Descubre las novedades en el sistema musculoesquelético

Quien tuvimos la posibilidad de estar adentro de salas de disección y dar clases de anatomía, pudimos notar cierta rigidez que dominaba al abarque de la anatomía , propia del tipo ciencia que se dedica a catalogar, nombrar estructuras sin ambigüedades a la hora de abarcarla. Pensar en nuevos conceptos de las estructuras que siempre estuvieron allí entre los músculos, los huesos y ligamentos que día a día nos encontrábamos en las preparaciones sonaba inverosímil. Pero eso ha cambiado, y más en las últimas décadas, donde se produjeron nuevas concepciones en una ciencia que data de muchos siglos de práctica.

Algunos de los hallazgos que expondremos a continuación mantienen su proceso de estudio, ya que implicarían consecuencias novedosas en el abarque médico de ciertas patologías.

Ligamento anterolateral de la rodilla

En 1879, el cirujano francés Segond describió la existencia de una “banda perlada, resistente y fibrosa” en la cara anterolateral de la rodilla humana. Hasta la fecha de presentación del estudio de un grupo de investigación de cirujanos ortopedistas de Bélgica en 2013, no había descripción anatómica clara provista ni consenso en la nomenclatura para referirse a dicha banda.

En el estudio se denominó a la nueva estructura como “ligamento anterolateral de la rodilla” (ALL).

Este estudio aclaró el antiguo enigma que rodeaba la existencia de una estructura ligamentosa que conecta el fémur con la región anterolateral de la tibia. Asimismo se planteó una primera hipótesis de su funcionalidad, siendo la de controlar la rotación tibial interna y, por lo tanto, afectar el fenómeno cambio de pivote, aunque aclararon que se necesitarían más estudios para investigar su función biomecánica.

Músculo tensor del vasto intermedio

Este nuevo hallazgo en 2016 vino a cambiar la concepción del músculo  cuádriceps femoral. Se describe tradicionalmente como un grupo de músculos compuesto por el recto femoral y los tres vastos. Sin embargo, la experiencia clínica y las investigaciones de muestras anatómicas no concuerdan con la descripción del libro de texto. Se ha encontrado un segundo músculo similar a un tensor entre el vasto lateral y el vasto intermedio, en cual fue denominado tensor del vasto intermedio (TVI). Más distalmente, este vientre muscular se convierte en su propia aponeurosis que se fusiona por separado en el tendón del cuádriceps e insertando en la cara medial de la rótula. Así también se distinguieron cuatro tipos morfológicos de este nuevo músculo tensor del vasto intermedio (tipo independiente, tipo vasto intermedio, tipo vasto lateral y tipo común).

Complejo ligamentoso fibulotalocalcáneo lateral

El complejo del ligamento colateral lateral del tobillo y sus partes (ligamento talofibular anterior fascículo superior y fascículo inferior y el ligamento calcaneofibular) ha sido motivo de estudio de la “Universidat de Barcelona” en 2018, dando una nueva comprensión a esta articulación. El equipo investigador español ha definido, en estudios presentados en la revista científica “Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy”, una nueva estructura anatómica: el complejo ligamentoso fibulotalocalcáneo lateral. Este se encuentra formado por el fascículo inferior del ligamento talofibular anterior y el ligamento calcaneofibular, los cuales se presentan unidos con fibras arciformes, siendo así una estructura extraarticular e isométrica (siempre está en tensión y estabiliza el tobillo en cualquier posición del pie).

Conjuntamente, por primera vez se describe al fascículo superior del ligamento talofibular, una estructura no isométrica, como intraarticular.

Estos resultados servirían para explicar la problemática de los esguinces de tobillo que persisten produciendo dolor meses o años después de la lesión inicial.

Se han iniciado varios proyectos de investigación, coordinados por el equipo investigador de la Universidad de Barcelona con otras universidades del mundo, a raíz de esta nueva estructura sobre su biomecánica, histología y clínica. De esta manera, se va dando el camino a un estudio profundo en la busca de consensos en la comunidad anatómica y médica.

Red de vasos sanguíneos capilares en huesos largos

Recientemente, en enero de 2019, un grupo de investigación de médicos y científicos alemanes realizaron un estudio, inicialmente en roedores y luego en humanos, donde hallaron que los huesos largos humanos poseen un sistema de vasos sanguíneos transcorticales (TCV), al menos en algunas áreas. Estos conectan directamente el sistema vascular de la médula ósea con la circulación periférica a través del hueso cortical (se originan en la médula ósea, atraviesan el hueso cortical perpendicularmente a lo largo del eje y se conectan a la circulación perióstica). Esto recuerda mucho a estructuras similares encontradas en el cráneo humano.

Los resultados indicaron que estos vasos transcorticales, pudiendo ser arteriales o venosos, son un componente central del sistema circulatorio cerrado en los huesos largos y pueden representar una ruta importante para la exportación de células inmunes de la médula ósea.

Estos nuevos descubrimientos vinieron a irrumpir en la comunidad médica y científica para aportar nuevas visiones acerca de nuestra anatomía. Sin embargo, no son las únicas que se han descubierto y esperemos tampoco sean las últimas. En una segunda entrega periodística les acercaremos otros hallazgos recientes en nuestra anatomía tales como ¡nuevos órganos! ¿Podéis imaginar algo así?

Escrito por Ismael Valverde Fernández

REFERENCIAS

Claes, Steven & Vereecke, Evie & Maes, Michael & Victor, Jan & Verdonk, Peter & Bellemans, Johan. (2013). Anatomy of the anterolateral ligament of the knee. Journal of anatomy. 223. 10.1111/joa.12087.

Anatomy of the anterolateral ligament of the knee – Scientific Figure on ResearchGate. Available from: https://www.researchgate.net/figure/Anatomic-drawing-considering-the-ALL-and-its-relationship-with-well-known-anatomical_fig3_254263479 (Fig. 1)

Grob, K., Ackland, T., Kuster, M. S., Manestar, M., & Filgueira, L. (2016). A newly discovered muscle: The tensor of the vastus intermedius. Clinical anatomy (New York, N.Y.), 29(2), 256–263. https://doi.org/10.1002/ca.22680

Tensor vastus intermedius muscle. Athikhun.suw / CC BY-SA Available from: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tensor_vastus_intermedius_muscle.jpg (Fig. 2)

Vega, J.; Malagelada, J.; Manzanares, M.ª C.; Dalmau-Pastor, M. «The lateral fibulotalocalcaneal ligament complex: an ankle stabilizing isometric structure». Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy, 2018. Doi: 10.1007/s00167-018-5188-8

Infográfico. Nueva estructura anatómica del tobillo. Available from: https://www.ub.edu/web/ub/galeries/imatges/noticies/2018/10/turmell_cas.jpg (Fig. 3)

Grüneboom, A., Hawwari, I., Weidner, D. et al. A network of trans-cortical capillaries as mainstay for blood circulation in long bones. Nat Metab 1, 236–250 (2019). https://doi.org/10.1038/s42255-018-0016-5

Evidence for trans-cortical blood flow in human long bones. Available from:  https://www.nature.com/articles/s42255-018-0016-5/figures/6 (Fig. 4)