Pinceladas de Pilates- Sandro Alves

Sandro Alves es el protagonista de nuestra Pincelada de Pilates número 18. Puedes verla haciendo click aquí, si aún no lo has hecho:

En ella nos habla de cómo el uso del dowel (la palabra en inglés que designa los largos palos de madera que solemos tener en los estudios de Pilates) puede ayudar a tu manera de enseñar pilates. Aprovechando la oportunidad, hemos hecho a Sandro Alves algunas preguntas, y esto es lo que nos ha contado.

  • Sabemos que es fundador de la empresa Alves Pilates ¿Qué es Alves Pilates? ¿Cuál es su historia?

Alves Pilates es una empresa que nació de la visión de su fundador, Sandro Alves, profesor de Pilates hace 16 años y que tiene dentro de su extenso currículo estar titulado como 2a generación de Pilates,  de las manos de Lolita San Miguel, alumna directa de Joseph Pilates (en un programa de mentoría de 2 años con un grupo muy reducido de personas).

Desde que inició sus estudios en la metodología, Sandro ha buscado los mejores profesores del mundo y entendió algunos puntos concretos de la metodología:

  1. Existe la metodología de Pilates original que era realizada por Joseph Pilates.
  2. Existe el Pilates clásico que es enseñado por los alumnos directos de 1a generación de Joseph Pilates y estos hicieron pequeños cambios desde la forma de enseñanza hasta pequeños movimientos anatómicos. Por tanto, existe el Pilates clásico de Romana Kryzanowska (que es en el que menos cambios hay, pero que si los hay), Lolita San Miguel, Ron Fletcher etc. Todos fueron alumnos directos de Joseph Pilates pero el maestro enseñó formas de ejecución de ejercicios distintas a cada uno. Por ejemplo podemos citar el ejercicio Boomerang de Joseph Pilates que es completamente distinto al de Romana, al de Lolita y al de Ron, entre otros. Lo mismo pasa con los ejercicios Sidebend, Rowings y mucho más. El maestro enseñó solamente lo que sus discípulos necesitaban aprender. Además , con el tiempo, sus alumnos fueron adicionando herramientas de enseñanza y formas de ejecución que habían adquirido de otros profesores.
  3. Actualmente también existe el Pilates contemporáneo. Aquí podemos mencionar el Pilates terapéutico para patologías (muy utilizado por fisioterapeutas) y el Pilates con implementos modernos (fitballs, bandas elásticas etc.)

Al tener esa visión, Sandro lleva todo ese conocimiento para formar en su empresa a un instructor de Pilates que sea “más”, que posea los conocimientos originales, clásicos y contemporáneos.

Por otro lado, sintió la necesidad de que la certificación impartida fuera internacional y empezó a buscar asociaciones con diversas entidades y organizaciones para eso.

Actualmente Alves Pilates es la única empresa de certificación en Pilates del mundo que posee el apoyo de las siguientes asociaciones:

  1. Participa del programa FFP (Fostering Future Professionals) de la PMA (Pilates Method Alliance)
  2. Apoyo de FIEP (Federación Internacional de Educación Física)
  3. Sociedad Chilena de Pilates
  4. WPC (World Pilates Confederation). Recientemente Sandro Alves fue llamado para ser representante de Chile (país donde reside aunque es de origen brasileño).

Así nace Alves Pilates, con una formación de enseñanza completamente integral y una comprensión única de la metodología.

 

  • ¿Podría contarnos un poco sobre la oferta de cursos para instructores de Pilates que ofrece Alves Pilates?

 Nuestro objetivo es formar profesores integrales, así que dividimos nuestro curso en fase 1 y fase 2.

En la fase 1 los alumnos aprenden todo sobre el mat (colchoneta). Primeramente comienzan con los ejercicios originales de Joseph Pilates, después aprenden los ejercicios modificados por diversos elders (alumnos de primera generación de Pilates) y finalmente aprenden los ejercicios contemporáneos.

En la fase 2 aprenden todo sobre las máquinas de Pilates, desde la base clásica hasta los ejercicios contemporáneos.

Realizando diversas pruebas y la prueba final salen titulados como instructores de Pilates integral.

Pero el camino no termina allí, pues tenemos una formación continua y gratuita para nuestros alumnos. Una vez terminada su formación realizamos anualmente y por 10 años el encuentro de nuestros alumnos donde invitamos profesores de diversas escuelas y que posean línea directa de conocimiento con diversos elders, a enseñar sus metodologías.

Ya en el primer encuentro todos los instructores titulados en el curso reciben el certificado de tercera generación de pilates. Al presenciar 10 encuentros, reciben el grado de Master Teachers.

