Sin mi Voz, No soy Nada

El Pilates y la Voz (Parte 1)

por Lucía Muñoz Mesado

Después de estas Navidades con una fuerte gripe, se me ha quedado una afonía considerable. Empiezo pues el año, con la atención puesta en mi voz y me doy cuenta de que sin mi voz no soy nada.

Soy instructora de Pilates, Yoga y Meditación. En todas mis clases y prácticas trasmito lo que sé, lo que mis alumn@s necesitan y lo que siento. Lo hago, fundamentalmente, a través de mi voz. Curiosamente, es la herramienta que más uso durante todo el día, y curiosamente también, a la que menos tiempo y cuidados le dedico. Lo que está claro es que si eres docente, cantante, periodista o utilizas tu voz como medio profesional, te identificarás con lo que vamos a contar.

De pronto, este silencio y ausencia en mis clases, me ha dado espacio para reflexionar sobre la relación de la voz y el pilates, desde diferentes perspectivas. Por un lado, la conexión entre la práctica del pilates y la voz. Por otro lado, como profundizar en la amplitud que la voz, la palabra y el silencio tienen en nuestra profesión como herramientas de trabajo.

En esta primera parte de la doble entrega, me dispongo a mostrarte mis vivencias sobre cómo la práctica del pilates es totalmente beneficiosa y recomendable para trabajar y cuidar nuestra voz.  Puede que a simple vista la relación no resulte aparente, pero profundizando un poco ser hará patente que la voz y el pilates pueden ser dos grandes aliados.

pilates voz infusion 200x300 - Sin mi Voz, No soy NadaDesde el sofá de mi casa y con el cuello envuelto en bufanda e infusión en vena, comencé reflexionando sobre quiénes son los grandes conocedores y especialistas de la voz en el ámbito profesional. Ahí, sin duda, empezaba el camino: con el canto y el pilates.

Varias de mis alumnas cantan en coros y grupos de música, por lo que hemos compartido sus experiencias. Todas ellas coinciden en que la conexión entre la musculatura implicada en la proyección de la voz, y las rutinas que llevamos a cabo en las clases, están totalmente relacionadas.

También he conocido en este trayecto a Marta Folques, profesora de canto y vocal-coach así como creadora y emprendedora del proyecto Luthier de Voz. Podéis buscarlo en redes sociales y acceder al trabajo de Marta con la voz y el canto. Marta es una gran profesional, que trabaja la voz desde diferentes ámbitos y con diferentes herramientas. Me comunico con Marta a través de audios  y mensajes, ya que mi voz no me permite otra cosa, y esto me deja percibir también en ella una voz que transmite cuidado y orden a su vez. La primera aportación de nuestra conversación es básica pero esencial.

El suelo pélvico es imprescindible para el canto y el tono de la voz. Cuando das a luz lo notas perfectamente. A mí me costó un año poder volver a apoyar la voz correctamente.

Con esto, Marta nos da la clave de todo: La voz se apoya en un cuerpo, en una caja de resonancia, en un instrumento corporal. Necesitamos propiocepción, la activación de los musculación correcta, graduar esta activación, la conciencia corporal… La voz tiene su parte física en todas las cadenas musculares que nos conforman. Como no, el pilates nos da este apoyo, esta base física, ordenada y perfecta desde donde proyectar el sonido y el canto.

Marta me resulta una fuente de inspiración conforme me va dando su punto de vista: “el equilibrio, la alineación y la postura del tronco son super importantes”. Y efectivamente, aquí podemos encontrar otra gran similitud entre estas 3 características importantes a la hora de proyectar tu voz, y los objetivos y metas que se consiguen con la práctica del Pilates. Interesante y maravilloso ¿verdad? – Para mí lo es absolutamente. Me fascina tan profundamente el cuerpo y todos sus recovecos, que añadir la voz y el sonido como parte de este cuidado y salud corporal, ¡le esta está sentando fenomenal a mi afonía!

