Pinceladas de Pilates- Diana Villalobos

Diana Villalobos es la presentadora de nuestra pincelada de pilates número 17. En ella nos habla de cómo construir adecuadamente el ejercicio The Hundred para favorecer un correcto uso de la musculatura del suelo pélvico. Si aún no has visto la pincelada, puedes hacerlo a través de este link:

https://youtu.be/M0h0mSkcI18

Hemos aprovechado para hacerle unas preguntas sobre su trabajo y trayectoria. A continuación te presentamos la entrevista. ¡Que la disfrutes!

  • ¿Quién es Diana Villalobos, cuáles son sus valores?

Soy una costarricense apasionada por el movimiento humano y por ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida. Vivo en Barcelona hace 5 años y me dedico a la fisioterapia, el Pilates, el Gyrokinesis ® y el coaching nutricional en mi centro que abrió sus puertas hace poco más de un año. Además, soy estudiante eterna, pues me gusta mucho mantenerme actualizada y tener cada vez más y mejores herramientas para ofrecer a mis clientes.

Yo diría que los valores que mejor me definen son el amor, la gratitud, la empatía, la responsabilidad y el positivismo.

  • ¿Cómo definiría su estilo de Pilates, cuál es su énfasis?

Yo creo que durante mis años de experiencia, de formaciones y de ver y evaluar diferentes cuerpos, he logrado encontrar mi propio estilo de Pilates, el cual me da muy buenos resultados y me siento muy cómoda trabajando con él. Mi estilo tiene unos cimientos muy grandes del Pilates clásico, pues a mi parecer, es el que logra cambiarte el cuerpo. Sin embargo, los avances en la ciencia y los aportes del mundo de la fisioterapia y el Gyrokinesis ® me han permitido hacer las adaptaciones necesarias para ayudar a cualquier tipo de cuerpo, independientemente de la edad o de la patología que se me presente.

Mi énfasis es adaptar la clase al cuerpo que tengo al frente y ofrecerle mis mejores herramientas para que mejore sus patrones de movimiento y de esta manera su salud, por esto, apuesto por clases personales o grupos muy pequeños.

  • ¿Quién o quiénes son sus principales influencias para su estilo de Pilates?

Mi primera gran influencia en Pilates fue Elena Bartley, y lo sigue siendo. Su estilo ha evolucionado con los años de conocerla, pero mantiene la esencia del Pilates clásico y sigue teniendo ese “toque” de bailarina que me gusta pues practico ballet clásico por hobby.

Una de mis maestras favoritas es Pat Guyton. Con ella sigo aprendiendo cada vez que tenemos algún encuentro y aparte de recordarme que lo más importante es tener unas bases y unos principios fuertes del método, me ha enseñado que nuestro mayor reto como profesores es tener empatía y transmitir tranquilidad y confianza a nuestros clientes.

Por último, está Personal&Pilates, la escuela de la cual formo parte y que siento como una familia. Sigo de cerca el trabajo que han estado haciendo José Manuel Rodríguez y Oscar Cardo, con los que he fortalecido mis bases del Pilates clásico y con los que he vuelto a sentirme muy fuerte y entrenar al máximo.

  • ¿En su opinión, cuál es el futuro del Pilates?

Yo creo que el método no tiene fin y se va a seguir expandiendo y puliendo. Seguramente inventarán más estilos o más máquinas siguiendo los avances en la biomecánica y el estudio del cuerpo, pero, que no se nos olvide nunca de dónde vino y las maravillosas ideas de este hombre que con pocas herramientas logró mucho.

  • ¿Cuál sería tu recomendación o consejo para los profesores nuevos o en formación?

Mi mejor consejo es entrenar. Sentir el método en tu propio cuerpo y no dejar de practicar, pues es la mejor manera de transmitir lo que queremos durante los ejercicios.

Por otro lado, les aconsejo “tirarse al agua”, dar y dar clases, aunque no nos sintamos 100% seguros siempre hay ejercicios básicos que podemos utilizar. La única forma de perfeccionar nuestra didáctica es conocer muchos cuerpos y observar a muchas personas moviéndose.

 

 

 

¿Quieres leer algo más de Diana? Mira su artículo explicativo del Hundred.

Y una descripción de su trayectoria profesional aquí.