Investigación suelo pélvico y salud

EFECTOS DEL MÉTODO PILATES Y LA GIMNASIA HIPOPRESIVA EN LA POSTURA, CALIDAD DE VIDA INCONTINENCIA URINARIA Y FUNCIÓN SEXUAL DE LA MUJER”

PROBLEMA

La eficacia en el logro de resultados saludables, estéticos y funcionales por la práctica de ejercicio físico tradicional viene siendo cuestionada porque algunas investigaciones les atribuyen efectos secundarios como provocar incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), prolapsos y disfunciones sexuales (Caufriez, 1991).

Por su parte el método Pilates (MP) se ha popularizado por su aplicación en la mejora postural y abdominal entre otras. Se han escogido estas variables porque investigaciones anteriores ya han demostrado la incidencia positiva del MP para disminuir el dolor producido por las lumbalgias o problemas posturales ( Aurora et al , 2009; Valerie et al, 2006; García y Pastor, 2008; Donozelli et al, 2006; Fonseca et al , 2009 ) y la fuerza del complejo lumbo-pélvico ( Inelia et al 2004; Emery et al, 2009; Endelman y Critchley , 2008) pero no hay constatación de diferentes variables sobre las que el método resalta sus principios como la fuerza de musculatura del periné y su relación con el “functional core” que a su vez está íntimamente relacionado con la IU y la función sexual ( Thiel et al, 2006)..

La incontinencia urinaria IU es un problema de salud pública común en todo el mundo y su presentación tiene consecuencias psico-sociales que afectan cerca de 200 millones de personas (Cayan y cols.2003). La IUE (Según Roger y cols. 2005) aumenta con la presión abdominal.

En Vigo se está desarrollando el proyecto de Investigación conjunto entre la el grupo de investigación Hi20, de la universidad de Vigo con la investigadora Tamara Rial (Máster en Investigación en activdad física, salud y deporte ) y la Universidad de Medicina y Odontología de Santiago de Compostela de la mano de Piti Pinsach ( DEA Morfología médica). El objetivo del estudio es evaluar los efectos del Método Pilaetes y la Gimnasia Hipopresiva en múltiples variables como: perímetro de cintura, postura, calidad de vida, incontinencia urinaria y función sexual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASe ha verificado una necesidad social puesto que el pasado 23 de febrero, a la conferencia informativa del proyecto asistieron más de 400 mujeres, entre las cuales 300 solicitaron voluntariedad en el proyecto. Así se vislumbra una preocupación en el colectivo femenino por atender a estas variables y por realizar actividades como la gimnasia Hipopresiva de difícil implantación en los mercados actuales por carecer de técnicos adecuados o por desconocimiento de los beneficios en la salud femenina de los mismos.

En la misma conferencia se hizo referencia a los objetivos del estudio entre los que destaca, promover una actividad para la mujer que huya de los imperantes estereotipos masculinizados del deporte y a la imperiosa necesidad de buscar una solución a las disfuncion sexual femenina donde Datos de la National Health and Social Life Survey (NHSLS) refieren que entre 30 y 50% de las mujeres americanas tienen algún tipo de disfunción sexual. La Organizaçión Mundial de la salud (OMS) reconoce la disfunción sexual como problema de Salud Pública y recomienda su investigación por causar importantes alteraciones en la calidad de vida que es otro ítem del citado estudio.

Otro de los claros objetivos del estudio es la búsqueda de una actividad preventiva o rehabilitadora en la IUE, pues como señala Gil ( 2001) elevaciones bruscas de presión intra-abdominal asociadas al deporte en general y al trabajo abdominal en particular, constituyen factores de riesgo de IUE. En este sentido la actividad física y el deporte serían altamente desaconsejables en la mujer incontinente estudios como el de Middleton (1954) y Wolin (1969) ya encontraron valores de prevalencia de IUE encima de los 59% en nulíparas pertenecnientes a un grupo de alumnas universtarias.

El Diseño del estudio es intergrupos (3 grupos ) con 2 grupos con intervención experimental a través de la práctica del programa ( Pilates , Hipopresivo) y otro sin ella que sería el grupo control con medida pre y post tratamiento. La muestra es de 90 voluntarias obtenidas por cuota divididas en 3 grupos control según programa de ejercicio a tratar:

GRUPOS DE TRABAJO:

Un primer grupo experimental que entrenará exclusivamente con TH y está formado por 30 mujeres

Este grupo está formado exclusivamente por mujeres que realizarán un entrenamiento que consiste en unas sesiones exclusivas de TH que tienen una duración aproximada de 30 minutos.

El grupo de control estará formado por 30 mujeres que no realizarán ninguna actividad física intensa ni moderada

Estas mujeres no realizan ninguna práctica físico deportiva ni adhesión a un programa de ejercicios sistematizados en el tiempo.

Un segundo grupo experimental que estará formado por 30 mujeres que realizan el programa de Pilates

Este grupo está formado exclusivamente por mujeres que realizarán un programa de ejercicios a través del método Pilates con una duración aproximada de 30’.

El Profesor encargado de conducir las sesiones será Marcos do Nascemento , (licenciado en Educación física, experto en GAH, Peak Pilates Teacher Trainer) .

Colaboran así mismo en la investigación el Concello de Vigo, La Secretaria Xeral do deporte Galego y los licenciados Camilo Villanueva, Diego Pérez, Iria Vieira y Marcial Rial para llevar a cabo las evaluaciones pre-post test.