¿Deben cambiar los servicios de tu establecimiento post-Covid-19?

por Andrea Fuente Vidal

CONCLUSIONES MESA REDONDA PILATES Y CORONAVIRUS

El pasado sábado, 2 de mayo de 2020, se celebró en-línea una mesa redonda titulada “Pilates y Coronavirus”. En ella participaron Rocío Cárceles, Carlos Yáñez, Fer González, Albert Montserrat y Andrea Fuente, quienes pretendieron hacer una fotografía de la realidad y una anticipación del futuro. En calidad de oyente, disfrutaron del evento otras 60 personas, que aportaron sus inquietudes en forma de consulta escrita, mediante el chat.

Entre todos, se compartió gran cantidad de información y sugerencias, para afrontar con mejor disposición los retos que se aproximan, de cara a lo que coincidieron en llamar a “nueva realidad”.

mesaredonda - ¿Deben cambiar los servicios de tu establecimiento post-Covid-19?

Este artículo pretende plasmar las ideas que se compartieron, en muchos casos ampliadas para generar sugerencias concretas, gracias a las aportaciones de Begoña Muñoz y Rocío Cárceles Moreno, maestras de segunda generación.

El lector debe tener en cuenta que se trata, meramente, de propuestas y sugerencias para reconvertir el concepto de negocio de cara a los meses venideros. La única ambición es servir de inspiración e información, que facilite a cada uno la toma de sus decisiones propias.

Esperamos que a ese respecto aporte utilidad.

Todo apunta a que la nueva normalidad requerirá un comienzo progresivo, y creciente hasta alcanzar el pleno rendimiento de nuestros estudios. La nueva normalidad está aún poco protocolizada pero podría incluir por un lado la restricción del aforo (reducción del 30%) y la prohibición durante algún tiempo de los entrenamientos no individuales.

Con esto en mente, el sentido común anima a buscar estrategias de compensación, para favorecer una entrada de flujo monetario suficiente para mantener los establecimientos abiertos

Esta es una lista con diferentes opciones para definir de nuevo nuestras carteras de servicios:

 

1.    Clases Presenciales 100 %:

Cómo proceder con los alumnos que pretendan recibir sus clases de manera íntegramente presencial.

    Antes de la apertura: se hace recomendable la comunicación personal con el cliente, compartir indicaciones efectivas para el correcto funcionamiento del inicio de las clases, informar sobre cambios en los horarios, duración u otros, importancia de la puntualidad para iniciar la sesión, etc. El objetivo es disminuir el miedo al retorno, y para ello el requisito fundamental es conocer cuáles son las inquietudes de nuestros alumnos, para intentar darles solución. Se recomienda hacer buena campaña de información acerca de todos los progresos que el estudio esté realizando y todos los pasos que haya dado, con prudencia de no sobrecargar con notificaciones.

    Durante la asistencia: una vez los clientes se encuentren en nuestras instalaciones, debemos ofrecerles medias de confianza. Algunos ejemplos podrían incluir: bolsas higiénicas para sus efectos personales depositadas fuera del estudio o sala, limpieza de los aparatos entre cada sesión con productos desinfectantes, espacios de entrada a la sala con suficiente distancia, productos de limpieza del ambiente, ventilación adecuada de la sala, mantenimiento de las distancias de seguridad entre instructor y cliente, evitar el contacto físico durante un tiempo.

    Precio: El escenario ideal sería poder facilitar a todos los clientes espacio en su franja horaria habitual, pero eso sólo será posible si dispones de salas con suficiente espacio para garantizar el distanciamiento. De ser así, el precio de venta no debería variar a la vuelta.

    Extras: Cabe la posibilidad de ofrecerles un “Bono Plus”, de soporte online para poder utilizar videos que hayas grabado y colgado en alguna plataforma de internet. Este Bono Plus supondría una cuota mensual extra.

