Pilates en la Universidad

Estudios recientes muestran que la práctica del método Pilates ha aumentado en los últimos años. La especialización en este método está ganando terreno en el ámbito académico, así como la demanda de formaciones que permitan mayor especialización. Más concretamente en las universidades, pues son muchas las que incluyen y ofrecen algún tipo de formación sobre Pilates en sus programas académicos como complemento de estudios universitarios de Grado o Postgrado.

Nuestra redactora, Marta Flores, ha tenido la oportunidad de entrevistar a expertos en Pilates y directores de entidades que imparten cursos de Pilates en ámbitos académicos. Nos han aportado información sobre los cursos y los objetivos de los mismos. ¿Quieres saber en qué consisten?

En Madrid, Pr. Dr. Juan Bosco Calvo Mínguez

Romana y Bosco en 1993

Dr Juan Bosco y Romana Kryzanowska, 1993

En Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ofrece un curso de Experto en El Método Pilates en Rehabilitación y Cinesiterapia, englobado en la oferta que la UAH hace de Cursos Propios y de Extensión Universitaria. Su director es el Pr. Dr. Juan Bosco Calvo Mínguez, quien trajo por primera vez el Método Pilates a España, en 1993.

En 2001 se liberó el copyright de Pilates en el mundo y se produjo una gran explosión de cursos de formación. Entonces y hasta 2008, vinieron por primera vez a España profesores como Kathy Corey (West Coast Pilates), Brent Anderson (Polestar Pilates), Rael Isaowitz (BASI Basi Arts), y muchos más.

Según nos cuenta el profesor Juan Bosco, “iniciamos entonces la edición anual de la formación”, a través de los cursos de experto, “aunque debido a la demanda, este año hemos convocado 2 ediciones (estamos en la 11ª edición)”. Además, a los grandes maestros del Pilates a nivel internacional, “les pareció impresionante que por primera vez en el mundo una Universidad acogiera una formación en Pilates”.

BoscoPilates93Siguiendo con la entrevista, el profesor nos explica que “el curso consiste en la enseñanza del repertorio completo de Pilates mat y de una gran parte de los ejercicios básicos, intermedios y avanzados en máquinas. Además, dedicamos un fin de semana a ejercicios Pilates con Implementos: Balón, Gomas, Arco flexible, Rodillo, y Mini-Ball, para permitir al alumno ampliar su repertorio de enseñanza en el caso de que no dispongan de máquinas, pero también para facilitarles la mejora de su forma física con vistas a presentarse al examen con un suficiente nivel técnico y físico”.

En líneas generales, el Pr. Dr. Juan Bosco explica que los objetivos de quienes imparten el curso son “dotar al alumno de los fundamentos, criterios y protocolos para un trabajo eficaz, utilizando la metodología y equipamiento disponible en el método Pilates. Así como posibilitar una certificación académica válida, ante la avalancha de cursos impartidos por empresas con el único afán de lucro y por profesorado poco capacitado para impartir determinadas materias”. En cuanto a los objetivos de los alumnos que acceden al curso dice, “pasan por capacitarse para hacer un Pilates con buenos resultados, con buena técnica y que produzca resultados visibles. También el poder disponer de una titulación universitaria en Pilates. Ésta sí que es una titulación oficial, ya que se trata de un Curso Propio de la Universidad”.

Respecto a quién va dirigido el curso, el profesor nos cuenta que va dirigido a médicos y fisioterapeutas. También a todo aquel que se quiera formar en Pilates o que quiera añadir a su currículum un diploma universitario, contemplándose tres itinerarios:

Diploma de Formación como Monitor Pilates, se trata de un curso propio de Extensión Universitaria; Título de Experto en el método Pilates en Rehabilitación y Cinesiterapia (para médicos y fisioterapeutas); y Título de Experto en el método Pilates en el Deporte. Todos ellos son cursos propios de “Postgrado” que sólo se puede acceder con titulación universitaria.

La demanda es muy alta, pero hay 20 plazas, por lo que cuando se cubren todas las plazas, se inicia una nueva edición, pudiendo haber dos ediciones en un año. “El alumnado proviene de toda España y del extranjero (Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Méjico, Portugal, Italia, Francia, Rumanía, Polonia y Marruecos)”, explica.

