Pinceladas de Pilates- Miguel Silva

Miguel Silva reside en Portugal pero visita frecuentemente España en sus formaciones. Es el protagonista de nuestra Pincelada de Pilates número 19, que puedes ver en este link.

Hemos querido preguntarle más acerca de su persona y su trayectoria, y esto es lo que nos ha contado.

  • ¿Cómo conoció el método Pilates?

Conocí el método Pilates por casualidad en un gimnasio. Salía de una clase de “Body Combat” y me ha llamado la atención una clase a la cual llamaban de “mantenimiento”. Decidí entrar y probar. Al final de la clase le pregunté al monitor: ¿Esto qué es? Y su respuesta fue: es un poco de todo para tu cuerpo, ¡Pero la técnica se llama Pilates! Y añadió: ¡Te va a venir muy bien para tu día a día!

¡Esto fue hace casi 20 años atrás y desde entonces lo practico y le doy la razón más que nunca, de que es la mejor cosa para mi día a día!

  • Sabemos que es director de Uno – Pilates Method en Portugal ¿Qué es Uno – Pilates Method? ¿Cuál es su historia?

UNO – Método Pilates fue creado en el 2015 con la idea de unir la Escuela Española y la Escuela Portuguesa de “Auténtico Pilates”.

Representada por Fabien en España y por mi en Portugal hemos decidido crear un nombre que mostrara la unón de esas dos escuelas en cuanto a su misión, valores, aptitudes y habilidades didácticas y pedagógicas que hemos desarrollado en los últimos 20 años de investigación.

Nuestro objetivo principal es guiar a todos aquellos que quieren aprender el método en su verdadera esencia, a traves de una lógica de movimiento sin perder el objetivo final que es la “contrología”.

  • ¿Qué significa para usted el Pilates? ¿Considera que es un estilo de vida?

Pilates para mi es una metodología que nos ofrece consciencia corporal a través del movimiento.

Más que un estilo de vida, considero que Pilates está, o debería estar, en nuestro día a día, en cada movimiento que hagamos.

  • ¿Cuáles considera que son las principales diferencias entre el Pilates clásico y el contemporáneo?

No puedo opinar sobre algo que no conozco en profundidad. Lo he probado en mi cuerpo pero no lo suficiente para poder saber las principales diferencias. ¡Lo que si estoy seguro, es que cualquier actividad física es buena para tu cuerpo si la haces con control y consciencia corporal para que no te lesiones!

  • Sabemos que ha tenido la oportunidad de formarse con diferentes maestros de Pilates ¿Podría contarnos un poco sobre sus últimas experiencias?

Antes de contar resumidamente mi pequeña trayectoria, me gustaría realzar que me considero un eterno aprendiz.

Mis ultimas “experiencias” como tal me han llevado a la conclusión de que Pilates es una aprendizaje de por vida, que existe una lógica corporal para cada uno de los ejercicios y cómo “construirlos” en nuestro cuerpo mediante un sistema adecuado. Que la simplicidad es la complejidad, que en la imperfección encontramos nuestra “perfección”, la de cada uno, y lo más importante, que nosotros no podemos enseñar Pilates, que nuestro papel es guiar a quien te busca, a través de ejercicios, a descubrir el Pilates dentro de si mismo. Además, que el principio de Pilates más importante que no está en la mayor parte de los manuales es: ¡Muévete!

  • ¿Actualmente está cursando algún tipo de formación o especialización? o ¿Tiene algún plan de formarse o especializarse en este 2020?

En este 2020 tenía planeados varios viajes con la intención de seguir compartiendo experiencias con maestros y alumnos que admiro mucho y obviamente seguir aprendiendo de ellos. Infelizmente nos enfrentamos al enemigo invisible “COVID 19” y ahora nos toca un momento de reflexión interior, la investigación con uno mismo y ayudar a todos aquellos que están en casa a moverse.

Ofrecemos directos todos los días en nuestro canal de Instagram  @Uno.pilates.

Por último, no relacionado directamente con el Pilates, estoy estudiando nutrición.