Vivir de lo Digital como Entrenador: Entrevista a MAYIHEALTH

por Ismael Valverde

Actualmente, el deseo de muchos entrenadores es llevar su disciplina al plano digital. Ver como la pandemia ha potenciado a muchos en sus redes y han aparecido nuevos referentes con éxito, nos indica que ‘online’ también se puede triunfar.

Entrevistamos a María Ximena Becerra, con su escuela virtual ‘OSTEOMUJER, un programa de ejercicios para la osteoporosis y osteopenia en español; su canal de Youtube MAYIHEALTH,  sobre ejercicio y fitness terapéutico, con 100 mil suscriptores; y su Instagram @Mayihealth, con 10 mil seguidores.

Ella es fisioterapeuta colombiana, egresada de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, en Bogotá. En Pilates, posee certificación completa de STOTT Pilates, de la mano de John Garey, en Long Beach California. Fue dueña de un estudio de Pilates en Bogotá durante 15 años, hasta que lo cerró en 2020, y ahora puede triunfar viviendo de lo digital.

María Ximena solo le decían en el trabajo. Desde pequeña, le decían Mayi, abreviatura de su nombre. Su marca viene de allí, y lo unió a HEALTH para no encasillarse solo en el fitness, quería abarcar realmente la salud desde el ejercicio.

 

  • ¿Cuáles de tus plataformas generan ganancias? ¿Puedes vivir de ellas?

“Desde hace 3 meses aproximadamente (‘Junio 2021’) podría decirte que sí. Antes de eso, me alcanzaba sino apenas para llegar a cubrir gastos de la plataforma. Aún no he alcanzado la estabilidad que yo tenía con el estudio, porque fluctúa, pero ya casi puedo igualar los ingresos que tenía en él hasta el día que lo cerré.”

Ximena nos indica que las plataformas que le dan ganancias son OSTEOMUJER y su canal de Youtube; Instagram, aunque le implica mucho tiempo de trabajo, no le genera ingresos.

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  • ¿Cómo fueron tus comienzos en las redes y tu recorrido en el mundo digital?

“Mi canal de Youtube tiene 8 años. Lo comencé como un experimento, paralelo a mi estudio, donde iba subiendo algún que otro video e iba aprendiendo un poquito, pero nada muy serio.”

“La idea de OSTEOMUJER comenzó aproximadamente hace 6 años. Allí, es cuando abro el perfil de Instagram, mostrando mi estilo de vida, videos de entrenamientos; ya que entiendo que no es fácil crecer y sé que es una herramienta para captar clientes. Yo necesitaba captar una audiencia.”

“Al principio no sabía cómo empezar esto. Afortunadamente, mi esposo, director de arte editorial y con mucha experiencia en lo digital, me recomienda un asesor. Desde el inicio, tuve que preguntarles a las personas expertas cual era la mejor manera de hacerlo.”

“Hablando con el asesor sobre mi redes, le cuento mi idea, y me pregunta: ‘¿Cómo usted sabe que va a funcionar?’ Le contesto que tengo una corazonada, lo presiento. Entonces, me indica que realice un video para Youtube con esta misma idea y miré las métricas. Así, lanzo mi primer video sobre Osteoporosis de 9 minutos, el cual despegó muchísimo en visualizaciones de un día para el otro.”

Nos relata, que ese resultado, les indicó que la idea era posible y era el camino para poder fidelizarla. Le tomó un año publicar un video sobre el tema nuevamente, y obtuvo los mismos resultados. Durante ese período, fue aprendiendo a grabar, a perderle el miedo a la cámara y a estructurar las rutinas que quería filmar.

“Pasado ese año decido lanzar la escuela virtual y contrato una empresa para grabar videos del primer nivel de ‘OSTEOMUJER’ (3 meses de videos). Este gasto lo solventé con lo que obtenía de mi estudio. Sin embargo, yo quería grabar todo un año completo de videos para entrenar, sino no les serviría.”

Bajando sus ansias y expectativas, nos cuenta como su esposo fue quien le aconsejó que realice la presentación en el mercado con un prototipo y observe la acogida del público.

