Entrevista a Rael Isacowitz

Rael Isacowitz lleva 30 años en contacto con el método pilates y se ha convertido en un experto reconocido a nivel mundial. Ha trabajado en cinco continentes, enseñando pilates y compartiendo su extenso bagaje en las ciencias del movimiento, la danza, el deporte, el yoga y, por supuesto, el Pilates.

Rael se tituló como en el Wingate Institute of Physical Education de Israel, entidad que después le invitó a formar parte de su equipo docente. En la Universidad de Surrey (Inglaterra) obtuvo el máster en Danza. En 1989 fundó Body Arts and Science International™ (BASI Pilates),que actualmente es una de las escuelas con un programa educativo más completo y respetado del mundo. El programa BASI Pilates se imparte en 20 países y en 65 centros diferentes, con un equipo de profesores de más de 30 personas y un número equivalente de administradores.

Isacowitz es también autor de numerosos DVDs galardonados, y de una colección de libros de trabajo sobre los aparatos de Pilates. Ha diseñado y desarrollado, junto a Balanced Body, una línea de aparatos de pilates denominada Avalon System™ . Su libro Pilates, una guía completa para profesionales y entusiastas del Pilates, que será publicado en nuestro país por la editorial Paidotribo, es uno de los libros del método más vendidos en todo el mundo

Rael sigue en la cresta de la ola de la comunidad Pilates. Fue uno de los miembros fundadores de la Pilates Method Alliance y ahora forma parte del panel directivo dedicado a temas de Certificación. Rael ha sido encauzador de muchas iniciativas de los últimos 20 años dirigidas al establecimiento de estándares internacionales en esta industria.

FP.- Rael, eres uno de los profesores con más experiencia de la industria del Pilates. ¿Cómo fueron tus principios?

Rael.- Mi comienzo fue muy diferente de la mayoría de los comienzos actuales. En lugar de embarcarme en un curso académico de entre las muchas certificaciones disponibles hoy en día, yo aprendí Pilates como alumno, por mero interés en la materia. No existían programas formales para formarse. En aquellos entonces yo estudiaba mis estudios de Fisiología y Biomecánica del ejercicio, llevaba años practicando yoga, había sido nadador desde mi juventud y bailaba de manera profesional. Pilates me parecía un complemento perfecto, un lugar de encuentro para el cuerpo y la mente. Estuve practicando y estudiando unos 7 años antes de convertirme en asistente y luego en profesor.

FP.- Ahora eres propietario de studios de Pilates. ¿Qué diferencias hay entre esto y el ser un mero profesor?

Rael.– Yo siempre he creído que un Studio de Pilates debe llevarse como un negocio eficiente. No puedes decidir, llanamente, enseñar Pilates ¡y lanzarte a abrir las puertas! Bueno, se puede hacer , pero no es la manera de proceder que yo recomendaría. Enseñar Pilates es sólo uno de los muchos aspectos que configuran un negocio de Pilates. Otros aspectos incluirían el entorno, la atmósfera, el nivel de profesionalidad y… la estructura de negocio. El que abre un centro debe tener un plan de negocio y una estructura de negocio. Como profesores de Pilates no siempre estamos preparados para lidiar con todos los aspectos de un negocio. Mi consejo es que se emplee personal que sí lo esté, y que se trabaje de manera estrecha con ellos. Yo he aglutinado a un equipo maravillosode profesionales que me rodea, cada cual con su especialidad. Tengo un administrador jefe y un director de studio, un recepcionista, director financiero, director general, director de educación y algunos profesionales liberales vinculados como un gestor web, un diseñador gráfico y, ahora también, un programador de software (nota al lector: Rael no precisa el género de estas personas; Fuentepilates plasma todas las profesiones en plural masculino para facilitar la lectura).

Aparte de este equipo primario, también están los profesores y los muchos anfitriones que trabajan alrededor del mundo para BASI™ (Body Arts and Science International™). Tengo el privilegio de trabajar con gente de mucho talento y admirable dedicación. Y al mismo tiempo, yo me mantengo activo y sigo involucrado en todos los aspectos del negocio.

FP.- Tu Programa de Certificación de Profesores te ha llevado por todo el mundo. Yo estuve en Japón el año pasado y te juro que vi una señal callejera anunciando una de tus escuelas. ¿Qué opinión te merece el Pilates a nivel mundial?

Rael.- Me alegra oír que BASI Pilates tenga un gran cartel en las calles de Tokio. La verdad es que ya lo había oído y que me resulta emocionante. De hecho, tengo un viaje a Japón planeado para mediados de Octubre y estoy ansioso por realizarlo. Me siento afortunado de veras de haber viajado y enseñado por todo el mundo. El nivel de trabajo varía enormemente de país a país, y también varía el enfoque. En algunos países el Pilates es relativamente novedoso y ha crecido mucho durante un período de tiempo corto. Siempre está el riesgo de que el proceso sea demasiado acelerado y la esencia del trabajo se pierda. Esto es algo que me preocupa, mundialmente. A medida que la popularidad del Pilates crece exponencialmente (y en muchos caso se ha visto comercializado), la calidad se compromete. Creo firmemente que debemos proteger nuestra profesión ante el abuso. Por este motivo he estado siempre activo, y sigo tomando parte activa en el establecimiento de organizaciones que supervisen los estándares de la industria. Llevo con el Pilates 30 años y no puedo ocultar mi asombro ante su expansión internacional. Realmente se ha convertido en una tendencia mundial. Analizándolo bien, veo el Pilates como algo en crecimiento y no creo que esté ni cerca de alcanzar su pleno potencial. Nosotros, como profesionales del Pilates, debemos hacer el esfuerzo que sea necesario para conducirlo por el camino correcto.

