Escucha a tus alumn@s

Estamos llegando a los últimos días del año. Y este año ha sido una hazaña tras otra. De eso, no cabe duda. Los cambios que estamos experimentando como consecuencia de la crisis sanitaria han creado una serie de situaciones para l@s que la mayoría no estábamos preparad@s. En mayo de este año, el International Fitness Observatory (IFO) elaboraba un estudio con más de 1000 clubes y servicios deportivos de nuestro país en el que cuantificaba en millones de euros las pérdidas en el sector y en cientos de puestos de trabajo. No olvidemos que además esto no afecta solo a l@s profesionales del sector, si no que como bien expresaba en una entrevista el Director del IFO, Paolo Menconi, “No debe olvidarse que es un sector que tiene un papel social fundamental para el bienestar psicofísico de los ciudadanos”. Por lo tanto, las consecuencias han afectado también a nuestr@s alumn@s, clientes y usuari@s , que como ya hemos apuntado desde FuentePilates en otras ocasiones (ver la reivindicación como actividad necesaria), necesitan para su salud física y mental, la practica de Pilates.

Ahora bien, vista la parte más realista y fría de los acontecimientos que hemos pasado, vamos a permitirnos también un baño de positividad, reconocimiento y energía: Nos hemos reinventado, hemos activado más que nunca nuestra creatividad y hemos alimentado con ganas nuestro motor de vida que, indudablemente, es la pasión que sentimos como profesionales de este maravillosa disciplina de Pilates. Reconozcamos a día de hoy nuestros méritos y nuestros logros. Al igual que hacemos en nuestras clases, apreciar los pequeños avances de lo conseguido, es de vital importancia para seguir adelante.

  • Hemos redirigido nuestros servicios hacia nuevas formas de conectarnos gracias a las tecnologías.
  • Hemos cumplido con la reducción de personas por clase presencial a lo exigido por la normativas, una y otra vez.
  • Hemos aplicado todas las medidas de seguridad y sanidad necesarias en las salas: limpieza antes y después de cada sesión, zonas ventiladas, mantenimiento de distancias de seguridad, uso de mascarilla e incluso purificadores de aire.
  • Seguimos dando clase con ilusión y ganas. ¡Seguimos viv@s!

Aprender de estos momentos, es fundamental. Y seguir haciéndolo es indispensable. Por ello, con el fin de año llega la hora de hacer un pequeño parón y echar la vista atrás para ver lo conseguido y ¿por qué no?, pedir ayuda o implicar a nuestros alumn@s.

Como fuente de inspiración para reinventarnos y seguir siendo creativos, os proponemos la posibilidad de preguntarles aquellos que tenemos más cerca y que más pueden ayudarnos: nuestros alumn@s.

UNA ENCUESTA A FINAL DE AÑO

Una encuesta o cuestionario a final de año nos puede beneficiar de muchas maneras. Demuestra al alumn@ que forma parte activa de nuestro trabajo. Creas un espacio para que el alumno exprese sus necesidades y con ello evitas que se generen otras corrientes de comunicación, menos fiables. Nos da información sobre lo que siente. Y crea un espacio de revisión y reflexión de nuestro trabajo. Nos ayuda a mejorar, siempre.

ENCUESTA ONLINE O PAPEL

Para llevar acabo una encuesta, os aconsejamos que utilicéis una herramienta online ya que, en la actualidad, la mayoría de nuestr@s alumn@s ya se mueven cómodamente en ese medio. En caso de hacerlo en papel, asegúrate de que rellenen in situ y dales un espacio para hacerlo tanto físico como de tiempo: quizá 5 minutos de la clase dedicados a este pequeño cuestionario para mejorar junt@s. Si lo repartes en papel y no delimitas un espacio, puede que ese papel nunca vuelva a tus manos, y se pierda en las casas de los participantes.

Si te decides por la opción online, tienes una gran variedad de aplicaciones y programas fáciles, gratuitos y especializados en realizar encuestas: Survey Monkey, Zoho Survey, TypeForm, Survio y nuestra favorita, Google Drive, donde Google Forms y una cuenta de gmail te permite realizar encuestas sencillas con 9 tipos de preguntas diferentes y un montón de plantillas distintas.

DETALLES DE LAS FORMAS

  1. Las encuestas son anónimas así que es importante que pidas sexo y edad.
  2. Hazla breve y concisa. Desarrolla una encuesta que se pueda resolver en 5 minutos. Valora el tiempo de tus alumn@s.
  3. Utiliza un lenguaje cercano pero educado, y con palabras entendibles por tod@s. Recuerda que ell@s no son expertos en Pilates.
  4. Cuida la parte estética. Un folio en blanco con varias preguntas se hace de entrada, poco apetecible de responder. Intenta ponerle un poco de mimo y ganas a la presentación y verás como cambia la sensación al verla.
  5. Trasmite humildad y valoración hacia tus alumn@s. Son lo más importante que tienes.

QUÉ PREGUNTAR

Seguro que tienes un montón de preguntas que hacerles a tus alum@s ya que tú los conoces mejor que nadie. Os proponemos estas líneas de trabajo que te pueden servir para comenzar o orientar de una manera más rápida lo que necesitas:

  • Cuestiones sobre horarios y días: Es bueno saber si están a gusto con esos horarios o necesitan alguna opción diferente.
  • Instalaciones: ¿Echas en falta algún detalle o algún servicio en nuestras instalaciones?
  • Niveles de la clases: ¿Sientes que nos adaptamos a tu nivel o necesitas alguna variación?
  • Dinámica de la clase: ¿Qué es lo que más te gusta trabajar en clase, lo qué mas necesitas?
  • Novedades: ¿Te gustaría que hiciésemos algún cambio en las clases?
  • ¿Sientes que podríamos hacer algo más para mejorar tu seguridad respecto a la crisis sanitaria?
  • ¿Recomendarías a un amigo que viniese a nuestras clases? ¿Por qué?

Esta última pregunta puede darte una orientación a la hora de conseguir clientes nuevos y/o que se activen las recomendaciones de persona a persona. Y un último detalle, ofrece un detalle a cambio de la encuesta. Puede ir desde una infusión calentita mientras la realizan hasta terminar con una clase gratis para ese amig@ que recomendaría.

Cuando tengas toda la información, ordénala, organízala y tomate un tiempo para recibir ese valioso regalo de Navidad. Seguro empiezas el año renovado y reforzado por todo lo recibido.

Desde Fuentepilates queremos desearos unas felices Navidades recordando que aunque este año sea complicado no hay que perder las miras en nuestra salud, nuestras ganas y en todas las posibilidades que están por venir.

Felices fiestas, feliz año y feliz pilates a tod@s.

 

Escrito por Lucía Kiddo

@luciakiddo

foto de portada cedida por ClassOnlive