Hemos leído… Return to life through Contrology

Hemos leído: Return to Life Through Contrology

(Vuelva a la Vida con la contrología de Pilates)

Se trata de una obra con los textos originales de Joseph Pilates. Su primera edición tuvo lugar en el año 1945 y, desde 1998, está disponible al público gracias a la edición que ha realizado la editorial Presentation Dynamics.

Con anterioridad a esta obra, Joseph ya había publicado otra obra: Your Life, donde exponía la importancia de mantener hábitos de vida saludables y la repercusión que estos actos individuales tendrían sobre la sociedad en su conjunto. Con esta segunda obra, Joseph pretende dar a conocer los ejercicios que él mismo ha desarrollado y con los que, asegura, aumentará el bienestar y el control de todos los individuos.

El libro comienza con una introducción de prestigio; el por entonces Presidente del North American Physical Fitness Institute elogia en la primera página las bondades de este método (recordemos que originalmente se llamó Contrología) y asegura estar convencido de su eficacia. Transcurridos 11 años desde que se publicara el primer libro, da la sensación de que Joseph Pilates había logrado, al menos en parte, uno de sus objetivos fundamentales: conseguir el reconocimiento de los académicos.

La obra está dividida en dos secciones principales. La segunda, y más conocida, es una guía ilustrada con los 34 ejercicios de suelo. En la primera sección, Joseph aprovecha para recalcar una vez más la importancia de llevar una vida saludable y dar unas pautas básicas acerca de la práctica de sus ejercicios. Profundicemos algo más en el contenido.

1ª Parte: Preparación a la Salud Física

Una vez más apreciamos cómo Pilates quiere reforzar la idea de que la salud física involucra bienestar físico y mental. El objetivo de toda persona, dice, ha de ser el poder realizar con entusiasmo las tareas cotidianas, al tiempo que mantener energía para poder disfrutar de las noches. En su opinión, las ciudades conforman un entorno completamente nocivo, por lo que se hace vital que cada persona tome conciencia y dedique tiempo a compensar sus carencias.

“Contrology” es un método de ejercicios que pueden ser realizados en casa. J. Pilates asegura que, siguiendo sus indicaciones y practicando 10 minutos al día, el cuerpo alcanzará su ideal en el plazo de 3 meses. Nos anima, eso sí, a seguir sus pasos al pie de la letra, a ser pacientes y valorar más la calidad que la cantidad. Su método, nos informa, oxigena el organismo, estimula la circulación, desarrolla los pulmones, potencia la actividad muscular y cerebral. Es importante, nos recuerda, realizar cada movimiento y cada repetición con máxima concentración y corrección. Sus ejercicios no sólo elongan, tonifican y relajan la musculatura sino que flexibilizan la columna vertebral. Y aquí, en la columna, es donde verdaderamente se mide la edad de una persona.

Pero Pilates iba más allá. Él estaba convencido de su método y de que éste sería un elemento imprescindible en el camino a la Salud. No obstante, se encarga de resaltar lo indispensable de complementar con una dieta sin excesos y un buen descanso nocturno, además de animarnos a buscar momentos de relajación a lo largo de la jornada laboral, para mantenernos en forma. La Salud, dice es un estado global que involucra el cuerpo y sus órganos internos, la mente y el espíritu. Hay que cuidarla y cuidarse, para lo que recomienda no huir del frío y cepillar bien la piel para mantener los poros limpios. Utiliza como reclamo el hecho de que todos los ejercicios de su método se realizan tumbados o sentados, pero no deja de apuntar hacia la importancia de una buena postura de pie y andando. Los beneficios de todo esto, nos indica, son el bienestar físico, la calma mental y la paz espiritual… que nos llevarán a la confianza en nosotros mismos y a la felicidad.

2ª Parte: Los ejercicios

Leyendo el libro nos damos cuenta de que los ejercicios que han llegado hasta nuestros días son, en esencia, los mismos que él presentaba en su obra.

Para los que tengáis curiosidad por saber exactamente de cuáles se trata, aquí va la lista completa, con sus nombres originales.

  1. The hundred

  2. The roll up

  3. The roll over

  4. The one leg circle (both ways)

  5. Rolling back

  6. The one leg stretch

  7. The double leg stretch

  8. The spine stretch

  9. Rocker with open legs

  10. The cork-screw

  11. The saw

  12. The swan-dive

  13. The one leg kick

  14. The double kick

  15. The neck pull

  16. The scissors

  17. The bicycle

  18. The shoulder bridge

  19. The spine twist

  20. The jack knife

  21. The side kick

  22. The teaser

  23. The hip twist with stretched arms

  24. Swimming

  25. The leg-pull – front

  26. The leg pul

  27. The side kick kneeling

  28. The side bend

  29. The boomerang

  30. The seal

  31. The crab

  32. The rocking

  33. The control balance

  34. The push up

Si eres profesional del Pilates seguro que te sonarán la mayoría, o todos. Si no lo eres, te aseguro que los habrás realizado, al menos, los que correspondan a tu nivel. Resumiendo, los ejercicios siguen siendo los mismos.

