Influencias de Pilates: J.P. Muller

En la publicación anterior, examiné la influencia de Eugen Sandow en el mundo de la cultura física y Joseph Pilates. En esta publicación contemplo el trabajo de J. P. Muller, cuyo trabajo ha tenido, muy probablemente, una mayor influencia en Pilates.

Jorgen Peter Muller (1866-1938) fue un educador de gimnasia y escritor nacido en Dinamarca, quien desarrolló su propio sistema de ejercicios. No tuvo relación con Eugen Sandow (F W Muller), mencionado en la publicación anterior.

En 1904 se publicó uno de los libros de J. P Muller, “My System” (“Mi Sistema”), donde daba su opinión sobre la salud y ejercicios, convirtiéndose en un best seller en su día. Muller marcaba los ejercicios utilizando el peso corporal de la persona, con estiramientos y rutinas de respiración. Curiosamente, uno de los ejercicios en su libro se llama “Slow Leg Circle” (Círculo lento de pierna), ejercicio muy similar al “One Leg Circle” de Pilates. En el sistema Muller, este ejercicio progresa a un círculo de doble pierna muy similar al “giro de cadera” de Pilates.

Muller era muy conocido por haber dado conferencias en toda Europa y, al igual que Sandow había hecho antes, Muller también se mudó a Londres en 1912 para abrir un instituto de cultura física. Su sistema fue utilizado por muchas personas influyentes y respaldado por la comunidad médica, como lo muestra el anuncio de la revista “Punch” a continuación.

Si bien se puede asumir con seguridad que Joseph Pilates habría tenido conocimiento de Eugen Sandow, era extremadamente probable que Joseph no solo hubiera sabido de J. P. Muller, sino que además hubiera estado muy familiarizado con el trabajo de Muller.

Muller fue un influyente en el movimiento gimnástico, tanto en Dinamarca como en Alemania. Turnverein (gimnasia alemana) no solo era popular en el campo de internamiento de Knockaloe, sino que el sistema Muller era muy evidente y practicado por algunos de los internos. Sabemos que Joseph Pilates practicaba gimnasia con su padre (que era gimnasta) y también, más tarde, Joseph habría conocido y visto, si no practicado, el Sistema Muller mientras estaba en Knockaloe.

Uno de los periódicos de Knockaloe Camp, “Lager Echo” (“Lager” significa “Camp” en alemán, o “Campo” en español) con fecha del 15 de septiembre de 1917 dice:

“También había varios grupos que, además de ejercicios libres, practicaban el Sistema Muller”. (“Ejercicios libres” fueron ejercicios de gimnasia practicados sin aparatos, para desarrollar y fortalecer el cuerpo).

Un  extracto del artículo original de “Lager Echo” es mostrado a continuación, junto con un anuncio de otra edición de “Lager Echo” con fecha del 15 de diciembre de 1916 que anuncia clases diarias en el Sistema Muller de 1:30 p.m. a 3:30 p.m. Las clases anunciadas fueron impartidas por Dankmar Schiller, perteneciente a una familia de acróbatas, quien también enseñó defensa personal y era miembro de uno de los muchos clubes de gimnasia en Knockaloe.

Las páginas del libro de Muller “My System” se pueden ver usando el siguiente enlace. A partir de la página 58 encontrarás fotos de los ejercicios:

https://archive.org/details/MySystemByJ.P.Muller/mode/2up

El siguiente enlace dirige al archivo de imágenes de película de J. P. Muller practicando algunos de sus ejercicios, lo que brinda una maravillosa visión de cómo eran realizados los ejercicios:

https://filmcentralen.dk/museum/danmark-paa-film/film/i-p-muller-viser-mit-system

Si quieres comprarlo, está disponible en Amazon. Clica aquí.

Artículo cedido por Jonathan Grubb

Traducido por Cristina Rondón, Vive Pilates Madrid