Hemos leído WH’s El Gran Libro de Pilates

Women´s Health El Gran Libro de Pilates forma parte de una colección con el titulo de “El Gran libro de…” de los editores de la revista Women´s Health y Men´s Health. La autora Brooke Siler (Alumna de Romana Kryzanowska) ofrece un menú de contenidos maquetados en muchas de sus páginas de forma muy similar a la revista, lo que le da una lectura muy dinamica y fácil de seguir.

En el indice de contenidos tenemos:

0) Introducción : Un breve historia biográfica sobre la autora y sus inicios en el método.

1) ¿Qué es Pilates? : Biografía , principios, filosofía y legado del creador del método Joseph Pilates.

2) Cómo te ayuda el Pilates a ponerte en forma: Beneficios de la práctica.

3) Pilates elemental: La técnica: La jerga del Pilates, transiciones , repeticiones, tempo… seguridad
y modificaciones.

4) Pilates en Mat: Las series: Test de conciencia corporal, cómo construir tu rutina, cómo respirar… descripción ejercicio a ejercicio, indicaciones para cada uno de ellos, por niveles (que pueden asumirse según el pequeño test de conciencia corporal al principio de este capitulo). Despues de cada nivel, ofrece en imágenes la secuencia completa de todos los ejercicios correspondientes.

5) Accesorios de Pilates (Bandas, correas, aro, corrector del pie, anclaje de puerta, steps, pelota mediana, tensatoner, asas para bandas, fitball, mancuernas, esterilla). Pequeños accesorios que complementan la práctica en casa, algunos ejercicios extraídos y adapatados de los aparatos del metodo (Reformer ,silla wunda…) , indicaciones técnicas sobre como usar estos props en casa. Todo ello, nuevamente, con fotos de cada ejercicio, indicaciones paso a paso, y un resumen de todas en forma de secuencia. También dedica una parte al trabajo de pies con imágenes anatómicas e indicaciones a observar.

6) Pilates por posturas: Observar la propia postura corporal, teniendo la imagen clara de la columna vertebral y sus curvas. A partir de aquí, se proponen una serie de rutinas o secuencias para corregir malas posturas (Hipercifosis, hiperlordosis…).

Pilates de precisión (Poniendo el foco en diferentes partes del cuerpo).

7)Pilates por objetivos: Mejorar fuerza, resistencia, flexibilidad, respiración, movilidad, etc.

Un libro interesante para entusiastas del método, enfocado al público femenino, que ofrece una buena introducción para aquellas que no lo conocen. Como profesor lo veo recomendable para la práctica complementaria en casa, o en periodo de vacaciones. Para gente con patologías sería algo más prudente y recomendaría otro tipo de libros.

FICHA TÉCNICA

  • Título en español: Women´s Health El Gran libro del Pilates
  • Título en inglés: The Women´s Health Big Book of Pilates
  • Autora: Brooke Siler y los editores de Women´s Health
  • Editorial: Grijalbo
  • Edición: De la versión española 2017 Motorpress Rodale , S.L. España
    287 páginas a color 21,90 Euros
  • ISBN: 978-84-16449-84-2

Escrito por Rodrigo Villanueva
Profesor del método Pilates (Máquinas y props)
Titulado por la PMA – NCPT

dirección e-mail: zorude@gmail.com

Brooke Siler es una de las 10 grandes personalidades que presenta el libro Your Health a nuestros lectores. No te pierdas el tráiler de esta magnífica serie gráfica, que está al llegar. Click aquí.