Intervienen profesores titulares de Universidad, médicos, fisioterapeutas y licenciados en educación física. Otro grupo de profesores son maestros de Pilates de diferentes escuelas americanas. Según el Pr. Dr. Juan Bosco, los universitarios se interesan por el curso porque tiene el aval universitario académico y porque saben de la experiencia del claustro de profesores y de la fama como expertos e investigadores de Pilates de quienes dirigen el curso, los directores de Corpora Pilates.

Ana González, Universidad de Alcalá de Henares y Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE

 

Ana González dirige junto con su marido, Marcos Barrera Expósito, un estudio de Pilates: Kotinos Pilates. Además, dirige e imparte el curso “el Método Pilates clásico para fisioterapeutas” en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE. Un curso que lleva impartiendo desde hace 12 años, dirigido exclusivamente a fisioterapeutas, con o sin discapacidad visual.

escuela_fisioterapia_ONCE

Ana_gonzalez_2Es también directora de otro de los cursos de Postgrado que se imparten en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. En este caso, el postgrado se dirige de forma exclusiva a fisioterapeutas. Ana González nos ha explicado en una entrevista que el curso dota a los alumnos del conocimiento y las herramientas imprescindibles para comprender y aplicar el Método Pilates clásico en rehabilitación.

“Aplicación en pacientes con diferentes patologías, especialmente del aparato locomotor, pero también de otras especialidades y competencias del trabajo propio del fisioterapeuta”, comenta. Añade, además que el programa incluye “la enseñanza de los ejercicios de suelo y aparatos de Pilates clásico en todos los niveles, así como el uso del pequeño material”.

Por su parte, los alumnos que acceden al curso “buscan Pilates como herramienta terapéutica impartida por un profesional de confianza”, explica. Además, la fácil compatibilidad con la vida laboral de los alumnos y la relación calidad-precio son dos aspectos que les motiva a querer hacer dicho curso.

 

 

Rafael Humanes Belmont, desde la Universidad de León

Humanes universidadEn León, se imparten cursos de Pilates desde 2010 con Rafael Humanes Belmont como director de la formación y docente en cursos de extensión universitaria en la Universidad de León.

RafaHumanesSiendo también director de Pilates León, imparte el curso con el título de Introducción al Método Pilates y Método Hipopresivo. Rafael Humanes afirma que “los universitarios suelen interesarse bastante, pues es una forma de tener un primer contacto con estos métodos”. Añade que “lo más importante es que tienen una buena salida profesional si luego te especializas y es una de las causas que motivan a realizar este tipo de cursos”.

El curso que se ofrece a través de la Universidad de León tiene reconocimiento de créditos universitarios LEC y ECTS y además, el alumno obtiene un certificado expedido por la Universidad de León. Este tipo de cursos van dirigidos a licenciados, graduados y diplomados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Educación Física, Enfermería y Fisioterapia, alumnos de la Universidad de León y alumnos de la FCAFD.

Clara Bergé en Lleida

Fisioterapeuta, instructora de Pilates formada en Irlanda y profesora de Pilates en Trèvol (Lleida), Clara Bergé nos cuenta que ha impartido formaciones de Pilates en la Universidad de Lleida y explica que “son formaciones exclusivas para fisioterapeutas y estudiantes de Grado en Fisioterapia, que se ofrecen a través del departamento de formación continuada”. Clara es, asimismo, formadora de pilates en el ámbito terapéutico para la empresa Fisioformación , donde imparte formaciones a profesionales de la fisioterapia que quieren especializarse en el Método Pilates.

ClaraBerge

Juanjo Gómez Santaella desde Cádiz

También con un enfoque terapéutico, Juanjo Gómez Santaella colabora con la Universidad de Cádiz impartiendo cursos dirigidos a fisioterapeutas con una Diplomatura o Grado en Fisioterapia. “Son talleres introductorios con el objetivo de que quien accede a ellos conozcan la disciplina del Método Pilates y su aplicación clínica” explica.

