras, con el fin de aliviar y prevenir patologías (crónicas o temporales) y además impartimos clases de pilates terapéutico, totalmente personalizadas y adaptadas al paciente con patología o sin ella, empleando el método para aliviar patologías ya existentes, así como medio de prevención.

Nuestro equipo está formado por Carmen Parra Mengual, directora de Pilates de autor, formada en el grado de fisioterapia de la Universidad de Murcia y especializada en fisioterapia en el envejecimiento. Además está especializada en el método Schroth y posee el certificado NCPT (Nationally Certified Pilates Teacher) y es instructora del método Pilates (por Breathing & Movement y por Ludus Pilates University), instructora de hipopresivos B1 y B2 y formadora en FISIOFORM, diversos colegios de fisioterapeutas y hospitales de Murcia.

Marta Belando Navarro está formada en el grado de fisioterapia de la Universidad de Murcia y especializada en fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y adulto, también por la misma universidad. Posee la titulación de especialista en Osteopatía por la EOM y la formación del método Pilates en sus variantes de suelo e implementos y en máquinas.

Y Daniel Cánovas García, formado en el grado de fisioterapia por la UCAM, también cuenta con la formación del método Pilates en sus variantes de suelo e implementos y en máquinas, además de estar finalizando su formación en osteopatía, en la misma universidad.