Pinceladas de Pilates- Pilatistic

Cerramos nuestra segunda edición de Pinceladas de Pilates con esta maravillosa grabación de Pilatistic (click sobre imagen para visualizar).

En su vídeo nos presentan una forma de trabajo autónoma, consistente en entender el método desde el interior de uno mismo.

Nos han contado un poco más acerca de este enfoque. A continuación te presentamos lo que hemos averiguado conversando con ellos.

  • ¿Qué es Pilatistic? ¿Cuál es su historia y filosofía?

PILATISTIC® Old School Pilates es un estudio de dos plantas, completamente equipado con maquinaria GRATZ™, situado en Barcelona, en un lugar encantador cerca del mar llamado Tiana. Es un centro especializado en entrenamientos personales para los clientes del estudio y, al mismo tiempo, una escuela para profesores que da la bienvenida a todos los profesionales que tengan interés en desarrollar sus conocimientos y perfeccionar su talento.

PILATISTIC® es la única escuela en Europa y América del Sur que posee los certificados internacionales The Work™ y Teaching the Work™, otorgados por el maestro de primera generación Jay Grimes, y The Red Thread® (certificación aprobada por la PMA), de la profesora mundialmente reconocida Kathryn Ross-Nash.

Detrás de PILATISTIC®, están los directores y propietarios Marian Tarín y Miguel Jorge, los cuales, juntos, suman más de 35 años de experiencia Pilates. Marian y Miguel comprenden el Método como un entrenamiento funcional, con el único objetivo de maximizar el potencial físico de cada individuo, respetando las necesidades particulares de cada uno y así alcanzar un desarrollo equilibrado y una corrección natural del cuerpo, para poder vivir plenamente, con todas las capacidades indispensables para la superveniencia.

Marian y Miguel comparten su perspectiva con generosidad, sin prejuicios y sin etiquetas, rompiendo las barreras levantadas en los últimos años entre el llamado Pilates Clásico/Tradicional y Pilates Contemporáneo. Ellos creen firmemente que, para que la Comunidad se fortalezca y así lograr resultados universales como Joseph Pilates predicaba en sus obras, los profesionales que comparten la misma pasión por Pilates deben unirse, respetarse y crecer como conjunto, creando un lenguaje homogéneo y obteniendo respuestas dentro del propio Método. Y éste es, precisamente, la filosofía detrás de PILATISTIC®.

  • Sabemos que ofrecen cursos y mentorías par profesores de pilates certificados como PILATISTIC Teachers’ Proficiency Pilates Program ¿Podrían contarnos un poco sobre este programa?

El máster PILATISTIC® Teachers’ Proficiency Pilates Program es un postgrado de un año de duración, destinado a instructores certificados en cualquiera de las múltiples escuelas de Pilates. Esta selectiva formación tiene como principal objetivo guiar a los instructores a través de un aprendizaje práctico, donde, primero, descubrirán los movimientos y enfoques personalizados a sus necesidades y, luego, podrán analizar junto con sus compañeros de clase, las diversas opciones en la aplicación del Método, desarrollando capacidades analíticas y perfeccionando sus técnicas de enseñanza.

Marian y Miguel dirigen esta formación desde la intuición, adaptando los contenidos a los requisitos particulares de cada grupo, garantizando una enseñanza completa de todos los aparatos de Pilates.

A través de este proceso de aprendizaje, el alumno instructor obtendrá una mayor comprensión del Método, entendiendo cómo relacionar dicho sistema para construir y desenvolver unos cimientos sólidos y evolucionarlos a su máximo exponencial atlético. Paralelamente, las conclusiones adquiridas en su propio cuerpo se convertirán en herramientas fundamentales para que el instructor perfeccione sus técnicas de enseñanza, las cuales serán desarrolladas con prácticas grupales bajo la supervisión de los directores y, finalmente, examinadas con clientes reales.

El máster PILATISTIC® se caracteriza por ser muy personalizado. Por lo tanto, las plazas son limitadas para prevalecer una calidad educativa y poder guiar individualmente a cada uno de los alumnos en el perfeccionamiento de su talento genuino.

  • ¿De qué se tratan los Teacher’s meeting days?

Con la intención de ofrecer un espacio educativo acogedor donde gobierna la tolerancia y pluralidad, PILATISTIC® abre sus puertas periódicamente a todos los profesionales que desean conocer los fundamentos de la escuela y explorar propuestas didácticas al lado de otros profesionales que comparten la misma pasión por el Método.

Los directores de la escuela, Marian y Miguel, proponen temáticas diversas y conducen estos seminarios exclusivos para profesores, con la intención de ampliar la perspectiva de los participantes. Es una excelente primera toma de contacto con la escuela y con los directores, especialmente para aquellos instructores interesados en presentarse a la siguiente candidatura del máster.

Estos workshops independientes, de 3 horas de duración, siempre se imparten en sábados, de 10-13h. Las próximas fechas están anunciadas en la web www.pilatistic.com. Los interesados también pueden inscribirse en info@pilatistic.com para recibir notificaciones periódicas con todas las actualizaciones relativas a los eventos organizados en PILATISTIC®.

