Performance Stability y Pilates

CONEXIÓN PERFORMANCE STABILITY- METODO PILATES:  BASES TEORICAS, EVALUACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE

LA ESTABILIDAD DEL “CENTRO”.

  • CONEXIÓN PERFORMANCE STABILITY- METODO PILATES

performance stability_html_1bb894e1En los últimos años el entrenamiento de la estabilidad ha ido ganando en importancia y popularidad tanto en el campo del entrenamiento de competición, fitness, deporte-salud como de la rehabilitación. Y quizás “Core Stability” o Estabilidad del Centro sea uno de los términos más utilizados en todos estos ámbitos. El entrenamiento de la Estabilidad se ha convertido en una prioridad para el rendimiento deportivo, prevención de lesiones y rehabilitación de la función articular.

El Método Pilates es una de las formas de actividad física y rehabilitación de mayor éxito en la actualidad. Uno de sus principios básicos y quizás uno de los mas importantes sea el Control del Centro. En cada una de las posiciones de trabajo y en cada uno de los diferentes niveles de ejercicios el Método Pilates progresa el nivel de dificultad y reta la capacidad de controlar y estabilizar el Centro.

Muchos son los estudios y amplia es la bibliografía que en los últimos años han intentado investigar en el campo de la estabilidad articular y en especial de la Estabilidad del Centro. Dos de los autores más nombrados en este campo son Mark Comerford y Sara Mottram, creadores de Kinetic Control y Performance Stability. Sus trabajos han ido dirigidos principalmente a la descripción, análisis, valoración y re-entrenamiento de la estabilidad y función articular. Su descripción y clasificación de la musculatura en base de su función movilizadora, estabilizadora global o local, su sistema de valoración de la disfunción de estabilización y sus programas de re-entrenamiento del control motor de la estabilidad marcan la dirección de las ultimas tendencias en el campo del entrenamiento y rehabilitación.

Es a través del estudio e investigación del Control del Centro donde se establece la conexión entre Performance Stability-Performance Matrix y el Método Pilates. Performance Stability me dota de las bases científicas, herramientas de valoración y estrategias de entrenamiento del Control de la Estabilidad que con el Método Pilates podremos progresar, variar y enriquecer de forma especifica para cada uno de nuestros clientes.

  • PERFORMANCE STABILITY: FUNCIÓN MUSCULAR, UMBRAL DE RECLUTAMIENTO Y CONCEPTO DE “CENTRO”.

La estabilidad articular depende según Panjabi de tres sistemas: sistema pasivo, sistema activo y sistema neural. El sistema pasivo esta compuesto por elementos articulares no contráctiles (huesos, cartílago, ligamentos), el sistema activo se compone principalmente del tejido muscular, y el sistema neural a través de la información que recibe de los otros sistemas determina la acciones especificas para cada situación.

El sistema muscular ha sido clasificado según su función en músculos estabilizadotes y músculos movilizadores, donde los músculos estabilizadores son de localización mas profunda con un rol de mantenimiento de la postura estática y trabajan excéntricamente para controlar el movimiento y los músculos movilizadores son mas superficiales y trabajan de forma concéntrica para generar fuerzas y acelerar el movimiento. Bergmark describió el concepto de músculos locales y músculos globales. Así el sistema local de la columna esta compuesto por los músculos que tienen origen e inserción en ella misma y la dotan de “rigidez” para mantener su estabilidad – llamados músculos antigravitatorios. Y el sistema global que está formado por músculos más superficiales multisegmentarios los cuales están relacionados con la pelvis y el tórax y se encargan de generar inercias y movimientos angulares para acelerar el movimiento.

El concepto de sistema muscular local y global, y de estabilizadores y movilizadores, nos aporta un marco de trabajo muy útil para clasificar la función muscular. Aunque por separado, estos conceptos tienen algunas deficiencias, es al relacionarlos entre sí en Performance Stability cuando podemos crear un modelo de clasificación de la función muscular de gran utilidad.

Función de Control Motor y musculatura profunda local:

  • Rigidez muscular para controlar desplazamiento del segmento articular

  • Ningún o mínimo cambio de longitud en los movimientos de función.

