Pinceladas de Pilates- Eva Espuelas

¿Quién es Eva Espuelas?

Para empezar, es la protagonista de nuestra Pincelada de Pilates número 14, que puedes ver ya en este link:

Además es una profesional de larguísima trayectoria y enorme iniciativa en España, como podrás comprobar leyendo la siguiente entrevista.

  • ¿Cuál es su trayectoria en el mundo del Pilates? ¿Qué la llevó a conocer el método y formarse como instructora?

Comencé a los seis años con actividades relacionadas con movimiento, hice muchos años de ballet, jazz, contemporáneo y con 20 años comencé mi carrera profesional impartiendo aerobic y ballet. Posteriormente fui formadora de monitores de aerobic de la Real Federación Española de Gimnasia, y casi por casualidad descubrí el método Pilates cuando en España no era tan conocido como lo es hoy. Me atrapó rápidamente, y tras una primera toma de contacto en España me formé en Miami, San Francisco e incluso en Argentina, y, a partir de ahí, Pilates se convirtió en el centro de mi actividad profesional.

Actualmente imparto tanto clases en mi centro como formaciones de instructores en diferentes provincias de España.

  • En su pincelada nos habla sobre el trabajo de la zona cervical, la cual es normalmente uno de los mayores retos para los profesores dentro de las clases ¿Cuáles son sus principales consejos para mejorar la colocación de las cervicales en los ejercicios y evitar dolores en los clientes?

Esta pregunta es muy complicada. Es difícil controlar esa zona y separar desde qué punto debe de partir el trabajo sin que sufra el cuello y acabar haciéndonos daño.  Yo aconsejaría enseñar poco a poco, adquirir conciencia corporal y mientras tanto quitar carga en esa zona, en el ejercicio que he propuesto se consigue y desde luego en una sesión tendría mucho cuidado con los ejercicios en tendido supino donde tenemos la cabeza elevada, lo más importante es ver las capacidades y evaluar las necesidades de cada persona a la hora de proponer un ejercicio, sé que no es una respuesta muy clarificadora pero no me atrevo a ser más precisa.

  • Sabemos que es directora E.Pilates, centro de formación permanente de monitores de Pilates y Fitness ¿Cuál es el planteamiento de E. Pilates como centro de formación? ¿Cuáles son sus fortalezas?

E-Pilates es mucho más que una marca o un centro de formación. E-Pilates es una manera de entender la formación de los profesionales enfocada directamente en el acceso al mercado profesional. Los instructores formados en E-Pilates reciben formación que bebe de las distintas corrientes y escuelas que existen en el mercado impartida siempre por profesores profesionales de primera línea. Es nuestro sello de identidad y garantía para la formación que está recibiendo el alumno tanto si es privada como subvencionada que permitirá que el alumno aborde su entrada en el mercado laboral en las mejores condiciones y con la mejor preparación.

Con respecto a nuestras fortalezas, considero que son la pasión que ponemos en todas nuestras formaciones, la calidad tanto humana como profesional de nuestros formadores, la atención que mantenemos con nuestros alumnos antes, durante y después de las mismas, creando una comunidad de profesionales a la que siempre atendemos y proponemos reciclaje constante, así como una bolsa de trabajo.

Los profesionales formados en E-Pilates son muy valorados por los centros deportivos que ven en nuestros instructores el valor de lo auténtico, nuestro espíritu, nuestra experiencia y más de 15 años formando profesionales.

Sistema de gestión de calidad ISO 9001/2015

  • Dentro de los cursos que ofrece E. Pilates está el de “Pilatwalk” ¿Podría contarnos en qué consiste y cuáles son las formaciones planteadas para este 2020 sobre este método?

Es el único programa de fitness que se realiza al aire libre bajo la dirección de un profesional certificado con la ayuda de bastones específicos y el apoyo de soporte musical en momentos puntuales. Trabaja todos los componentes de la actividad física: cardiovascular, tonificación, fuerza, flexibilidad y equilibrio, a través de una serie de ejercicios de entrenamiento extraídos principalmente de Pilates, Nordic Walking y de otras disciplinas como Yoga y ballet, entre otras.

Es sorprendente la cantidad de gente que quiere entrenar y no quiere ir ni a un gimnasio ni a un centro, les gusta el aire libre y este método es esa herramienta dirigida, correcta, funcional y divertida que aporta todo esto, a mí, que la he diseñado me sorprende positivamente y me motiva a seguir día a día.

  • Con respecto a su programa de formación para profesores de Pilates ¿Cuáles son los eventos o formaciones en este 2020? ¿Dónde la podremos encontrar?

La verdad no tengo muy claro qué contestar a esta pregunta en la situación en la que estamos, teníamos fechas para:

PILATES SUELO: en Navarra, Bilbao y Barcelona

PILATES MÁQUINAS: en Navarra y Barcelona

PILATWALK: en Jerez de la Frontera, Barcelona y Madrid

ONNEBYEVAESPUELAS: en Navarra

Algunas ya las hemos aplazado y otras estamos a la espera.

Todo se puede consultar en la web www.e-pilates.es

(Esta entrevista se realizó durante la emergencia sanitaria del COVID-19)

  • ¿Tiene algún proyecto a mediano o largo plazo sobre el cual quiera comentarnos un poco?

En este momento estoy centrada en continuar con los dos proyectos que he creado y que por supuesto son los que más me motivan.

  1. PILATWALK: está creciendo muy deprisa, hemos realizado una potente comunicación de manera que el público de la calle nos llama para preguntarnos dónde lo puede practicar, si en su ciudad hay instructores etc. Incluso fuera de España. En este sentido estamos desarrollando la formación on-line, que acompañará a la formación presencial de instructores que ya estamos desarrollando.
  2. ONNE BY EVA ESPUELAS: se trata de una máquina que he diseñado en colaboración con la firma Elina Pilates. Es un wall board sorprendente en toda su funcionalidad para la que estamos desarrollando también un soporte on line dirigido a profesionales y particulares, ya que, aparte de ser una máquina perfecta para trabajos grupales es idónea para tenerla en casa y trabajar con ella.