¿Quién es Juan Carlos Hurtado?

por Andrea Fuente Vidal

A principios de 2022, algunos de nosotros tuvimos ocasión de descubrir a Juan Carlos Hurtado, un pionero del mundo del  Pilates en España y la primera persona que estableció un negocio de Pilates, en una época en que nadie ­─ ni profesionales ni público─ lo conocía.

No creo que sea excesivo catalogar esto como un acto valiente.

Si te apetece ver el vídeo, puedes encontrarlo en nuestro canal de Youtube: El Origen del Pilates en España. ¿Cómo comenzó todo? Clica sobre el enlace para acceder.

En las líneas que siguen, podrás descubrir un poco más acerca de la persona que se lió la manta a la cabeza y se adentró en solitario en un mundo profesional donde aún no había nada.

 

FP: En tus propias palabras: ¿Quién es Juan Carlos Hurtado?

JC Hurtado: Hola a todos. Actualmente soy Director general de qombo y creador de la máquina Pilates Springboard Evo-T.

 

FP:  ¿Entorno a qué año marcarías tú la llegada del Pilates a España?

JC Hurtado: El pilates se estableció por primera vez como planteamiento de negocio en el año 1998, con la apertura del estudio “Pilates Madrid”. Pasarían varios años hasta que pude realizar el primer curso para profesionales en España y, difundiendo éste en universidades, escuelas…  con alumnos en todo España. Paralelamente investigaba, tratando de obtener todos los conocimientos sobre el mismo, a pesar de la poca información  que existía sobre el método. También  tuve la ayuda de mis clientes, sobre todo bailarines, que ya habían oído hablar de Pilates.

Inauguracion pilates madrid 1 1 - ¿Quién es Juan Carlos Hurtado? Inauguracion pilates madrid 2 1 - ¿Quién es Juan Carlos Hurtado?

 

FP:   ¿Dónde y cómo conociste el método Pilates?

JC Hurtado: En Nueva York, mientras trabajaba de osteópata y masajista con el ballet de Víctor Ullate en los años 1993/94. Realizábamos espectáculos por teatros de todo el mundo. Yo aprovechaba  estos viajes para conocer técnicas  profesionales diferentes, conocidas en cada país que visitábamos, para seguir ampliando mis conocimientos.

Un día, la bailarina  Tamara Rojo me comentó que venía de realizar una clase en un centro donde principalmente realizaban clases de pilates privadas a muchos bailarines y actores conocidos. Ése fue mi primer contacto con el método pilates. Luego, cuando pude recopilar información suficiente, pasados unos años, monté en Madrid mi primer centro, “Pilates Madrid” (1998/99). Este establecimiento se convirtió en el primero de formación de monitores Pilates en España y naturalmente, después le siguieron mucho más. Todo fue complicado y con grandes dificultades ya que, en España, apenas se conocía Pilates.

 

FP: ¿Cuál fue el concepto inicial con el que formaste la 1ª empresa/centro de Pilates?

JC Hurtado: En algunos aspectos se sigue haciendo, aunque hay otros que han cambiado mucho, sobre todo la realización de cursos. Antes, en Pilates Madrid se tardaba más de un año y 650 horas de estudios. Después se realizaba un examen final práctico y otro teórico para conseguir el título de pilates máquinas. Esos comienzos no fueron fáciles; todo era nuevo, no había monitores y no sabíamos cómo enfocar el método, su gestión, (clase privadas, semiprivadas o grupos). Tuvimos que experimentar, tantear e investigar, principalmente a través del “el boca a oído”. No teníamos los mismos recursos de que disponemos actualmente con Internet pero por suerte conté con la ayuda de los bailarines.  Conocí a Gideon Avrahami de Israel, con el que tras muchas conversaciones conseguimos crear el sistema de clases con bonos, basado en un máximo de 3 a 4 alumnos. Aunque casi me veo obligado a cerrar Pilates Madrid antes ni siquiera de abrirlo, falta de alumnos para mi primer curso, al final conseguí un número bastante aceptable (3 de Reebok, algunos bailarines y profesionales dedicados a la actividad física). Después  de dos años, ya teníamos lista de espera. El esfuerzo era diario, con una creación e investigación continua  para conseguir seguir las líneas de Pilates. El éxito se  debió al gran trabajo que realizamos con un gran equipo de fisioterapeutas, masajistas  y monitores de pilates, la combinación perfecta a la que además se unieron gran cantidad de medios de comunicación, que empezaron a interesarse por el método, fundamentalmente atraídos por la presencia de actores y bailarines muy conocidos que consiguieron que el interés por el Pilates fuera cada vez más extenso.

Gideon Avrahami pilates espana 1 1 - ¿Quién es Juan Carlos Hurtado?

 

FP: ¿Cómo ha cambiado el planteamiento desde entonces hasta ahora?

JC Hurtado: Aunque la escuela clásica seguirá siempre, ahora y en el futuro, muchas escuelas optan por introducir clases que pueden combinar diferentes disciplinas, formas de entrenar y clases de grupo con más alumnos para lograr llegar a más público, aunque siempre respetando los principios básicos de pilates. En ese mismo camino me encontraba yo hace ya 15 años, cuando creé la máquina Springboard y el método de trabajo especial para este máquina. El concepto consiste en que al cliente le llegue un entrenamiento más dinámico.

 

springboard punch - ¿Quién es Juan Carlos Hurtado?

Springboard Punch

 

FP: Como investigador y creador de nuevas tendencias a lo largo de tu vida….¿cuáles son tus propósitos para el futuro?

qombo pilates - ¿Quién es Juan Carlos Hurtado?JC Hurtado: Actualmente, y como primicia, te adelanto que, tras el éxito que hemos conseguido (a pesar de la pandemia) en nuestro centro  de pilates Qombo – en donde he consigo aunar toda mi experiencia de  estos 25 años  en el método Pilates,  salud y  gestión -vamos a  expandirnos a través del modelo de franquicia. Creemos que podemos aportar  mucho a nuestros clientes para conseguir que tengan el mismo éxito que nosotros hemos tenido. Hemos creado un software con más de 500 ejercicios y 60 clases probadas y testadas en qombo. Un sistema de gestión completo y fácil.

 

 

Muchas gracias Juan Carlos, por tu conocimiento y estas fotos históricas de que hemos podido disfrutar.

Animamos a quien no lo haya hecho, a ver la entrevista que grabamos en directo el 16 de enero de 2002 y ha quedado guardado en nuestro canal de Youtube: El Pilates en España. ¿Cómo comenzó todo?

 

Artículos relacionados