De manera adicional, nos indica, el personal docente de la facultad también recibe cursos de formación del Método Pilates.

JuanjoGomezSantaella

Salud Poveda López desde Murcia

Otra visión sobre Pilates en la Universidad viene de la mano de Salud Poveda, fisioterapeuta y profesora de Pilates. En el Grado en Fisioterapia de la UCAM (Universidad Católica de Murcia), desde el curso académico 2014/2015 y como parte de “Terapias Complementarias”, se imparte Pilates dentro de la asignatura titulada Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia VI.

Pilates en toda España

Con todo, son muy numerosas las universidades que ofrecen formaciones académicas basadas en el Método Pilates. A continuación, presentamos un listado de Universidades que mencionan formaciones de pilates en sus respectivas páginas web.

La UIC Barcelona (Universitat Internacional de Catalunya) ofrece un curso de Pilates para diplomados en Fisioterapia.

En la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Fundación Clínica Universitaria) se ofrece un curso de Experto en Método Pilates para acondicionamiento físico y recuperación funcional. Está destinado a diplomados, licenciados y graduados universitarios así como a estudiantes de último curso de cualquier titulación universitaria relacionada con la actividad física y/o la salud.

Por otra parte, englobado dentro de Títulos Propios y formación continua, se ofrece el mismo curso pero para ser monitor de Pilates, no experto. Dirigido a cualquier profesional pero también a estudiantes del ámbito de la salud o de la actividad físico-deportiva.

 

Goza de una gran demanda

Las universidades mencionadas a lo largo del artículo son una muestra de que la especialización en el Método Pilates está en pleno aumento. Tal y como cuentan los entrevistados, la demanda es alta. El alumnado que accede a los cursos y/o las asignaturas muestra gran interés, bien para una primera toma de contacto con el método o bien para, como ya se ha comentado, para especializarse.

En definitiva, el Método Pilates ha demostrado su eficacia en el acondicionamiento físico y la mejora del bienestar del propio individuo. Estos beneficios positivos contribuyen a una demanda cada vez mayor de formaciones en este método y a una creciente oferta centrada, también, en el ámbito académico.

Escrito por Marta Flores C.

Promoción Periodismo 2018

Universidad Complutense de Madrid

Esta información ha sido extraída de internet y redes sociales, y ampliada mediante entrevistas personales en los casos que ha resultado posible. Si usted conoce otras instituciones o profesionales docentes en el ámbito universitario que impartan formación profesional de Pilates, no dude en contactarnos para que lo incluyamos en nuestro artículo. Puede dirigirse a fuentepilates@gmail.com. Muchas gracias.

Fuentes empleadas para la redacción de este reportaje:

Entrevistas vía e-mail con Juan Bosco, Ana González, Rafael Humanes y Salud Poveda López. Información adicional de sus páginas web.

Conversación mediante el chat de Facebook con Clara Bergé y Juanjo Gómez Santaella.

Información adicional de las páginas web de cada uno de ellos.

https://www.uah.es/es/estudios/Experto-en-El-Metodo-Pilates-en-Rehabilitacion-y-Cinesiterapia/

https://www.uah.es/export/sites/uah/es/estudios/.galleries/Archivos-estudios/PP/Unico/A17120_3_1_1_E_EA98.pdf

http://www.fisioformacion.com/cursos/2015/04/25/metodo-pilates-aplicaciones-terapeuticas

https://terapia-manual.com/especialidad/pilateshipo/302-pilates21slm

https://kotinospilates.com/

Resto de información:

http://www.uic.es/es/estudis-uic/salud/seminario-pilates-fisioterapeutas/datos-basicos

http://cartagena.ucam.edu/sites/cartagena.ucam.edu/files/estudios/fisioterapia/guia_docente_meif_vi_cartagena_2017-18pdf.pdf

http://clinicaurjc.es/index.php?option=com_content&view=article&id=941&Itemid=1494

https://www.urjc.es/estudios/titulos-propios/1938-monitor-de-metodo-pilates-para-acondicionamiento-fisico-y-recuperacion-funcional-iii-edicion#reserva-de-plaza-y-matricula