Pinceladas de Pilates- Montse Cosín

Montse Cosín ha pasado lo suyo en los últimos tiempos y, parte de eso, nos lo comparte en la Pincelada de Pilates número 15. Si no la has visto aún, puedes hacerlo en este link:

A continuación aprovechamos para profundizar acerca de ella y su visión del método.

Esperamos que disfrutes de la entrevista.

  • ¿Cuándo y cómo conoció el método Pilates? ¿Qué es lo que más le gusta de él?

Mi primer encuentro con el método Pilates fue en unas clases que Romana Krizanowska impartió en España. Recuerdo pensar, en mi ignorancia, que aquello de Pilates era muy parecido a las clases de trabajo de suelo que les daba a mis alumnas de ballet. Por supuesto, era diferente. Desde el primer momento me fascinó el método y su manera tan integral de entender el movimiento del cuerpo. Poco a poco empecé a estudiarlo e incorporarlo en todas mis clases de fitness y de ballet. Desde entonces, Pilates ha sido gran parte de mi vida y no he parado de formarme, intentando siempre buscar nuevas formas de ampliar mi conocimiento y obtener nuevos puntos de vista.

Me cuesta mucho elegir una cosa en particular porque soy una enamorada del método en su totalidad. Pero si tengo que elegir algo es el cambio que veo en cada uno de mis alumnos, tanto a nivel físico como mental. Me encanta presenciar en primera persona la mejoría de su calidad de vida día a día.

Este cambio también lo veo, aunque diferente, en todos los profesores que hacen parte de nuestras formaciones. Es un orgullo y una satisfacción enorme ver los maravillosos profesionales en los que se han convertido.

  • En su pincelada nos habla sobre el Pilates para superar una situación postquirúrgica ¿Cuáles son los retos que se le presentan a un monitor de Pilates al dar clases a este tipo de población?

Creo que el reto está en traducir nuestros conocimientos teóricos, por muy buen fundamento que tengamos, a la práctica, donde es muy diferente. Cada persona y cada cuerpo es un mundo, y para poder aplicar nuestros conocimientos necesitamos saber escuchar, tener mucha paciencia, seguir estudiando, investigar y estar en continuo contacto con sus médicos y fisioterapeutas.

Por otra parte, la falta de acceso a clases particulares puede resultar contraproducente para la población con lesiones o en etapas postquirúrgicas. En una clase de grupo, aunque el profesor intente adaptar los ejercicios, es muy complejo dedicarles el tiempo, la atención y la individualización que requieren y pudiendo dar lugar a movimientos o posturas que sean perjudiciales para su condición.

  • Sabemos que ha tenido la oportunidad de vivir y estudiar en diferentes partes del mundo ¿Podría contarnos un poco sobre estas experiencias a nivel profesional y cultural? ¿Podría elegir algún lugar donde le gustaría volver a vivir?

Cada país, cada ciudad y cada cultura ha supuesto un cambio importante en mi vida. El desafío de afrontar un nuevo lugar y volver a construir una vida, aunque difícil, ha significado un enriquecimiento enorme a nivel personal y profesional. Mi vida de nómada ha desencadenado en un sinfín de oportunidades de formación y de conocer a grandes maestros, cada mudanza me ha permitido continuar ampliando mi conocimiento no solamente de Pilates, sino de la ciencia del movimiento.

Los cambios culturales han sido muy drásticos teniendo que adaptarme a cada situación abriendo mi mente y mi corazón para aprender de cada uno de mis alumnos.

Creo que lo más importante es tener la mente abierta y una actitud positiva para tener la disposición de recibir lo bueno que te ofrece cada situación y poder aprender de las lecciones que te presenta cada cultura, cada persona, cada dificultad.

Sería incapaz de elegir un lugar porque todos han sido muy especiales para mi, y de todos llevo algo en el alma, siendo ahora quien soy gracias a cada uno de estos lugares.

  • Sabemos que se ha formado en el método Gyrotonic ® ¿Podría contarnos en qué consiste? ¿Considera que es un buen complemento del Pilates y que es interesante combinarlos?

GYROTONIC EXPANSION SYSTEM® es un enfoque único y holístico del movimiento. Los ejercicios de Gyrotonic se realizan en diversos equipos diseñados a medida, mientras que los ejercicios de Gyrokinesis se realizan en una colchoneta y una silla.