Tanto en España como en el resto de países hay escuelas fieles al método más purista. Son las escuelas que abogan por mantenerse lo más fieles al método original, introduciendo pocos o ningún cambio al planteamiento que difundió Joseph Pilates.

Otras escuelas han preferido alterar, no ya la esencia del movimiento que continúa igual, sino las formas y los detalles kinesiológicos. Leyendo el libro de Pilates, observamos algunos detalles que, conforme a los conocimientos más actuales sobre fisionomía y movimiento, muchos profesionales contemporáneos realizan de manera diferente.

A continuación detallamos los aspectos más relevantes, presentando la idea inicial y los factores que pueden justificar su adecuación.

  • Orig: Que la barbilla llegue a tocar el pecho

Es una medida en la que Pilates incide para casi todos los ejercicios de flexión de la columna. Actualmente, es más común oir que entre la barbilla y el pecho debe mantenerse un hueco del tamaño aproximado de una mandarina. ¿Por qué? Trabajar la flexión de columna con la barbilla pegada al pecho sobrecarga en exceso la musculatura cervical anterior favoreciendo la rectificación de la lordosis cervical, lo que a la larga nos puede llevar a padecer hernias discales, artrosis, etc.

  • Orig: Que las rodillas deben estar totalmente estiradas y bloqueadas con todas las posiciones de piernas rectas.

Si bien extender la rodilla plenamente es una manera de garantizar un uso equilibrado de los músculos del cuádriceps, el hecho de bloquear la rodilla en extensión supone impactar mucho la rótula sobre el fémur.

  • Orig: Llegar con la frente hasta tocar las piernas, por ejemplo en el Roll Up

Muchos maestros actuales han preferido reducir el rango de movimiento de este ejercicio para mantener un mayor alargamiento de la columna lumbar y una posición vertebral más neutra (no tanta flexión) y por tanto no comprimir los discos a nivel anterior y lograr una puesta en tensión más completa de la cadena muscular posterior: gemelos, isquiotibiales, etc.

  • Orig: Espalda curva en el Teaser

Algunos profesores prefieren perseguir que la columna quede neutra en el punto más alto del Teaser para conseguir alinear y alargar mejor la columna, principalmente a nivel lumbar. Sin embargo la carga ejercida sobre los flexores de la cadera y en especial el psoas es considerable, de modo que los más cuidadosos prefieren asistir el ejercicio colocando algún tipo de soporte bajo las piernas, como un balón o la barra de torre del cadillac.

  • Orig: Cabeza inclinada hacia atrás al máximo de nuestra capacidad

Es la tónica general de Joseph Pilates para todos los ejercicios con extensión de columna. Un ejemplo podría ser el Swan-dive (cisne).

Ahora se tiende a subir la cabeza alineada con el resto de la columna para no generar un exceso de tensión en la musculatura posterior y no comprimir el disco intervertebral a nivel posterior.

  • Orig: Elevar miembros inferiores y superiores al máximo posible en los ejercicios de prono (por ejemplo Swimming (Natación).

Actualmente se suele incidir más en alargar y me nos en elevar, de manera que se adquiera una mayor alineación en extremidades y tronco y no resulte sobrecargada la musculatura posterior, sobre todo a nivel lumbar.

  • Orig: Apoyar el peso de los movimientos invertidos (ej. The Cork-Screw -sacacorchos-) sobre los hombros, brazos y cabeza

En la actualidad, la indicación más común es la de dejar el peso reposado a la altura de las escápulas, dejando el cuello y la cabeza relativamente libres de presión. De este modo se evita exponer a la columna cervical de un peso excesivo, que podría causar su rectificación.

  • Orig: Sacar bien el pecho y meter mucho el abdomen en sedestación (ej: The Saw -sierra-)

Joseph Pilates perseguía el aplanamiento de la columna; pensaba que para que la columna estuviera sana debía parecerse a la de un bebé: plana.

Muchas escuelas menos tradicionales nos animan a bajar el tórax para aumentar la contracción abdominal y porque al hacer esto se ponen en estiramiento los músculos paravertebrales, favoreciendo el crecimiento y el trabajo excéntrico. Además hinchar el pecho lleva a una ligera extensión de columna dorsal y la tendencia tanto en pilates como en fisioterapia hoy en día,es respetar al máximo las curvas fisiológicas de la columna.

Como véis, son pocos los aspectos diferenciadores entre la Contrología y el Método Pilates evolucionado. Muchas más son las similitudes, y es que los valores fundamentales de control central, ahuecamiento del abdomen, movimiento cuidadoso, concentración, disociación y respiración han permanecido intactos.

DATOS DE INTERÉS
Título original: Return to Life Through Contrology
Editorial: Presentation Dynamics Inc.
Autor: Joseph Hubertus Pilates y William John Miller
Fecha 1ª publicación: 1945
Versión actual: 1998
Nº ISBN: 0-9614937-9-8
Total páginas: 93

La forma más fácil de adquirirlo en español es comprarlo online. Precio en 2015: 13,59€

Pincha AQUÍ para adquirirlo por Amazon.

O en este link para leer más acerca de los fundamentos de salud del Pilates, por Ángeles Linares