  • +/- reclutamiento anticipatorio previo a situaciones de carga

  • +/- su actividad es continua

Función de Estabilización Global:

  • Generan fuerza para controlar/limitar el rango del movimiento.

  • Capacidad funcional para (i) acortarse en todo el recorrido articular interno (ii) mantener posición isométrica (iii) control excéntrico de retorno.

  • Frenado excéntrico del movimiento de umbral bajo.

  • Activación de alto umbral ante situaciones de aumento de carga y velocidad. Su actividad no es continua y es dependiente de la dirección del movimiento

performance stability_html_m4280b0f7

Función de Movilidad Global:

  • Generar fuerza para producir rango de movimiento

  • Aceleración concéntrica del movimiento (plano sagital: potencia)

  • Absorción de sacudidas de cargas altas.

  • De actividad especialmente fásica

Para entender el funcionamiento del sistema muscular dentro de su papel estabilizador o movilizador es fundamental comprender la importancia del umbral de reclutamiento muscular. La mayoría de los músculos están compuestos de diferentes tipos de unidades motoras interpuestas unas con otras. Casi todos los músculos constan principalmente de dos tipos diferentes de unidades motoras: Unidades Motoras Lentas (UML) que tienen propiedades de umbral bajo o tónico de reclutamiento y Unidades Motoras Rápidas (UMR) que se caracterizan por umbrales altos o fasicos de reclutamiento.

performance stability_html_1a545f84

Actividad o función que estimula el reclutamiento de Bajo Umbral (tónico) de las Unidades Motoras Lentas (relacionadas con baja carga/fuerza y baja velocidad):

  • Balanceo postural

  • Posiciones posturales mantenidas

  • Movimientos funcionales

Actividad o función que estimula el reclutamiento de de Alto Umbral (fásico) de las Unidades Motoras Rápidas (relacionadas con alta carga/fuerza y alta velocidad):

  • Movimiento acelerado, rápido

  • Cambios repentinos o amplios del centro de gravedad

  • Fuerza alta o cargas pesadas, contracciones máximas

Es fundamental entender el rol principal que desempeña cada uno de los grupos musculares así como las implicaciones del umbral de activación y reclutamiento muscular dentro del trabajo de Estabilización del Centro para poder delimitar el marco del entrenamiento y encuadrarlo lo más posible hacia nuestros objetivos.

El concepto de “centro” ha sido ampliado en Performance Stability para añadirle un marco más funcional. El “centro” es representado como un cilindro de doble pared que cubre la zona lumbar, abdominal, dorsal y tórax (el tronco), que enlaza con el miembro superior por medio de la cintura escapular y con el miembro inferior a través de la cintura pélvica. El “centro” esta formado principalmente por:

  •  Un cilindro local o pared interna compuesta por el sistema muscular local profundo: Diafragma respiratorio, Psoas posterior, Transverso del Abdomen, Multifidus Segmentario y Musculatura del Suelo Pélvico, Armazón Global y Las Cinturas.
  • Un armazón global o pared externa formada por el sistema muscular global. Compuesto por musculatura con función de estabilización global y musculatura con función movilizadora. Estos músculos globales afectan al alineamiento postural y contribuyen a la producción y control de rango de movimiento.
  • El concepto ampliado del “centro” también incluye la cabeza, el cuello, y las cinturas pélvica y escapular. El cuello aporta la unión entre la cabeza y el tronco. La escápula contribuye al enlace mecánico entre los brazos y el tronco, mientras que la pelvis comunica las piernas con el tronco.

  • PERFORMANCE STABILITY: EVALUACIÓN DE LA ESTABILIDAD.

performance stability_html_540cab86

La búsqueda de una herramienta de valoración que me permita medir el nivel de rendimiento deportivo o funcional, la eficacia del sistema de entrenamiento y el posible riesgo de lesión han sido siempre unos de los principales puntos de interés de los diferentes grupos de investigación tanto en el ámbito del entrenamiento como de la rehabilitación.

El control de la estabilidad articular y sobre todo el control de la estabilidad del “centro” es uno de los puntos claves para el alcance tanto del alto rendimiento deportivo como la eficaz ejecución de las tareas motoras diarias. Su entrenamiento y la evaluación de su función se convierten en pieza fundamental del rompecabezas de los programas de entrenamiento o rehabilitación. Es en Performance Stability-Performance Matrix donde Mark Comeford y Sara Mottram nos ofrecen un sistema de valoración y entrenamiento de la estabilidad basado en la evidencia científica.

