Música en los vídeos.¡Cuidado con el copyright!

La música es un factor determinante en la vida de las personas. De la música se dice que es buena para la salud, tanto física como emocional y mental, que incide en nuestro estado de ánimo, provocando alegría y calma o melancolía y tristeza y también recomiendan la música para ayudar a la concentración y a un aprendizaje más rápido. Y estos son solo algunos de los aspectos positivos de la música. Además, el pasado 21 de junio fue el día de la Fiesta de la Música y, en FuentePilates.es hemos querido hacer un pequeño homenaje a ese día dedicando este post a la música.

El artículo anterior se centró en los derechos de imagen y su importancia dada la situación que atravesamos. En este caso, el uso de la música en vídeos, sea en directo o en diferido, es un aspecto que está ligado a los derechos de imagen y de autor. Al retransmitir una sesión de Pilates, si suena música de fondo que está fuera de control de quien realiza el vídeo, hay que considerar que, si ese streaming se realiza en una plataforma gratuita, ésta puede restringir la emisión o incluso bloquearla. Además, si el usuario cuenta con un canal en la plataforma en la que ha subido el vídeo, utilizar música con copyright puede conllevar el cierre del canal o incluso acciones legales. Así que, los derechos de autor influyen en la música y, por lo general, todas las piezas musicales están protegidas por derechos de autor.

DERECHOS DE AUTOR

La EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) define el derecho de autor como el conjunto de derechos que se conceden al autor que ha creado una obra literaria o artística original. Establece, por tanto, derechos morales, aquellos que protegen sus intereses personales en relación con su obra; y derechos exclusivos de explotación y remuneración, que son los que ofrecen al autor de la obra un beneficio económico por la explotación de la misma.

YOUTUBE

YouTube es la plataforma gratuita de vídeos por excelencia. En este sentido, es muy estricta con el copyright y ya que es la más utilizada para subir vídeos, no está de más saber un poco más sobre ella.

Como muchas otras plataformas, esta dispone de una biblioteca de audio, con canciones y efectos de sonido gratuitos, libres de derechos. Sin embargo, pueden darse dos opciones:

  • Atribuciones: junto a la canción o efecto de sonido aparecerá un icono que indica que debes mencionar al artista de la canción original. A pesar de ser gratuita, no deja de ser una canción que alguien ha creado y, por tanto, tiene derecho a que su nombre aparezca.
  • Monetizar un vídeo: Al ser la música gratuita, nadie puede reclamar el contenido y se puede monetizar (obtener una compensación económica por el contenido). En este caso, pueden pedir a quien esté haciendo uso de esa canción gratuita que demuestre que tiene los derechos de uso comercial. Esto supone que es necesario incluir el título exacto de la canción y que se ha descargado de la biblioteca de audio de YouTube.

YouTube utiliza un sistema llamado Content ID para contrastar los vídeos, de manera que, si reconoce el contenido musical, añadirá automáticamente la información del mismo. Este mismo sistema pueden utilizarlo los usuarios para gestionar su contenido de manera más sencilla y comprobar que la música que utilizan este libre de derechos de autor.

La idea de que es suficiente con mencionar al titular de la canción o canciones que se utilizan para hacerlo sin problemas es FALSA. El usuario de dicho contenido musical debe cerciorarse de que cuenta con los derechos de todos los elementos sin licencia que se incluya.

Además, otro aspecto a tener en cuenta es que la canción que el usuario quiere incluir en su vídeo podría estar restringida en algunos países y, por tanto, no tener visibilidad en todo el mundo. Esto influye, por ejemplo, a la hora de subir un vídeo, pues si hay personas que quieren verlo desde otro país, en donde esta canción está restringida, los sistemas y bases de datos bloquearán la emisión y no podrán acceder a ella (YouTube tiene un buscador para saber qué canción está restringida en qué países).

CÓMO CONSEGUIR LOS DERECHOS DE AUTOR

De la misma manera que en el artículo sobre los derechos de imagen quedó claro que lo más importante es pedir permiso al propietario de tales derechos, con el uso de música en los videos pasa lo mismo.

Para poder utilizar contenido musical protegido por derechos de autor, el propietario debe conceder el permiso para su utilización a cambio de un precio o de poder incluir anuncios en el vídeo donde vaya a utilizarse su música (anuncios por los que quien usa esa canción, no va a percibir beneficio económico alguno). Para ello, hay que contactar con el propietario personalmente o a través de un abogado.

Como ya se ha mencionado en líneas anteriores, existen plataformas que ofrecen música gratuita y libre de derechos. Algunas de ellas son:

  • Banco de sonidos del Ministerio de Educación
  • Sshhtt!!
  • ccMixter
  • Free Music Archive
  • NoiseTrade
  • Audionity
  • Soundcloud
  • Vimeo (cuenta con una biblioteca de música gratuita)
  • Biblioteca de música de YouTube

Es cierto que un vídeo cuyas canciones son conocidas es más atractivo que uno con una canción desconocida. No obstante, mejor curarse en salud, así que la mejor opción es utilizar música gratuita e incluso dejar constancia de la fuente utilizada y, en el caso de la música, de dónde se ha obtenido (aun que sea música libre de copyright).

Para finalizar este artículo, volvemos a rendir un pequeño homenaje a la Fiesta de la Música con estas frases:

“La música es el verdadero lenguaje musical”– Carl Maria von Weber, compositor.

“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía” – Ludwig van Beethoven, compositor.

Artículo escrito por Marta Flores, periodista.

¿Aún no leíste el articulo sobre derechos de imagen?Puedes verlo aquí.

Fuentes:

Imágenes: banco de imágenes www.freepik.es

https://support.google.com/youtube/answer/3376882?hl=es&ref_topic=9257784

https://support.google.com/youtube/answer/2797466

https://blog.aegon.es/salud/como-influye-musica-salud/#:~:text=La%20m%C3%BAsica%20tiene%20muchos%20beneficios,el%20estr%C3%A9s%20y%20la%20ansiedad.

https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/web/observatory/faqs-on-copyright-es#1

https://support.google.com/youtube/answer/2797370?hl=es

https://www.vice.com/es_latam/article/kzzxjy/que-es-un-sample-a-que-se-refieren-con-samplear

https://www.vidaxp.com/tecnologia/como-anadir-legalmente-musica-copyright-a-videos-youtube/

https://support.google.com/youtube/answer/2797449#c-get-perm

https://www.pcactual.com/noticias/trucos/cinco-bancos-musica-gratuita-sin-derechos-autor_13820

https://aulacm.com/paginas-descargar-musica-libre-derechos/