FP.- Pareces tener una mente creativa. Has inventado equipamiento Pilates adicional y has publicado recientemente un libro titulado Manual Completo del Método Pilates. La editorial Paidotribo acaba de lanzarlo en España. ¿Qué fue lo que te llevó a esta idea? ¿Por qué publicar una guía completa y en profundidad?

Rael.- Llevaba años pensando en escribir un libro de Pilates, exactamente 16 años hasta el momento en que me puse a escribirlo. La idea me vino mientras estudiaba el máster en Inglaterra. Como estaba realizando mucha investigación en este entorno, la gente me animaba a escribir acerca del Pilates. Sin embargo, escribir un libro siempre me ha parecido un poco un arma de doble filo. Por un lado quería compartir mis conocimientos y el método mismo con una amplia audiencia. Por otro lado, tenía miedo de que, el hecho de aprender desde un libro resultara imposible y nos arriesgáramos a perder el aspecto experimental del aprendizaje de Pilates junto a un profesor. Al hacer del libro una guía completa y detallada, pensé que al menos conseguiría hacer entender a la gente que Pilates es muy extenso y les animaría a estudiar el sistema completo y no sólo los ejercicios de Mat o de Reformer. Además, tenía la esperanza de que este libro se convirtiera en el libro de texto por excelencia para los alumnos y profesores de pilates… y creo que así ha sido.

FP.- En este libro, presentas un método innovador para componer una sesión de Pilates. Lo has llamado “Sistemas por Bloques”. ¿En qué consiste?

raellibroRael.- El denominado BASI Block System™ es la base de mi enfoque sobre el Pilates. El Sistema por Bloques ofrece una estructura clara y muy lógica, con justificación científica, que asegura que cada cliente recibe un entrenamiento de cuerpo completo. Dentro de este marco, el profesor puede ser creativo y ajustar la sesión a las necesidades del cliente, atendiendo a su nivel, habilidad, limitaciones, etc. La estructura está estandarizada, de manera que un instructor BASI™ encaje a la perfección en cualquier centro BASI™ del mundo. Esto no significa que las sesiones estén predeterminadas o que se reciten como lo harían los loros. Es todo lo contrario: el Sistema por Bloques facilita la programación individual y por grupos, haciendo cada uno de ellos programas independientes, de manera eficiente y efectiva. Por otro lado, ofrece también un sistema básico de archivo, con el que organizar el extensísimo repertorio de Pilates. Insisto, todo el que ha estudiado con el programa de BASI™ está familiarizado con este sistema de archivo y habla un idioma común. Finalmente, desde un punto de vista empresarial, es una manera de llevar un studio rentable. Es absolutamente, la piedra angular de BASI™.

FP.- A algunos lectores les sorprenderá ver dos máquinas de Pilates que presentas en tu libro: el Ped-a-pul y la Silla para Brazos. ¿Qué opinas de ellas?

Rael.- ¡Adoro estas máquinas! Son dos piezas de equipamiento que conocen muy pocos profesionales del Pilates. Y sin embargo, realmente creo que no debería haber ningún centro que no las tuviera, especialmente la Silla para Brazos. Para enseñar a trabajar el tren superior no hay nada mejor que la Silla par Brazos y el Ped-a-pul. Yo he creado unos diseños evolutivos de ambas piezas, aparte de otras. Lo hemos llamado Avalon System™ y lo manufactura Balanced Body, Inc. La Avalon Arm Chair es un aparato multidimensional, multifuncional y realmente peculiar. Agrupa elementos de la Silla para Brazos original, el Cadillac, el Barril Escalera y el Reformer. Está basada en los diseños clásicos de Joseph Pilates pero el equipamiento Avalon permite ir más allá, por ejemplo con su asa adaptable y ofreciendo resistencia en el Corrector de Columna. Un concepto así abre nuevas avenidas de trabajo.

FP.- ¿Cómo crees que ayudará este libro al profesional de Pilates, y cómo debe utilizarlo un entusiasta del método que practique por su cuenta?

Rael.- Este libro ofrece, tanto a los profesionales del Pilates como a los entusiastas, la visión de un profesor veterano del Pilates, lo cual es poco frecuente. No sólo comparto mis propios años de experiencia sino que, indirectamente, muestra influencia de varios de los profesores de primera generación que estudiaron junto a Joseph Pilates, en particular Kathy Grant. Expongo los pilares del método. Introduzco los principios anatómicos básicos y describo muchos ejercicios con detalle sin precedente, acompañados de preciosas fotografías. Ofrezco imaginería y un análisis científico para casi la totalidad de los ejercicios. Este libro debería convertirse en un compañero de viaje, tanto para el profesional como para el entusiasta, un libro de referencia al que recurrir de cuando en cuando. Honestamente, espero que sea algo más que información y que se convierta en inspiración para el lector.