Los puntos de restricción de movimiento son frecuentes y el cuerpo normalmente los compensa incrementando la movilidad en otra zona para poder mantener la función. La compensación controlada no se considera una disfunción de la estabilidad y normalmente es asintomática. Sin embargo, la compensación que no esta controlada se considera una disfunción de la estabilidad (enlace débil).

A través del proceso de valoración de Performance Stability-Performance Matrix valoramos los tres elementos que caracterizan el “enlace débil” de la estabilidad: la localización, la dirección y el umbral de reclutamiento. La localización me indica el punto de déficit de control o rendimiento (zona cervical, dorsal, lumbar-pélvica, escapular, gleno-humeral, cadera, etc.). La dirección me indica el sentido del movimiento descontrolado en el enlace débil (Flexión, extensión, rotación, abducción, adducción, etc.) Y el umbral me indica si el enlace débil esta relacionado con un déficit del control motor o un déficit de fuerza (Fracaso del control motor de bajo umbral-baja carga y lento o debilidad de alto umbral-alta carga o rápido)

Performance Stability-Performance Matrix utiliza 10 categorías de evaluación para identificar el “enlace débil” en la cadena de movimiento. Hay 5 categorías de valoración del control motor de la estabilidad de bajo umbral y 5 categorías de valoración de fuerza de estabilidad de alto umbral. En las categorías de evaluación de baja carga para la valoración de la función del control motor de la estabilidad se utilizan ejercicios con carga entre el 20-30% de la Contracción Voluntaria Máxima en situaciones de esfuerzo no fatigante y con una ejecución lenta o en contracción estática. En las categorías de evaluación de alta carga para la valoración de la fuerza de estabilización se utilizan ejercicios con cargas entre el 40-70% de la Contracción Voluntaria Máxima o en contracción y ejecución de movimiento rápido. En cada ejercicio se evalúa la capacidad de mantener estable una región, o en su correcta relación dinámica articular con el resto, mientras se produce movimiento en las regiones adyacentes. La no superación y la identificación de enlaces débiles en la cadena de movimiento implica un mayor riesgo de lesión asociado a situaciones de movimiento imprevisto, sobreuso articular por acciones repetitivas o en posiciones mantenidas, o la disminución del rendimiento con perdida de fuerza/potencia/velocidad.

Un ejemplo de test da baja carga seria en situación de “cuadrupedia” (en un alineamiento articular ideal) deslizar una pierna hacia atrás extendiendo la rodilla y cadera hasta elevarla a la línea del tronco evaluando la capacidad de evitar movimiento en la región lumbo-pélvica, escapular, columna dorso-cervical. Un ejemplo de test de alta carga seria en situación de “soporte frontal” sobre los antebrazos (en un alineamiento articular ideal) girar el cuerpo 90º a colocar el cuerpo de lado sobre un solo antebrazo a situación de “soporte lateral” manteniendo un correcto alineamiento de la columna, pelvis, escapula, cadera.

  • PERFORMANCE STABILITY: ESTRATEGIAS DE ENTRENAMIENTO DEL CONTROL DE LA ESTABILIDAD

Una vez identificados la localización y dirección del déficit de rendimiento y diferenciada la disfunción de baja o alta carga podemos aplicar diferentes procesos de entrenamiento para recuperar el control motor o la fuerza y reducir el ‘enlace débil’ de rendimiento. Hay dos estrategias de re-entrenamiento que pueden ser utilizadas:

DISOCIACIÓN DE LA DIRECCIÓN: re-entrenamiento dinámico del control de la dirección de la disfunción de estabilidad.

El objetivo de esta estrategia es crear patrones de movimiento para controlar la localización y la dirección del “fallo” o error de control y mover la zona de restricción. Es decir evitar movimiento en la zona de disfunción mientras se mueve la región adyacente.

CONTROL DEL RANGO: re-entrenamiento del control de estabilización a lo largo del rango de movimiento.

