Pinceladas de Pilates- Elena Bartley

Elena Bartley es la protagonista de nuestra pincelada de pilates número 11, que puedes ver en este video (click aquí).

Aprovechamos las semanas de confinamiento por pandemia de Covid-19 para hacerle una entrevista y acercarte un poco más su persona y trayectoria.

  • ¿Qué significa para ti moverse con calidad? ¿Consideras que es algo indispensable para la salud física?

Dependiendo de ¿qué es lo que ustedes entiendan como calidad de movimiento?

No es moverse bellamente, es moverse correctamente desde un punto de vista anatómico y lo más eficazmente que podamos en ese momento.

  • Sabemos que vienes del mundo de la danza clásica y que normalmente los bailarines tienen gran calidad de movimiento, ¿Cuál o cuáles crees que son los retos de un bailarín en la práctica del Pilates?

El trabajo de un bailarín es moverse estéticamente para dar placer al espectador, ¡pero eso no tiene nada que ver con moverse correctamente desde un punto de vista anatómico! En tiempos antiguos, el bailarín se entrenaba para poder moverse de cualquier manera que la coreografía dictara ¡aún si esto le dañara el cuerpo!

  • En esta crisis sanitaria que estamos viviendo, tu proyecto de Tupilates.video se ha convertido en una de las herramientas más útiles para los amantes del Pilates hispanohablantes ¿Qué te inspiró a la creación de esta plataforma virtual y cuáles son sus objetivos?

Nuestro objetivo siempre ha sido el mismo desde hace 4 años que lo introdujimos, y es brindarle al público hispanoparlante la misma oportunidad de crecimiento que en los canales de habla inglesa, que conozcan el método y a los “masters” que hablan su mismo idioma. Ya que, aún cuando el método se inventó en Estados Unidos, hay muchos maestros increíblemente capaces y conocedores del método en nuestro idioma y es importante hacerlos brillar.

  • Con respecto a tu programa de formación para profesores de Pilates ¿Cuáles son los eventos o formaciones para un futuro próximo? ¿Dónde te podremos encontrar?

De la manera en la que ha evolucionado todo el sistema, he parado mis certificaciones como tal ya que el mercado está inundado con certificaciones y formaciones de mil y un maneras y muy muy baratas, es casi imposible competir con ese mercado, así que he decidido salirme un poco y más bien forme un Instituto que tiene como duración 12 meses como mínimo y tienes que practicar como mínimo 15 horas a la semana. Si no puedes acatar mis requisitos hay mil y una certificación a la cual puedes acudir, lo malo es que casi todas son “express”, la gente no tiene paciencia para aprender el sistema progresivamente.

  • Sabemos que te gusta estudiar con diferentes profesores tanto de Pilates como de otros métodos de movimiento, ¿Actualmente estás cursando algún tipo de formación? o ¿Tienes algún plan de formarte o especializarte en este 2020?

Si claro, terminé “The Work” con Jay Grimes, y ahora estoy terminando otro programa con Kathy Ross-Nash. Pero más que eso, yo me entreno con clases privadas con varios colegas también.

  • ¿Cuáles son tus recomendaciones en estos días de confinamiento para mantenerte saludable física y mentalmente?

Mantener una rutina. ¡Mantente activo y sé responsable! Para salir de esta necesitamos estar unidos.