Músculo Transverso del Abdomen

Todos los días trabajamos con él… repasamos un poquito su ubicación?

El músculo transverso del abdomen (Transversus abdominis) se encuentra en la parte anterior, lateral y posterior del abdomen, debajo del músculo oblicuo menor.

Es el más profundo de los músculos anchos del abdomen: siendo carnoso en su parte media y membranoso en sus extremidades.

Se extiende desde la columna vertebral hasta la línea media.

Sobre la cara externa del transverso se encuentran los músculos oblicuos mayor y menor. Su cara interna se relaciona con el peritoneo, del cual se encuentra separado por la fascia transversa y el tejido subperitoneal.

Origen:

En su parte superior y posterior se inserta en las caras internas de los cartílagos costales de 7º, 8º, 9º y las costillas 10ª, 11ª y 12ª.

En la parte media y posterior la inserción se hace en los vértices de las apófisis transversas de las vértebras lumbares, merced a una lámina tendinosa, ancha y cuadrangular que se extiende desde las últimas costillas a las crestas ilíacas llamada aponeurosis posterior del transverso o fascia toracolumbar.

En la parte inferior y posterior se fija en los ¾ anteriores del labio interno de la cresta ilíaca y el tercio externo del arco crural a favor de tendones cortos y fibras carnosas.

Inserción:

A partir de esta amplia línea de origen posterior, las fibras se dirigen hacia adelante para terminar en la aponeurosis anterior del transverso, que va a insertarse en la línea alba y el pubis.

Línea alba:

Las ¾ partes superiores contribuyen a la formación de la lámina interna de la vaina de los rectos del abdomen, por encima de la línea arqueada.

Por el contrario en la cuarta parte inferior, pasa por delante de dicho músculo, formando parte de la lámina anterior de la vaina de los rectos.

Al llegar a la línea alba se confunde con la aponeurosis de los músculos oblicuos mayor y menor.

Inervación:

Ramas ventrales del 7 al 12 Nn. intercostales, N. iliohipogástrico, N. ilioinguinal (plexo lumbar) y N. genitofemoral.

Función:

Músculo espirador.

Contrae y tensa la pared abdominal.

Compresor de las vísceras del abdomen, por tanto clave en la protección y la salud de la columna vertebral.

No participa directamente en ningún movimiento, carece de función dinámica, aunque pueda estar demostrada la contracción inmediata o previamente a muchas acciones de hombros, piernas o que impliquen impacto.

Sofía Sales Schmidt.

Fuente: Atlas de Anatomía Humana- Sobotta