Tanto las secuencias de ejercicios de Gyrotonic y Gyrokinesis se componen de movimientos circulares en espiral, que fluyen juntos sin problemas en repeticiones rítmicas con los patrones de respiración correspondientes. Cada movimiento fluye hacia el siguiente, permitiendo que las articulaciones se muevan a través de un rango natural de movimiento sin sacudidas ni compresión. Estas secuencias cuidadosamente elaboradas crean equilibrio, agilidad, fuerza y flexibilidad. Gyrotonic es único por sus patrones de movimiento circular, en espiral y ondulado que ayudan a fortalecer todas las estructuras internas de soporte del cuerpo.

Tanto Pilates como Gyrotonic son métodos de ejercicio especializados que ayudan a alargar los músculos y crear fuerza.  Gyrotonic trabaja en “liberar” y explorar los límites dentro de un rango de movimiento controlado. Pilates te ayuda a ser más controlado y alineado. Gyrotonic requiere más control a través de un mayor rango de movimiento.

Cuando comencé a practicar Gyrotonic®, mi mundo de Pilates cambió, me dio un nuevo enfoque para trabajar el cuerpo al completo, y a nivel energético encontré el link que me faltaba en el movimiento. Como bailarina me capturó y me dio un nuevo empuje. Es un sistema que está vivo y en continua evolución. Para mi son perfectamente complementarios, por las razones dadas anteriormente e intento seguir profundizando en cada uno de manera individualizada y buscando por ello complementarlos en mi práctica y enseñanza.

  • ¿Podría contarnos sobre el programa de educación de la escuela Pilates Integrated Balance de la cual es Master Trainer?

IB ofrece un enfoque integral al método original con conceptos actuales de movimiento, ciencia y enseñanza. Somos una empresa pequeña, lo cual nos permite personalizar la instrucción y mantener una comunicación fluida e individualizada con cada uno de nuestros alumnos a lo largo del curso.

Nuestro programa se basa en el concepto de educación continua, es decir, a lo largo de un año de formación integral, estudiamos todo el repertorio de Pilates, adentrándonos en la teoría y la práctica del suelo y cada uno de los aparatos. Para facilitar el aprendizaje, dividimos el curso en varias fases y lo diseñamos de forma distinta según el país o los conocimientos previos. Además, nos gusta complementar con una fase de anatomía, kinesiología, análisis posturales y de movimiento.

En cada una de las diferentes fases nuestros alumnos realizan tareas como análisis posturales y de movimiento, horas de prácticas y observación, las cuales finalizan con exámenes teóricos y prácticos.

Todos nuestros maestros están certificados por la PMA y trabajamos con grupos pequeños, de no más de 8 personas, para proporcionar un entorno óptimo y lo más personalizado posible.

  • ¿Cuáles considera que son los retos más grandes de un Master Trainer de Pilates?

Una de las grandes complicaciones es no vivir en el mismo lugar que la mayoría de mis alumnos, lo cual dificulta el seguimiento y requiere mayor carga de trabajo a nivel personal. Al tener mis alumnos distribuidos por el mundo, todo el seguimiento lo hago online con tutorías por videoconferencia.

El lado positivo de esta situación es que me permite tener contacto y aprender de muchas personas a lo largo del mundo. Además, cuento con un gran equipo de apoyo de profesionales formados por nosotros en todos los lugares donde realizo las formaciones, con una continua comunicación entre todas las partes.

Otro reto es la falta de preparación a nivel de anatomía de la gente que comienza con el método, o que piensan que enseñar es mucho mas fácil de lo que es. La realidad es que enseñar no es para todo el mundo y un buen profesor requiere tener vocación. Hay gente que se va dando cuenta a lo largo de un curso y en ocasiones se puede quedar gente por el camino por diversas causas.

Sin embargo, creo que el reto más grande debe estar del lado del formador. Una buena Máster Trainer debe buscar siempre ampliar sus conocimientos para ofrecerles a sus alumnos la formación más completa y actualizada posible. Por suerte para mi, las ganas de continuar esta formación vitalicia me la proporcionan mis alumnos, de los cuales aprendo día a día sobre perseverancia, esfuerzo y la importancia de la calidad humana en la relación con los alumnos o los clientes.