Serendipia: Original Pilates Photos

por Andrea Fuente Vidal

En el año 2019, una instructora de pilates llamada Elaine Ewing, propietaria del estudio Rhinebeck Pilates, descubrió centenares de fotografías originales inéditas, del estudio de Joseph y Clara Pilates. En sus averiguaciones para la elaboración de un trabajo de estudios, se hallaba buscando en internet a través de la página de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. Tuvo la intuición de buscar más allá de las palabras más habituales (Joseph Pilates, Clara Pilates, Contrología etc) y decidió buscar por el nombre de una conocida cantante de ópera, que se sabía entrenaba en el estudio original de Joe. Se trataba de Elaine Malbin. Mientras E. Ewing realizaba su búsqueda online, descubrió una sencilla frase que decía algo como: «fotografías de Elaine Malbin ejercitándose en un gimnasio con aparatos».

Elaine Ewing Rhinbeck Pilates - Serendipia: Original Pilates Photos

Elaine Ewing

Y la intuición llamó a la puerta. Por suerte, E.Ewing decidió perseguir esa pista. Las fotografías no estaban disponibles. Pertenecen a la Biblioteca del Congreso, sí, pero ni siquiera existían (sólo los negativos) y ni siquiera estaban disponibles al público en la biblioteca. Se encontraban archivadas en refrigeradores para el mantenimiento de elementos históricos. Y sólo podían verse concertando una visita personal, en las instalaciones de la biblioteca. Ewing no lo dudó y condujo seis horas de ida y seis horas de vuelta (más el tiempo en destino) para acceder a esos negativos. Y su esfuerzo mereció la pena.

Su hallazgo fueron cientos de fotografías de calidad, tomadas por el fotógrafo John Vachon para la publicación en una revista, que al parecer nunca salieron publicadas. Muestran a Elaine Malbin, soprano del momento, practicando todo tipo de ejercicios de pilates en el estudio original. Pero lo más llamativo es la riqueza de los detalles que se pueden apreciar en las imágenes: accesorios poco conocidos, detalles del equipamiento y la decoración, Clara y Joseph enseñando, incluso cómo eran los vestuarios y además: ¡cómo eran los colores!

Habíamos visto muchas fotos antes de Joe pero generalmente en  blanco y negro. Seguramente tú tampoco tenías ni idea de que las paredes del estudio eran azuladas (?). O que el vestuario tenía casilleros (?). O que el cadillac tenía asas fijas en los laterales, junto a la colchoneta (?). O que el trapecio del cadillac tenía unas rueditas junto a la cincha (?). Son millones de fascinantes detalles que hemos tenido oportunidad de descubrir en profundidad ahora.

Estas son sólo algunas de las fotografías y sólo alguno de los detalles que a FuentePilates nos ha llamado la atención:

vestuario joseph pilates - Serendipia: Original Pilates Photos

Vestuarios con casilleros privados

Air o mill pilates malbin - Serendipia: Original Pilates Photos

Sobre la repisa: El Air-o-Mill (molinillo de viento) y a la derecha de la imagen, toallas para cuidar la higiene del establecimiento.

 

single_leg_stretch_manos
Single leg stretch mano interior a tobillo
roll_ver_pilates
Roll over piernas muy separadas

 

ped o pull extensible - Serendipia: Original Pilates Photos

Ped-o-Pull altísimo ¿extensible?

 

apoyo_barrel_pilates_3
Mira el apoyo del ladder barrel
apoyo_barrel_pilates_2
Mira el apoyo del ladder barrel

 

junior reformer pilates - Serendipia: Original Pilates Photos

¿Conocías el Junior Reformer? En esta foto se ve, junto al grande con patas de león.

 

Elaine Malbin pilates - Serendipia: Original Pilates Photos

Toallitas para cuidar la limpieza del lugar

 

russian_splits_bar1
Barra lateral al reformer para dar soporte
russian_splits_bar2
Russian splits en reformer con barra de apoyo

 

chairs pilates - Serendipia: Original Pilates Photos

¿Cuántas sillas ves en la imagen? Nosotros: 4

 

dual tasking malbin pilates - Serendipia: Original Pilates Photos

Creemos que está cantando. ¿El origen del dual tasking?

Este hallazgo se realizó en el año 2019. Ewing ha financiado el escaneo de todos estos negativos para que el material esté disponible al público en la Biblioteca del Congreso y también está haciendo difusión de las fotografías a través de una cuenta de Instagram titulada @Original Pilates Photos. Click aquí para acceder a las fotos originales que muestran a Elaine Malbin tomando clase en el estudio de Joseph y Clara Pilates . Todas estas fotografías están protegidas con derechos de autor para la Biblioteca del Congreso, no pueden usarse para contenidos publicitarios (por ejemplo para ilustrar la publicidad de un estudio de pilates) pero sí para divulgación educacional.

La descubridora, E. Ewing tiene una serie de cuatro vídeos junto a Sean Gallagher, en los que comentan foto a foto los detalles interesantes de las mismas. Son contenido de pago para los que podáis estar interesados.

Esperamos que hayáis disfrutado de este hallazgo tanto como nosotros. Esperamos vuestros comentarios en las redes sociales de @FuentePilates con los detalles que más hayan llamado vuestra atención.

Saludos!

Elaine Malbin Pilates color 1024x819 - Serendipia: Original Pilates Photos

Foto original el estudio de J y C Pilates. Paredes azuladas (!)

#pilates #fuentepilates #originalpilatesphotos

Artículos relacionados