 

  • En su pincelada nos habla sobre el trabajo con la pica o el bastón largo de madera en Pilates, el cual es muy interesante ¿Cuáles beneficios ofrece este complemento o “prop”?

En la realidad el bastón (conocido como “dowel”) sirve muchísimo para que puedas observar la vectorización de las fuerzas en la alineación corporal del practicante o el alumno.

Ejemplo básico: si estás parado mirando a tu profesor y sujetas un bastón con los puños cerrados, brazos en la horizontal y separados paralelamente, el profesor puede observar si tiene un hombro más arriba que el otro, una escoliosis, etc.

Obviamente se pueden añadir ejercicios creativos y preparatorios para los ejercicios clásicos pero mi actuación va más por la vectorización de fuerzas corporales.

 

  • Sabemos que tuvo la oportunidad de formarse con Lolita San Miguel ¿Cuál fue su experiencia?

Podemos decir que yo era el 50% del profesor que soy hoy antes de esa magnífica experiencia. Para mi Lolita San Miguel es la mejor profesora del mundo y mi elección fue la más acertada posible. Es increíble recibir instrucciones de quien recibió formación de las manos de Joseph Pilates.

El motivo inicial de haberla elegido como maestra fue que ella había recibido formación para ser instructora de Pilates avalada por la Universidad de New York directamente de las manos de Joseph Pilates, es decir, Joseph le otorgó un diploma legal y ella uno a mi. Ese era mi pensamiento.

Al llegar a su formación me encontré con la grata sorpresa de que era una tremenda maestra, desde la forma como te transmite el conocimiento y te “abre” literalmente la mente para meterte tanto conocimiento como sea posible absorber, hasta trabajar en tus debilidades y tus fortalezas. Es muy pero muy estricta en su enseñanza y con seguridad quien pasa por sus manos será uno de los mejores instructores del planeta.

Lolita tiene formas de hablar que cualquier persona entiende. Por ejemplo, ella puede decir “vamos a hacer un developpé”, si no la entiendes ella percibe inmediatamente y te dice de manera biomecánica: “realice una flexión de rodilla y de cadera simultáneamente”, si ve que aún no la entiendes te dice: “ doble la rodilla y estire la pierna al cielo”. Lo más fenomenal de todo es que ocurre de forma muy natural. Además, la Maestra es una enciclopedia viva de conocimiento.

Fue una experiencia magnífica e intento llevar su nombre donde yo vaya como la mejor maestra que he tenido. Si depende de mi, su nombre nunca será olvidado.

 

  • ¿Podría contarnos un poco sobre los libros en digital que ha publicado sobre el método Pilates? ¿Cuáles son las publicaciones más recientes y dónde podemos encontrarlas?

En realidad, la mayoría de los libros digitales o ebooks  son  escritos por profesores de nuestra empresa y la distribución es gratuita vía redes sociales. Lo pueden llevar en su notebook, tablet o celular. Tenemos solamente dos libros que pueden ser comprados actualmente que son: “Pilates para escoliosis” y “Pilates para bailarines” en la sección “Tienda” de nuestra página de Facebook Alves Pilates.

Además, tenemos muchas publicaciones en los blogs amigos de www.pilatesweb.cl , de www.alvespilates.com y en FuentePilates.es, que nos está dando la posibilidad de transmitir el sueño de Joseph a todos en España y Europa. Esperamos poder retribuir de la misma forma.

Me gustaría agregar algo en especial: Joseph Pilates tenía el sueño de llevar el Pilates a cada rincón del mundo. Somos partidarios de su sueño y nos esforzamos para eso. No todas las empresas ofrecen las herramientas gratis que nosotros ofrecemos, creo que eso es la clave para tanto éxito en Sudamérica.

 

  • ¿Cuáles son sus planes y expectativas para el futuro? ¿Dónde podremos encontrarlo?

Mis planes son poder llevar la empresa Alves Pilates fuera del continente Sudamericano para poder dar la oportunidad a personas de otros continentes de que puedan saber que existen herramientas gratis que ofrecemos para que  sigan aumentando su conocimiento.  Queremos llevar además salud y calidad de vida a todas las personas posibles.

Para encontrarme es muy fácil: mi email personal es alvespilates@hotmail.com pero basta digitar Sandro Alves Pilates en Google y verás que estamos en todas las redes sociales y mi celular es casi de dominio publico (risas).

Sandro Alves Pilates en Google y verás que estamos en todas las redes sociales y mi celular es casi de dominio publico (risas).