Tips para grabar vídeos de calidad

Grabar vídeos está a la orden del día y cada vez es más habitual hacerlo con nuestros teléfonos móviles. Y la verdad es que encontrar un buen ángulo, buena calidad de imagen, la luz adecuada o que el sonido se escuche bien a veces puede no ser tan fácil como parece si no eres experto en la materia. Desde FuentePilates.es os dejamos algunos consejos y recomendaciones que harán que grabar vídeos con el móvil sea sencillo y con resultados óptimos y profesionales.

ANTES DE EMPEZAR…

Lo primero de todo y de las cosas más importantes es la posición del dispositivo: HORIZONTAL. De lo contrario, al editar el vídeo o subirlo a cualquier plataforma, saldrán a los lados de la imagen dos rectángulos negros. De la mano de la posición horizontal, viene la cámara. Por lo general, la cámara frontal tiene menos calidad que la cámara trasera así que, grabar utilizando ésta última asegura una imagen más limpia.

En las siguientes imágenes se aprecia la diferencia entre grabar en horizontal (primera imagen) y grabar en vertical (segunda imagen) y las consecuentes barras negras a los lados.

También es muy importante que el dispositivo que vayamos a utilizar esté estable, así que un trípode es la mejor opción para conseguirlo. Una alternativa más casera al trípode es usar cajas de zapatos o un punto de apoyo (por ejemplo, una pared) que cumpla con la función de soporte. Esto hará que, al no mover el dispositivo, la cámara no necesitará enfocar y, por tanto, no hay riesgo de que la imagen se pixele y se vea borrosa. No parecen detalles significantes, pero asegurándose de cumplir estas tres recomendaciones, el vídeo ya tendría casi todo lo que se necesita para ser profesional.

Por último, antes de darle al play, también hay que tener en cuenta lo siguiente:

Cámara limpia.

Plano limpio: Lo ideal sería grabar desde diferentes planos, pero si esto no fuera posible, debemos buscar un plano limpio, claro y con el mismo aire (el aire es el espacio que hay alrededor de la persona en una vídeo), sin muchos objetos que puedan desviar la atención. Cuanto más despejado este el espacio en el que vamos a grabar, mejor.

Modo avión: esto evita mensajes entrantes que distraigan a quien está grabándose y, también, que después se oiga el sonido o la vibración de la notificación en el vídeo.

No hacer zoom.

¿POR QUÉ NO DEBEMOS UTILIZAR ZOOM?

A pesar de que las cámaras de los móviles cada vez son mejores, el zoom que utilizan estos dispositivos es el zoom digital, que acerca la imagen y, en consecuencia, la nitidez de la imagen disminuye y se pixela. Es mejor mover el propio dispositivo o que la persona se acerque a éste.

El zoom óptico, por el contrario, amplia la imagen, es decir, hace esta función de acercar el dispositivo pero sin necesidad de hacerlo realmente. El número de píxeles es el mismo y, por tanto, no se pierde nitidez y la imagen sigue siendo clara. Este tipo de zoom es el que utilizan las cámaras.

ILUMINACIÓN

La iluminación es clave en un vídeo. Ésta determinará como se verá la persona que aparece en él y encontrar la iluminación correcta es sencillo. Basta con evitar que la cámara esté dispuesta de manera que enfoque directamente a puntos de luz. Así la imagen que se consigue es más clara y uniforme y se evitan reflejos.

Por ejemplo, si vamos a aprovechar el Sol, éste debe quedar DETRÁS del dispositivo que está grabando. Y los mismo sucedería si utilizamos focos.

Para grabar al aire libre hay que tener en cuenta lo anterior y, además, que la luz cambia muy rápido y en espacios exteriores esto se nota más. Así que hay que grabar durante menos tiempo, excepto si el objetivo es grabar en diferentes puntos del día, con distinta luz e iluminación.

  • Sensibilidad ISO

Es la encargada de regular la cantidad de luz que recoge el sensor.

*A mayor luz en el ambiente, menos sensibilidad ISO hay que seleccionar.

*A menor luz en el ambiente, mayor sensibilidad ISO.

Hay que tener en cuenta que cuanto más se aumenta la sensibilidad ISO, mayor es el ruido que aparecerá en la imagen. El ruido de imagen es la variación aleatoria del brillo o del color en las imágenes digitales que no se corresponde con la realidad.

  • Balance de blancos

En el caso de tener una sensibilidad ISO elevada, con su consecuente ruido de imagen, el balance de blancos es la solución a ese ruido. El balance de blancos ajusta el brillo de los colores RGB (rojo, verde y azul). Es decir, ajusta los colores dependiendo de la luminosidad.

A continuación, mostramos una recopilación de cámaras para grabar vídeo según un listado del blog “El Blog del fotógrafo”:

SONIDO

El sonido del vídeo debe ser bueno, claro y sin distorsiones o ruidos de fondo. Esto es algo evidente, pero conviene recordar algunos consejos para un mejor sonido en los vídeos.

Lo que suelen recomendar los expertos es que se utilicen dos dispositivos, uno para grabar imagen y otro que grabe el sonido, bien sean cámara y micrófono externo, dos teléfonos móviles, un teléfono y micrófono, etc. El objetivo es colocar el micrófono externo o teléfono móvil que vaya a grabar el sonido (hay micrófonos que se pueden enchufar al móvil), cerca de la fuente de éste, en este caso, la persona que se va a grabar. Ahora los móviles disponen de una función llama “voice recorder” (grabadora de voz) y, en caso de que no sea así, hay multitud de aplicaciones para grabar sonido.

No obstante, si esto no es posible y el dispositivo de grabación de imagen va a ser el mismo que el de sonido (es decir, un móvil), la ubicación es clave. Por ello, es recomendable evitar lugares con viento y/o ruido ambiental, así como buscar espacios libres de eco. Aquí dejamos un listado de micrófonos económicos:

EDICIÓN

Si el vídeo se ha realizado con dos dispositivos, a la hora de editarlo será más sencillo, pues simplemente es cortar y pegar el sonido en la imagen. Movie maker es una herramienta de edición muy sencilla de usar, pues simplemente hay que seguir los pasos que la propia plataforma va marcando.

Plataformas para editar vídeos:

  • Blender Video Editor
  • Lightworks
  • HitFilm Express
  • iMovie (editor de vídeo nativo de MAC y solo disponible para MAC).

Por último, la plataforma por excelencia para subir el vídeo completo es YouTube (¿aún no nos sigues? clica aquí) aunque, eso sí, hay que tener cuidado con la música que aparecerá en el video (si se da el caso). En FuentePilates.es dedicamos un artículo a ello.

A pesar de que la edición del vídeo puede ser la parte más complicada, con todas estas recomendaciones, cada paso de la grabación y edición es más sencillo. Además, con todas las herramientas de las que dispone ahora cualquier editor de vídeo y, siguiendo las pautas, el vídeo parecerá editado de manera profesional.

Escrito por: Marta Flores, periodista

 

Fuentes:

Imagen de portada: www.freepik.es

Resto de imágenes: elaboración propia.

https://umundze.com/8-consejos-para-grabar-mejores-videos-con-tu-smartphone/?lang=es

https://capturetheatlas.com/es/ruido-en-fotografia/

https://www.phoneservicecenter.es/blog/quieres-grabar-videos-como-un-profesional/

https://www.oberlo.es/blog/programas-para-editar-videos-gratis

https://www.blogdelfotografo.com/camaras-para-grabar-video/