Cómo saber si tu profesión está regulada en la Unión Europea

De un tiempo a aquí, se han sucedido infinidad de acontecimientos que prácticamente nos han hecho replantearnos todo tal y como lo conocíamos hasta el momento. En FuentePilates.es hemos querido aportar un poco de luz con diversos artículos con información relevante al mundo del Pilates y a su ejercicio profesional.

En este artículo, nos centramos en las profesiones reguladas y no reguladas en la Unión Europea. No es ningún secreto que muchas personas deciden probar suerte fuera de España en cuanto a su situación laboral se refiere. Así que, desde FuentePilates.es os ofrecemos información sobre estos términos.

Profesión regulada

Se considera que una profesión es regulada cuando para poder acceder a ella es necesaria una titulación, haber superado exámenes especiales o inscribirse en un órgano profesional que permite ejercerla (estos serían los colegios oficiales, por ejemplo).

Estas son algunas de las profesiones reguladas en España:

  • Médico, veterinario, farmacéutico, enfermero, podólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, dentista, logopeda, arquitecto técnico, ingeniero técnico aeronáutico (y otras ingenierías), etc.

El título habilitante es el Grado y las normativas de profesión regulada son:

Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales; Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias; Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

  • Arquitecto, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Agrónomo (y otras ingenierías), abogado, profesor de enseñanza secundaria, etc.

El título que habilita para su regulación profesional es el Máster, y las normativas de profesión regulada son:

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE) Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales; Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, por el que se regula el sistema general de reconocimiento de los Títulos de enseñanza superior de los estados miembros de la Comunidad Económica europea que exigen una formación mínima de tres años de duración; Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales; Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Profesiones NO reguladas en España

Por otro lado, las profesiones que no están reguladas en España son las que no precisan de una titulación o habilitación especial por parte del Estado para que sea posible ejercerlas. En este caso, serían profesiones no reguladas, periodista, Administración y Dirección de empresas, Bellas Artes, Filosofía, Matemáticas, etc. Por ejemplo, sin tener formación o una titulación, una persona puede trabajar como periodista, pero no como médico.

Regulación en la Unión Europea

El problema lo encontramos al salir de España. Igual que en España hay regulaciones profesionales específicas para determinadas profesiones, lo mismo sucede en el resto de países de la Unión Europea. Así, las profesiones reguladas difieren entre los países de la UE.

Para ello, en la web de la Unión Europea hay disponible una base de datos con las profesiones reguladas, donde se puede consultar si está regulada en el país en el que quieres trabajar.

https://europa.eu/youreurope/citizens/work/professional-qualifications/regulated-professions/index_es.htm

El paso a seguir es, simplemente, detallar el país donde se ha obtenido la titulación (en este caso España) y el país donde la persona interesada quiere saber si está regulada o no.

Por ejemplo, la profesión de fisioterapeuta no está regulada en los siguientes países:

Llegados a este punto, vamos a destacar que pueden darse diversos casos, entre ellos:

  1. Que la profesión esté regulada en España, pero no en el país al que la persona quiere trasladarse.
  2. La profesión está regulada en el país de destino, pero no en el país de origen, España.
  3. La profesión no está regulada ni en el país de origen ni el el país de destino.
  4. La profesión está regulada tanto en el país de origen como en el de destino.

Situación 1: profesión no regulada fuera de España

Normalmente,  la persona que se traslada a X país de la Unión Europea, donde su profesión no está regulada, puede ejercer su profesión de acuerdo a los requisitos de este país.

Hay que tener en cuenta que puede que la profesión no esté regulada como tal, pero que se considere como parte de otra que SÍ está regulada. Así, según la información recabada, la mejor manera de salir de dudas es contactando con el punto de contacto nacional para el conocimiento de cualificaciones profesionales del país al que queramos trasladarnos.

Situación 2: profesión no regulada en España

En este caso, se deberá solicitar una equivalencia del título en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bien de manera presencial u online mediante el registro electrónico. (https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html )

Otra opción es acudir a la Delegación de Gobierno de la comunidad autónoma de residencia y tramitarlo desde ahí; en embajadas, consulados o ante notario.

Situación 3: profesión no regulada ni en el país de origen ni de destino

Como se ha comentado en líneas previas, puede que una profesión no esté regulada como tal, de manera independiente, pero si estar incluida dentro de una profesión que si lo esté. A través de esté enlace se puede comprobar qué profesiones están reguladas en qué países y dentro de qué marco normativo.

Situación 4: profesión está regulada en el país de origen y en el de destino

En este caso, habrá que solicitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en el país de destino, pues igual que España tiene una normativa para la regulación de la formación, empleo, títulos, experiencia, etc. así pasa en el resto de países de la UE.

Hay que tener en cuenta que la solicitud de reconocimiento de cualificaciones profesionales variará dependiendo de si la persona que quiere ejercer en el país de destino desea hacerlo de manera permanente o temporal. En este enlace se puede comprobar de manera sencilla qué tipo de solicitud se adecua más según sea temporal o permanente con un cuestionario rápido de completar.

https://europa.eu/youreurope/citizens/work/professional-qualifications/regulated-professions/index_es.htm#regulated-1

A pesar de que puedan parecer trámites tediosos, los procesos son sencillos y en páginas webs oficiales de la Unión Europea se puede encontrar todo tipo de información si quieres o debes trasladarte a otro país a trabajar. No solo en webs de la UE, sino también en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

¿Sabes tú cómo funciona esto en otros países?- Cuéntanoslo: fuentepilates@gmail.com

Escrito por Marta Flores, periodista.

 

Fuentes:

https://europa.eu/youreurope/citizens/work/professional-qualifications/regulated-professions/index_es.htm#not-regulated-1

http://todofp.es/orientacion-profesional/itinerarios-formativos-profesionales/movilidad/mas-informacion/preguntas-respuestas-cualificaciones.html

http://eip.us.es/profesiones-reguladas

https://www.smallworldfs.com/es/blog/puedo-ejercer-en-espana-con-un-titulo-universitario-extranjero

https://europa.eu/youreurope/citizens/national-contact-points/index_es.htm

https://tramilex.org/homologacion-equivalencia-y-convalidacion-de-titulos-universitarios-en-espana-te-explicamos-las-diferencias

https://europa.eu/youreurope/citizens/work/professional-qualifications/regulated-professions/faq/index_es.htm

http://www.mecd.gob.es/redirigeme/

https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html

https://europa.eu/youreurope/citizens/education/university/recognition/index_es.htm

https://gestionesytramites.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168964478&noMostrarML=true&pageid=1255430110117&pagename=ServiciosAE%2FCM_Tramite_FA%2FPSAE_fichaTramite&vest=1255430110117

https://europa.eu/youreurope/citizens/work/professional-qualifications/regulated-professions/index_es.htm#regulated-1