El alcance y dirección del Pilates: entrevista a Juan Castellano

Juan, buenos días. Es un placer entrevistarte de nuevo.

Tu opinión como experto en Pilates y salud global puede aportar una visión muy relevante acerca de cómo evoluciona el método Pilates y cuáles son las tendencias que detectas. Te hemos leído en otras ocasiones, pero entonces nos contabas más acerca de tu perfil profesional y experiencia fuera de nuestras fronteras . En esta ocasión nos centraremos más en qué está sucediendo en nuestro entorno cercano.

FP.- Uno de los aspectos fundamentales es, ¿hacia dónde crees que nos dirigimos en esta década (publ.  junio 2016)?

Hola Andrea, gracias de nuevo por tu gran aportación.

El método Pilates ha evolucionado de forma coherente adaptándose a su entorno que es el ejercicio físico y los hábitos saludables y en esta década nos dirigimos hacia la globalización en todos los sentidos (también en Pilates ).

Quien practica Pilates como fuente de salud trata de buscar armonía que se traduce en el control de la mente a través del movimiento y de ser constante para mantenerse en el estado mas optimo posible.

Como decía Mr Pilates al inicio de su ultimo libro, Phisical Fitness is the first requisite of happiness.

Mr Pilates también decía que debemos ser Pacientes y persistentes. Hoy en día, ese es el reto y siempre lo ha sido.

Esta década nos dirigimos hacia el entendimiento de la salud global, que es la visión que el mismo Mr Pilates tenía y quería hacernos llegar.

Desgraciadamente, no puedo adivinar el futuro pero sí predecir que debemos emplearnos más en el área de la prevención de la enfermedad crónica.

Ya hace tiempo que me he propuesto enfocarme en la formación de profesionales que conozcan mejor los beneficios del ejercicio físico para la salud y que sean capaces de aplicar este modelo y para ello he creado metodología muy pionera en neurociencia como es L.A.F (2012), el cual ha generado tendencias similares a estudiar más las disfunciones mecánicas.

Vamos bien Andrea y estamos trabajando muy duro para ampliar la visión de los alumnos y con ello su capacitación, sin excedernos de sus responsabilidades.

FP.- La cantidad de instructores formados en Pilates va sin duda cada día en aumento. ¿Cómo crees que los profesionales deben enfocar su formación inicial? ¿Y su formación continuada?

Esto creo que lo tengo bastante claro.

La formación inicial debe crear ilusión a los alumnos y para eso hay que convencer de que su propósito al formarse es ser parte de una misión muy digna formando parte del grupo amplio de profesionales que nos dedicamos a promocionar la salud, a prevenir o atenuar el impacto que causan las enfermedades crónicas.

Los nuevos tienen que llegar a conocer poco a poco toda la historia y acontecimientos importantes relativos a lo que denominamos método Pilates, que va mucho mas allá de un sistema de ejercicio, y ser guiados de una forma objetiva, es decir sin pretender convencerlos de que escuela es mejor sino de centrarlos en las cosas importantes empezando por adquirir conocimiento en la ciencia y el poder del movimiento y terminando en el entendimiento de la salud global.

Cuando pienso en alguien que empieza su formación desde cero, lo que quiero saber primero es por qué ha elegido este camino , es decir pretendo saber acerca de su vocación en el área del ejercicio y la salud.

Con los alumnos que han pasado por nuestros cursos y que ya habían recibido formación anteriormente, lo que intentamos es aportarles nuestros conceptos y que mejoren su conocimiento y capacidad.

La formación continuada es mucho más productiva cuando hay una excelente base y la base debe contener mucha práctica en el análisis del movimiento y sus principios.

FP.- ¿Pretender curar con pilates es razonable? ¿Está al alcance de todos?

La acción de enseñar movimiento y conseguir crear continuidad sabiendo cómo aplicarlo ya representa la base inicial de la mejoría de la salud. Curar es un término que se refiere más a devolvernos al estado sano. También ocurre que para curarse hay que tener la intención de hacerlo y muchas personas viven en un estado enfermo por no hacerse responsables de sí mismos (cosas de la genética).

Todo es razonable si funciona y aporta buenos resultados. La fuerza de la conciencia es una cualidad de Pilates desde su origen y pretende curar al enfermo haciéndole despertar de su estado de inconciencia y de infelicidad.

Nuestro cuerpo tiene sus propios mecanismos de curación y nosotros lo que podemos hacer tan sólo es acelerar los tiempos y aportar conocimiento para que no ocurra de nuevo la enfermedad o la lesión.

Nuestro trabajo desde Life Pilates aporta consejo biomecánico y se adapta a la morfología individual. Podemos recuperar el balance corporal con técnicas muy sencillas o muy complejas y todo depende del perfil global de cada persona.

Por otra parte, quiero decir una vez más que no estoy de acuerdo en que se enseñen cursos de patologías a todo el mundo. Creo que hay que ser más moderados o sensatos en este sentido.

Los profesionales que han terminado un programa integral y ya tienen al menos 3 años de experiencia ya pueden tomar con LIFE PILATES nuestro programa de Post rehabilitación.

La post rehabilitación para mí significa mucho más que devolver al cuerpo las cualidades físicas como la fuerza, la flexibilidad el equilibrio y la coordinación. Para mi la post-rehabilitación es una oportunidad de cambiar y de adquirir el hábito del ejercicio de por vida y para esto necesitamos más educadores. Esto es en lo que yo me estoy centrando con mi escuela y aquí es donde está el futuro.

FP.- Si la ciencia ya indica que el pilates puede ser de utilidad para ciertas dolencias, ¿cuáles son los puntos principales que debemos, como instructores, tener presentes?

Estudios científicos de nivel de evidencia 1 (meta-análisis con ensayos controlados aleatorios) demuestran que la evidencia científica de Pilates en el control del dolor crónico es baja o moderada y no hay evidencia concluyente de que Pilates es superior a otras formas de ejercicio ( Yamato TP ,Spine (Phila Pa 1976). 2015).

Sin embargo, hay evidencias moderadas que indican que el Método Pilates aumenta la fuerza muscular respiratoria y el rendimiento, así como el grosor de los músculos abdominales (J Bodyw Mov Ther. 2016 Apr;20(2)) .

Otro artículo en la revista de NeuroRehabilitation en 2014 concluye que se necesita saber qué tipos de ejercicios y su dosis para mejorar la fuerza, el equilibrio y la coordinación en pacientes con esclerosis múltiple.

Los puntos principales radican en el adecuado enfoque del aprendizaje motor y la correcta dosificación del ejercicio, y para esto los instructores deben especializarse cada vez más y saber que con sólo Pilates no es suficiente. En nuestra escuela desde hace más de 10 años impartimos bases bilógicas del ejercicio a los alumnos.

Las claves del ejercicio físico son:

Que sea regular y se combine ejercicio aeróbico, ejercicio de fuerza y de equilibrio, mínimo 3 días a la semana y mínimo de 30 minutos día.

Los beneficios del ejercicio causan efecto en la salud mental y social y dentro de la salud física en la prevención cardiovascular, en la enfermedad metabólica, en la salud músculo esquelética y en la prevención de algunos tipos de cáncer, pero para hacer esto hay que saber bastante de ejercicio.

FP.- ¿Crees que vamos por “el buen camino”?

Todos aportamos algo y aprendemos unos de otros y es así como se anda el camino.

La ciencia y arte deben permanecer juntos.

Muchas gracias por tus comentarios. Estamos seguros de que animarán a los lectores a plantearse objetivos, y estrategias. La reflexión siempre ayuda a crecer.