 

2.    Presenciales 100 % con disminución del horario de clases a 45 min:

    Compensar la reducción: Si el alumno asiste a sus clases normales de 2 días a la semana, pero se le reduce el tiempo de clase a 45 minutos (porque esto puede favorecer los flujos en los vestuarios y zonas comunes), puedes ofrecerle un soporte virtual grabado en tu plataforma en la que el contenido son videos cortos de 15 min. con temática variada: trabajo de pared, trabajo de powerhouse, estiramientos, explicación de conceptos, respiración, etc.

    Colgar vídeos: Existen varias plataformas conocidas de videos, y generalmente se pueden programar en privado, de manera que sólo usuarios seleccionados puedan ver los contenidos. En FuentePilates estamos trabajando con un desarrollador web y pronto esperamos poder aportaros una solución práctica también para albergar vuestros contenidos digitales. Pero aún tardaremos un poco.

    Precio: Se recomienda mantener el precio de la cuota del centro.

 

3.    Presenciales 50% por exigencias del aforo  – Combinadas con LIVE Online: 

Lo que sigue a continuación es una propuesta para el supuesto escenario en que se nos obligara a reducir nuestra afluencia de público en un 50% con respecto al aforo original

    Propuesta: En el caso que el aforo se reduzca y tuvieras que dividir los grupos en 2, podrías dar la opción de 1 clase presencial por semana y otra virtual LIVE.

    Presencial: Para las sesiones presenciales, se tendría en cuenta todo lo del punto anterior 1 y 2.

    En vivo: Contenido clases LIVE 50%: 1 clase a la semana, clases de colchoneta con grupo reducido y colchoneta con accesorios (pelotas, bandas elásticas, powercircle, foam roller, toalla,…). Estructura de la sesión online: 55 min. Existen varias plataformas a través de las cuales se podría organizar. Algunas de ellas incluyen Zoom (cuota Plan PRO: 13,99 € / mes ) , Webex ( sin cuota ), etc.

 

4.    Online 100 %:

Para los que todavía no tienen la plena confianza para asistir al centro pero tienen expectativas de volver en un futuro.

   Propuesta: Se les ofrece 2 clases LIVE virtuales a la semana variando contenido de cada una, opción privada o grupal.

   Precio: su cuota mensual se mantendría, con opción de recuperar clase en septiembre, octubre y noviembre o se reduce entre el 10% – 20%.

 

5.    Domicilio privadas

    Precio se mantiene o se incrementa 10% – 20%.

    Se ofrece Bono plus fuera de la cuota.

 

Pautas para aumentar la efectividad de la clase LIVE online:

Preparación previa: avisarles del horario, material a utilizar, mensajes positivos, expectativas de comenzar pronto la normalidad.

    INSTRUCTOR: plano de la cámara, micrófono o auriculares inalámbricos, herramientas online.

    ALUMNO:  número de personas, orientación frente a la cámara en paralelo, todo el mundo se tumba hacia el mismo lado para facilitar instrucciones inequívocas por parte del profesor.

    Estructura de las sesiones: Complementarias y dirigidas.

    Contenido: Mat, Mat con implementos, Trabajo específico de postura, Pared, ….

    Metodología: Economía de palabra, mensajes claros y directos, construcción clara de los ejercicios, evitar corregir en exceso. Explicar desde lo general (“vamos a prepararnos para el Open Leg Rocker”) a lo específico (“mantén las piernas al ancho de la colchoneta”).

 

Este cuadro estructura un poco las ideas expuestas anteriormente:

tabla - ¿Deben cambiar los servicios de tu establecimiento post-Covid-19?

*  Bono plus precio a determinar. Hemos mirado webs profesionales que ofrecen este servicio y observado que cobran entre 17€ y 20 €/ mes.

 

Escrito por el equipo de Peak Pilates en España, gracias al intercambio de ideas surgido durante la mesa redonda. Click en sus imágenes para contacto.

Begoña MuñozRocio Carceles

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Si quieres ver un magnífico vídeo sobre estrategia comercial en esta época, click aquí.

 

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