Indice de masa corporal

NUTRICIÓN Y PILATES La Vuelta Al Trabajo

Como instructores de Pilates, a ninguno nos resulta extraño cuando nuestros alumnos nos preguntan sobre temas relacionados con la alimentación.

Septiembre es el mes de la vuelta al trabajo, y también el mes de compensar los excesos veraniegos. Por eso es importante recordar aquellas pautas básicas que debemos recomendar a nuestros alumnos.

Actualmente más de la mitad de la población española padece sobrepeso u obesidad y las cifras continúan aumentando. Un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado repercute directamente sobre la salud en diversos aspectos: mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, apnea del sueño, patologías de la vesícula biliar, etc. Aunque en nuestro caso, los trastornos que más van a repercutir, son aquellos relacionados con la salud muscular y ósea. Un IMC elevado constituye un agravante para la artrosis, escoliosis, osteoporosis o hernias discales, entre otras patologías que son el pan nuestro de cada día en el estudio de Pilates.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso cómo un IMC ?25 y la obesidad como IMC ?30. Recordemos que la fórmula del IMC es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). Se trata de una fórmula simple que correlaciona bastante bien en población general y niños aunque no en deportistas. Podría ser conveniente dedicar 5 minutos de una sesión de Pilates a comprobar el IMC de nuestros alumnos y explicarles su significado e importancia para su salud.

Así mismo debemos tener muy claro la diferencia que existe entre una alimentación equilibrada y las llamadas “Dietas Milagro”. Estas últimas suelen basarse en la ingesta casi exclusiva de un determinado alimento eliminando así una gran cantidad de macronutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Entre estas dietas se encuentran la dieta de la alcachofa, el sirope de savia, la dieta del arroz, del sándwich, de la sopa quemagrasa, etc.

Como contrapartida, la dieta equilibrada es aquella que según recomendaciones de la OMS conlleva:

  • 60-65% de las Kcal totales de Hidratos de Carbono

  • 10-15% de las Kcal totales de Proteínas

  • 30-35% de las Kcal totales de Grasas

  • Una ingesta de agua mínima de 2 litros al día

Desde nuestra posición de monitores de Pilates, es importante que hagamos hincapié en la educación nutricional de nuestros alumnos. Para ello, debemos repasar nuestros conocimientos, estudiar las nuevas tendencias en alimentación y derivar a nuestros alumnos a un especialista siempre que sea necesario.

ARUKA CHAPINAL
Dietista-Nutricionista
C/ Viriato 55
Tel.699245384
arukaa@hotmail.com