Rafa Humanes y Pilates Evidence

A Rafa Humanes lo conocemos todos, y no lo conocemos ninguno. Descubre más sobre él en esta detallada entrevista donde nos habla de toda su trayectoria.

FP ¿Quién es Rafael Humanes? ¿Dónde vives y trabajas?

Bueno, Rafael Humanes es Lcdo en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como también diplomado en Educación Física.

Master en Investigación en ciencias del deporte y actualmente estudiante de fisioterapia a mis cuarenta años jejeje pero nunca es tarde si se quiere aprender!

Pues soy de Córdoba y viví 15 años en León pero ahora llevo ya casi tres años en Elche (Alicante). Así que de un lado a otro del país y fue el amor el que me vino a traer aquí.

He trabajo hasta hace poco en una clínica de fisioterapia, aunque ya llevaba trabajando en León casi 15 años en un centro de Pilates y ahora la verdad ya tenemos nuestro propio centro de Pilates Evidence en Elche. También tenemos otro centro en Córdoba.

 

Hemos visto recientemente publicada una Pincelada de Pilates en la que nos das consejos para las posiciones que involucran flexión dorsal. [Estimado lector, aquí puedes acceder a la Pincelada de Pilates de Rafa, si aún no la viste]

FP ¿Qué te atrajo al mundo profesional del pilates?

La verdad que esto siempre lo cuento en mis cursos y la gente se queda así esperando una historia maravillosa y bueno… yo comencé porque decían que el Pilates era lo que más se pagaba por hora de trabajo, jaja, yo era estudiante y no tenía mucho pues somos de una familia muy humilde, así que me tocaba buscarme la vida y trabajar a la vez que estudiar, pero, luego es cierto que me enamoró este método y decidí dejar mis trabajos que tenía en esos momentos para dedicarlo al Pilates.

Fue uno de mis maestros (Horacio Arias) el que despertó en mí esta pasión. Yo iba y repetía todos los cursos con él, pues enseñaba anatomía, biomecánica pero desde un punto de vista muy práctico y yo, aunque ya había finalizado las formaciones seguí repitiendo los cursos y claro! Cuando el marchó! ¿Quién era el que había repetido los cursos miles de veces? Yo me sabía los cursos de memoria jajaj así que me ofrecieron dar las formaciones y así comencé mis primeros pasos.

Claro está seguí formándome con muchos más profesores y fui cogiendo mi propia línea de trabajo hasta llegar a constituir nuestra propia escuela de formación, pero para eso han tenido que pasar muchos años de duro y largo trabajo.

 

FP ¿Qué aspectos de la técnica crees que son claves a destacar para una correcta ejecución?

Para mi humilde opinión, la técnica en sí, no importa, tal vez para un deportista sí, pero para una persona que asiste a nuestras clases “no es tan prioritario”, lo más importante es saber que necesita esa persona en cada momento y cómo podemos ayudarle a sentirse mejor.

Hay patrones de movimientos que son los idóneos y que las personas se deberían de asemejar a esos movimientos pero en realidad no es así, porque imagínate una persona con escoliosis, podrá realizar un movimiento ideal? No, verdad, la realidad está en que tiene que ser el movimiento más ideal para cada persona dentro de sus cualidades y posibilidades. Es por ello, que la esencia del método Pilates está en MIRAR Y OBSERVAR A TUS ALUMNOS y no en la ejecución de los ejercicios o en su técnica, eso mejor se lo dejamos a las bailarinas que en las fotos quedan preciosas, pero a mis alumnos, que también tengo bailarinas, les guiaré en función de sus necesidades.

FP ¿Cómo te has formado tú para ser instructor y formador?

Mejor dicho en qué no me he formado todavía.  Tengo una carpeta llena de títulos que en sí el mismo papel esta por ahí tirado, y otros tantos cursos que ni siquiera pedí la certificación.

Pero al final, la formación es algo que debe de estar dentro de nuestros hábitos y debe de ser continua y una responsabilidad de cada persona. Admiro las personas que tienen una gran inquietud por aprender, me siento muy identificado con ellos, incluso a veces me doy cuenta que todavía me queda mucho camino por recorrer y aprender.

Pero la idea no es hacer formaciones en cantidad sino en calidad, en matices, detalles, explicaciones de un por qué de las cosas, etc que van a enriquecer mi trabajo con mis alumnos. Me siento muy responsable pues solo pienso en mis alumnos y en aquello que puedo ofrecerles, y para mí el conocimiento del cuerpo humano, el movimiento, las patologías, la ciencia, es algo que me fascina y me hace querer aprender cada día más, y por ello, ya es mi tercera carrera la que he comenzado.

Y concluyendo, no es que nos pongamos ahora hacer una carrera universitaria, sino que tengamos siempre ese amor por conocer, por aprender, por solventar tus dudas, por ayudar a tus alumnos y todo eso te lo da la experiencia, el trabajo diario, la formación y la pasión por tu trabajo.

 

FP ¿Cuál es el planteamiento de Pilates Evidence?

Pilates Evidence tiene un objetivo muy claro, desde el primer día, y es unir el PILATES Y LA CIENCIA. De ahí su nombre “evidence” donde todos nuestro argumentos están basados en evidencias científicas.

Cuando he ido algunas formaciones y me han dicho: “esto es así porque yo lo digo” o “esto es así porque J. Pilates lo hacía así” se me cae el alma a los pies.

Yo recomiendo a la gente que por favor cuando vayan a formaciones pregunten el por qué de las cosas, y que no se crean todo lo que dicen sino que lo contrasten, que investiguen, que se documenten y entonces será cuando estarás aprendiendo, de lo contrario lo que harás será repetir como un papagayo.

Eso es lo que hacemos en nuestras formaciones, que nuestros alumnos razonen, solucionen problemas que se les plantean y que tengan autonomía propia para solventar todas dudas que se les van acontecer en su vida diaria y que todo tenga una explicación científica pues hoy en día es algo irrefutable.

¿Te pondrías una vacuna que no esté contrastada científicamente? Pues eso es lo que hacemos con nuestros alumnos cuando no se comprueban científicamente o no tenemos una base demostrable desde la anatomía o desde la biomecánica, ponemos vacunas que no tienen su efectividad comprobada.

 

FP Más allá del pilates, ¿qué  asuntos te interesan u ocupan?

La verdad es una pregunta muy bonita, Andrea, hace 5 meses te hubiera contestado 100% mi trabajo, porque soy un friki del Pilates y sus derivados, hay gente que le gustan los coches, otros la música, el cine, viajar, el mío es mi trabajo, y muchos me dicen como puedes llevar 15 años dando formaciones todos los fines de semana son descansar entre semana dando clases entre semana, viajando y dando cursos los fines de semana, ahora también con cursos online… pues la verdad no me cansa, porque es mi pasión.

Pero ahora, la cosa ha cambiado un poco, pues tengo una pasión que es mi bebé que nació hace poco, pero se compagina todo entre llanto y cambio de pañales, ajajaja,

Gracias, Andrea, por esta bonita entrevista, y a todos los demás os deseo y os invito a que améis aquello que haces o por lo que trabajáis.

Gracias, Rafa.

No te pierdas su Pincelada de Pilates. Y anímate a subscribirte a nuestro canal FuentePilates en Youtube para seguir viendo cantidad de contenidos especializados, a coste cero.

http://bit.ly/3bha83D