La capacidad de sujetar el enlace débil de estos músculos puede hacerse más eficaz entrenándoles en un ‘rango acortado’ para soportar o mantener bajas o altas cargas. Una guía de trabajo es realizar 10 repeticiones de 10 segundos manteniendo una contracción sostenida en este rango.

performance stability_html_4b7154a7

Estos dos procesos pueden cruzar el umbral de entrenamiento de baja carga a alta carga simplemente añadiendo resistencia al ejercicio. Esta resistencia se puede añadir por medio de pesas o resistencias elásticas (bandas o tubos elásticos), etc. Maquinarias o aparatos como el reformer de Pilates, el ‘Fitter’. Gym Balls/Swiss Balls y Sit Fits, bases inestables etc.

PERFORMANCE STABILITY + METODO PILATES: ENTRENAMIENTO ESPECIFICO DE LA ESTABILIDAD

Como hemos visto es fundamental la compresión del funcionamiento de los sistemas que controlan la estabilidad articular y especialmente la estabilidad del centro. La valoración, identificación de los posibles “enlaces débiles” y diferenciación del déficit de rendimiento de control motor o de fuerza es fundamental para el desarrollo y diseño de los programas de re-entrenamiento y/o rehabilitación. Performance Stability a través del programa de Performance Matrix establece las herramientas de valoración, criterios de análisis y estrategias de entrenamiento de la estabilidad. Y es a través del entendimiento de esos criterios y estrategias cuando la aplicación del método pilates se hace mas especifica para las necesidades de cada cliente.

Un terapeuta, entrenador o monitor de pilates que comprende la complejidad del entrenamiento de la estabilidad del centro y que esta cualificado para el análisis y la identificación de ‘los enlaces débiles’ en la cadena de ejecución y rendimiento motor tiene la capacidad de:

  • Crear sus propios ejercicios y progresiones de ejercicios en base a las necesidades, objetivos y limitaciones de su cliente.

  • Modificar cada escenario de trabajo según los criterios de entrenamiento de alto y bajo umbral de reclutamiento.

  • Aplicar las distintas estrategias de entrenamiento de la estabilidad con distintos materiales y sobre distintos tipos de maquinaria.

  • Diseñar y modificar programas de entrenamiento de la estabilidad aplicables a cualquier ámbito ya sea del rendimiento deportivo, de la actividad física para la salud como de la rehabilitación.

ORGANIZA: EN MADRID

CURSOS DE FORMACIÓN

PERFORMANCE STABILITY-PERFORMANCE MATRIX

– Página en castellano: http://www.performance-stability.pl/

– Página en ingles: http://www.performance-stability.com/

performance stability_html_28ac640c

C/ Andrés Mellado 88 bis

Tlfn 91 5441029

Metro: Islas Filipinas

pilateselpatio@hotmail.com

 Autor:

Julio C. Aragón Salamanca

Director Técnico de Pilates Studio el Patio

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física

Master Comité Olímpico Español

Certificado Stott Pilates, CSCS, Personal Trainer

BIBLIOGRAFIA:

  1. Pilates in a Clinical Framework. Sara Mottram MSc MCSP MMACP

  2. Core Stability: Priorities in rehabilitation of the athlete. Mark Comeford. www.sport.net

  3. Rehabilitación de la columna lumbar. Rodrigo Jordan. Rev. Med. Clin. Condes-2008 19(2) 193-205

  4. Screening to identify injury and performance risk: movement control testing – the missing piece of the puzzle. Mark Comeford. www.sport.net

  5. Strength versus Stability. Part 1: Concept and terms. Sean Gt Gibbons and Mark Comerford (2001). Orthopaedic division review. March/ April: 21-27.

  6. Strength versus Stability. Part 2: Limitations and benefits. Sean Gt Gibbons and Mark Comerford (2001). Orthopaedic division review. March/ April: 28-33.

  7. Functional stability re-training: principles and strategies for managing mechanical dysfunction. M.J. Comeford, S.L. Mottram. Manual Therapy (2001) 6(1), 3-14

  8. Manual Performance Matrix Curso 1. Valoración y entrenamiento del control motor de la estabilidad con baja carga.

  9. Manual Performance Matrix Curso 2. Valoración y fortalecimiento del centro para el rendimiento con alta carga.

  10. Manual de Performance Matrix Curso 3. Valoración del riesgo de lesión, desarrollo de perfiles de rendimiento & diseño para la programación.