[Permitidme aquí hacer un inciso para informar a los que no lo sepáis, que en el Club FuentePilates disfrutamos hace un par de meses de un magnífico webinar sobre suelo pélvico, que podría interesaros y está disponible ya en diferido.]

pilates voz garganta 200x300 - Sin mi Voz, No soy NadaPero vamos con la tercera y gran aportación de Marta: “Cuando hablamos de postura en el canto o en la música, puede sonar a algo estático, pero ¡nada más lejos de la realidad! El canto, al igual que tocar cualquier instrumento, es PURO MOVIMIENTO: pura conexión entre tonos, volúmenes, texturas…y el cuerpo tiene que estar dispuesto a cualquier movimiento que dé lugar a esta música, a este sonido, a esta voz”.

Mi cara era un poema de gratitud con estas palabras. El canto y la voz, a pesar de parecer algo estático, requieren de una gran conciencia corporal, conocimiento y conexión con músculos, fascias, órganos y membranas. Movimientos constantes que,  aunque imperceptibles por nuestra vista, están sucediendo sin parar en esta acción. Y ahí llego yo con mi apasionante herramienta, el pilates, que nos lleva de la mano al mayor conocimiento y conexión con el movimiento, la coordinación corporal, su tonificación y su flexibilidad.

Agradeciendo a Marta su aportación, me queda clara una cosa. Cualquier persona que practique pilates y canto, tendrá dos aliados indiscutibles. Es decir, que si practicas pilates mejoras tu potencia y control de la voz. Y además tienes a tu alcance una gran herramienta para prevenir patologías derivados de no utilizar correctamente nuestra principal manera de comunicarnos y en nuestro caso, como instructoras de pilates, nuestro medio de trabajo profesional: La Voz.

En la web https://www.logopediayvoz.es/explica perfectamente la relación muscular entre el pilates y la voz:

Órganos y estructuras que trabajamos directamente en Pilates como el sistema respiratorio, los músculos de la cincha abdominal, la apertura costal o la higiene postural nos benefician directamente en la producción vocal.

El movimiento corporal activa la circulación general y, en particular, la circulación de la laringe, la cual estará mas irrigada, hidratada y dispuesta a la fonación.

A modo de resumen podríamos concluir que cualquier persona que practique canto o que utilice su voz como medio puede beneficiarse de la práctica del pilates por los siguientes motivos:

  • Mejora del sonido y de su proyección gracias a una mayor fortaleza abdominal y de suelo pélvico que hacen que los resonadores o anclajes que están muy cerca del suelo pélvico tengan un mayor control y precisión.
  • Higiene postural y alineación del centro corporal para modular eficazmente la voz.
  • El trabajo con el aparato respiratorio nos proporciona una mejor gestión del aire y de la exhalación, de gran importancia para la fonación. Además, nos ayuda a explorar todas las dimensiones de nuestra caja torácica para posteriormente poder utilizar todo nuestro potencial con la voz.

Después de estos días en los que escribo este artículo, mi voz va regresando poco a poco. Y me he animado a dar clase con Marta para mejorar mi calidad y cantidad de voz, y a cuidarla como se merece.

En 2022, desde el Club FuentePilates se ofrecerá un webinar especializado con esta temática. Estáis perfectamente a tiempo de uniros y disfrutarlo en directo.

Toda esta vivencia me ha llevado a transitar un camino de conocimiento de mi cuerpo desde otro lugar, la voz. En esta primera entrega hemos indagado en la parte más física de esta herramienta vital en nuestro trabajo. En el siguiente artículo, me dispongo a abordar la otra cara de la voz: La influencia que tienen nuestras palabras, nuestros silencio, y el contenido sobre nuestros alumnos, y sobre la manera en que se relacionan con la práctica.  Os espero en la segunda parte de SIN MI VOZ NO SOY NADA Y en el Club FuentePilates.

¡Infórmate aquí!

 

Fotografías de Andrea Piacquadio Nastacia Kvariani y Vlada Karpovich, en Pexels

Artículos relacionados