  • En su pincelada nos hablan sobre la importancia de que los propios profesores entrenen el método Pilates ¿Consideran que un profesor debe poder ejecutar todos los ejercicios, independientemente del nivel? ¿Cuántas veces a la semana entrenan ustedes y qué otros tipos de deporte o técnicas de movilidad practican?

PILATISTIC® defiende la importancia de descubrir el Método en el cuerpo de uno mismo. Pilates es una herramienta única de comunicación y autodescubrimiento y, para poder transmitir tal profundidad a otras personas, el profesor debe pasar por un proceso de transformación que sólo se puede alcanzar a través de la práctica constante. Ahora bien, dentro de esta afirmación universal, que el propio Joe manifestaba, cabe destacar varios matices.

Primero, no todos los ejercicios son adecuados para todos los cuerpos. Eso quiere decir que, por motivos morfológicos estructurales y/o historial médico, ciertos movimientos pueden resultar contraproducentes para la correcta funcionalidad y salud del cuerpo. En el caso de los profesores, si presentan algún tipo de limitación estructural, pueden beneficiarse mucho de esa situación si consiguen verla como una oportunidad de exploración y aprendizaje. Pilates ofrece infinidad de opciones y alternativas para preservar el objetivo y beneficio detrás de un ejercicio que tenga que ser adaptado o suprimido debido a dicha restricción física. ¡Es precisamente por este motivo que Joe diseñó un sistema completo de aparatos! Y si el Método se aplica eficientemente, podremos acercarnos cada vez más a ese ideal donde nuestro cuerpo es capaz de moverse libremente en todos los planos y direcciones, desde un centro estable y fuerte.

Y, cuando consigues maximizar tu potencial físico, es cuando el Método te otorga la funcionalidad y consecuente libertad para disfrutar de cualquier técnica o actividad física.  En el caso de Marian y Miguel, ambos disfrutan de la montaña y el surf.

  • Sabemos que tuvieron la oportunidad de formarse con Jay Grimes y Kathryn Ross-Nash

 ¿Podrían contarnos un poco sobre su experiencia?

Marian y Miguel viajan por el mundo entero en busca de conocimiento e inspiración. Se sienten muy afortunados y agradecidos de haber estudiado con grandes profesores, como el maestro de 1ª generación Jay Grimes, quien conoció a Joseph Pilates en vida, y la también mundialmente conocida Kathryn Ross-Nash. Ambos comparten con gran generosidad su sabiduría y experiencia.

Por un lado, Jay tiene el don de transmitir con simplicidad la complejidad detrás de Pilates. Jay motivó a Marian y Miguel a observar el cuerpo en movimiento y entender que no todo es blanco o negro, si no que hay una amplia gama de tonos grises a la hora de aplicar el Método. Los años de aprendizaje al lado de Jay sirvieron para que Marian & Miguel desarrollaran su intuición y así guiar a sus alumnos con más creatividad didáctica.

En cuanto a la formación junto Kathryn, todo el entrenamiento visual adquirido con Jay pasó por un proceso de verbalización, a través de una sistematización específica para discernir entre los objetivos y propósitos de los movimientos y la funcionalidad de cada cuerpo. De esta manera, Marian y Miguel incrementaron sus capacidades de análisis y perfeccionaron sus aptitudes en el diseño de sesiones.

Marian y Miguel tienen la gran fortuna de seguir en contacto con sus maestros de confianza, dando continuidad a su aprendizaje, descubrimiento y crecimiento personal. Se sienten privilegiados de contar con el apoyo de sus mentores y de otros excelente profesores y amigos, los cuales son la ineludible inspiración para que Marian y Miguel continúen desarrollando su perspectiva del Método Pilates.

  • ¿Cuáles son sus proyectos para el 2020? ¿Dónde podremos encontrarlo?

PILATISTIC® viaja frecuentemente por Europa, E.U.A y Brasil impartiendo workshops, participando en conferencias internacionales y dirigiendo fines de semanas de formación intensiva.

Este año, muchos de los proyectos han tenido que ser pospuestos debido a la situación global que estamos viviendo por el COVID-19.  Sin embargo, en cuanto la situación se normalice, estos eventos se programarán para fechas posteriores, cuando viajar vuelva a ser seguro.

Algunos de los eventos donde próximamente podréis encontrar a Marian & Miguel son:

  • Pilates Scandinavia- Workshop con Marian Tarín & Gloria Gasperi (Malmö, Suecia)

Gloria y Marian, compañeras de formación en Vintage Pilates, comparten un fin de semana de seminarios en el estudio-showroom de los fabricantes de aparatos Pilates Scandinavia.

https://pilatesscandinavia.com/workshop-with-gloria-gasperi-marian-tarin/

  • Your Health Pilates Retreat con Marian Tarín & Miguel Jorge (Sao Paulo, Brasil)

Un retiro de Pilates en la paradisíaca naturaleza de Brasil, con un formato educativo diseñado y basado en los fundamentos de PILATISTIC®.

https://www.pilatestaiken.com.br/your-health

  • Nanô Pilates Classical Conference (Sao Paulo, Brasil)

Marian Tarín es profesora invitada en una de las mayores conferencias de Pilates en Brasil, con un total de 10 maestros de todo el mundo.

https://www.nanopilates.com.br/pre-inscricao/