Conoce a nuestra redactora Raquel Carragal

por Andrea Fuente Vidal

Si tuvieras que definirte en pocas palabras, cómo lo harías?

Siempre que me dicen que me defina y englobe lo que soy me resumo en los 4 pilares de mi vida: Soy Mujer, Soy Madre, Soy Deportista y Soy Empresaria.

Tengo 43 años y vivo en un maravilloso pueblo costero de Pontevedra, Marín. Llevo toda mi vida vinculada al deporte, y mis estudios, siempre se centraron en esa vía.  Soy Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Educadora Física Deportiva, Colegiada Nº 58265, Diplomada en Educación Física y Técnico superior en animación y actividades físicas y deportivas. Tengo varios Master o especializaciones, MBA, puesto que parte de mi trabajo también es la gestión,  un Máster en Preparación Física y Readaptación Deportiva de lesiones, Certificación Mapping Training System. Especialización en Neurociencia y Neurobiomecánica.

Durante mi carrera, me especialicé en Salud y la readaptación de lesiones y la enseñanza ocupa gran parte de mi jornada.

El Pilates llegó a mi vida hace ya casi 20 años, ahí descubrí que era perfecto, es un sistema que encaja perfectamente en mi modo de trabajar. Respeta el movimiento, creando equilibrio, fluidez… Te enseña a moverte de manera eficaz y a respetar tu cuerpo.

Alaia Pilates Raquel Carragal - Conoce a nuestra redactora Raquel Carragal

Tu formación en Pilates, dónde la realizaste?

Tengo diferentes certificaciones de diferentes Escuelas. Hace unos años que tuve el placer de conocer a Prado Camacho y disfruté de la contrología a través de la Certificación Fletcher Pilates®. La vida puso en mi camino a Ricardo Jaramillo, gran persona y profesional, y disfrutamos del movimiento a través de  la Certificación CPTTP Nature Pilates, con Mario Alfonso descubrí el sistema de trabajo de la Escuela Basi Pilates ® (Body Arts and Science International®)…. Otras formaciones complementan mi curriculum en el mundo de la Contrología : Certificación de Pilates IFPTF (International Fitness, Pilates & Personal Training Federation), Fitness & Pilates European Federation . Licencia ESP-010594-EIV-18, Certificación Pilates Federación Española de Pilates …..

Soy Nationally Certified Pilates Teacher ® nº16346 , por lo que realizo una formación continua: Con Michael King, con Bob lIekens, Luisa Core, Mabel Cabrera, Elena Bartley, … “si quieres enseñar, nunca dejes de aprender”.

Nos comentabas anteriormente que te centras en la readaptación, cómo influye en tu trabajo el Método Pilates?

Los principios de Pilates están presentes en todo momento en lo que hago. En las readaptaciones que realizo, el control, la fluidez, la concentración, la precisión, la respiración, el centro… están siempre. Son la base, si esto no se aplica, no consigo un equilibrio.

Puedo estar realizando una recuperación en un corredor, puedo realizar la readaptación de una persona con artrosis de cadera, un cliente que presente una hernia, la preparación técnica de un equipo de futbol,  … todos los ejercicios deben ser controlados, con movimiento consciente.

Cuando hablas del “movimiento consciente”, a qué te refieres?

Somos movimiento, el movimiento es la forma que tiene nuestro cuerpo de expresarse. Yo soy movimiento consciente, baso mi trabajo en esta idea.

Cuando eres mi alumno en todo momento tienes que saber qué estamos haciendo y por qué lo hacemos. El transmitir el por qué,  hace que mi cliente sea más partícipe en lo que está haciendo, está más concentrado y es más consciente de sus progresos.

No comprendo una sesión, ya sea una readaptación, un Estudio,…. en que el alumno sea un  “simple repetidor de movimientos”, debe sentirlos y entenderlos. Cuando lo sientes, todo es más fácil.

Mi filosofía de trabajo es el Movimiento consciente.

 

¿Cuáles son tus motivaciones como escritora y cómo fue tu comienzo en FuentePilates?

Desde siempre me gustó escribir y transmitir.

Me viene desde muy pequeña, ya de niña realizaba un periódico escolar, tuve un programa de radio en el Instituto. Actualmente colaboro con Onda Cero, en su sección de salud.

Creo que, una de mis obligaciones como profesional del movimiento, es transmitir de manera sencilla, herramientas que hagan que nuestra calidad de vida sea mejor.

Fuente Pilates me dio esa oportunidad, me ofreció ese “regalo”, y estaré siempre agradecida.

Amo mi profesión, en enseñar, transmitir, es un privilegio que la vida me regaló.

raquel carragal magiccircle - Conoce a nuestra redactora Raquel Carragal

Y a parte de escribir y pilatear, ¿qué más te gusta hacer?

Mi gran prioridad es mi familia, y el resto del tiempo me gusta correr, perderme por el monte,  practico escalada, bici, me encanta nadar, bucear con botella, ahora estoy iniciándome en el ballet y retomando el patinaje.

Somos una familia que entendemos la importancia del deporte, el  movimiento, en todas sus facetas,  forma parte de nuestra vida. Mis hijos también practican escalada, triatlón,…. Hacemos muchas actividades juntas.

Continúo estudiando, leyendo, … adoro transmitir, comunicar, …la enseñanza es otra de mis ocupaciones, imparto cursos, charlas en colegios, ….

Soy Feliz, porque mi felicidad reside en ser consciente de lo que me rodea y afortunada de la familia que tengo. La verdad me siento muy afortunada, y más con los tiempos que corren, en que mi profesión coincida con mi pasión.

“ Soy movimiento, soy movimiento consciente”

 

Raquel Carragal Da Costa

Licenciada CC. Act. Fis. Deporte Col: Nº 58265.

Nationally Certified Pilates Teacher ® nº16346

Artículos relacionados