Siguiendo con las asesorías pagas, lanza su prototipo en una plataforma de cursos de aprendizaje en línea, como ‘Thinkific’. Desde el primer día de lanzamiento comienza con las ventas, pero sin más publicidad que sus redes sociales. Así fue que en mayo de 2019, consiguió sus primeros estudiantes, pocos, pero que permanecen.

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“Luego de esto, empiezo también a estudiar ‘Marketing Digital’; comienzo a tener experiencia en el manejo de cámaras, sonido, donde ubicar las luces. Voy aprendiendo desde Youtube, ya que no podía seguir pagando dinero por cada video ¡la primera inversión fue alta! Y necesitaba producir más contenido.”

“En diciembre de 2019, comienzo el proceso de migrar hacia mi propia  página web. Me ayudan un nuevo consultor y diseñadores. Hasta este momento, todo era ganancia cero para mí. Lo costeaba con lo poco que entraba y lo de mi estudio. De Youtube, en ese tiempo, no me entraba  ganancia.”

Llegando el 2020, con su página funcionando, Mayi nos cuenta que su afán era seguir despacio sumando estudiantes, mientras continuaba con su estudio. Sin embargo, llegó la pandemia de Covid19.

“Pensaba, esta situación es complicada y va a ser para largo. Debo grabar contenido, moverlo más en Youtube, para que la gente me conozca y se venda el curso. Yo hasta el momento no he invertido en publicidad paga, porque sigo en el desarrollo de ‘Osteomujer’ todavía.”

 

  • ¿Cómo fue convivir juntamente con tu trabajo en el estudio y lo digital?

“El grado de trabajo era impresionante. Me tenía que levantar a las 3 de la mañana a trabajar en ‘Osteomujer’, para luego poder ir al estudio y dictar las clases. Era el único momento del día que podía trabajar en los videos, de 3 a 4 de la mañana, porque en el resto del día, también soy esposa y tenía que dedicarme a mi casa. Fueron 6 meses que fue bastante duro.»

 

  • ¿Cómo fue el cierre del estudio de Pilates y pasar a tener una dedicación total en lo digital?

“Con mi esposo ya teníamos el proyecto de una vida más tranquila en un pueblo, alejarnos de la ciudad. Entonces, decido cerrar mi estudio en Bogotá, para dedicarme de lleno al tema ‘digital’. Ahí, meto el acelerador al canal de Youtube y comenzar a tener resultados económicos de allí también. Si uno trabaja bien y constante, es posible. El ingreso de Youtube es lento, no es fácil, y fluctúa bastante.”

“Pero, decir: ¡voy a definitivamente cerrar el negocio!… obviamente que el corazón se te parte un poco… tantos años…”    

“Además tienes tu ingreso, el manejo de tus cuentas, mes a mes. Lo más complicado fue cuando dejé de dar clases de Zoom con mis alumnos. Principalmente, fue difícil por ese cariño que uno le pone ese grupo de personas que se vuelven como hasta casi parte de tu familia.”

“Obviamente, esto pude decidirlo con el apoyo de mi esposo, con quien tenemos una sociedad, y él tenía sus ingresos y yo mis ahorros, para poder decir hasta donde podría continuar. Igualmente, mantuve unos pocos alumnos por Zoom, para saber que tengo algo fijo que me va a entrar a mi presupuesto siempre. A pesar de todo, sigo teniendo un ‘paracaídas’. ‘Los términos’ pueden cambiar en algún momento.”   

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  • ¿Cómo llevas actualmente tu trabajo digital?

“Ahora pongo todo mi esfuerzo con mi página y Youtube. Paralelo a esto, continuó estudiando marketing digital, aunque contrato profesionales; necesito saber el lenguaje como mínimo, para poder hablar con los profesionales. También he tenido que aprender a editar videos. Mi proyección actual, es poder enviarle a alguien, a futuro, todo el contenido para que me edite los videos. Pero todo va a su ritmo, uno debe ser consiente que no puede contratar todo, meterse en un préstamo por ejemplo y que luego le pueda salir mal, esto es un proceso.”

 

  • ¿Cómo fue pasar de clases presenciales a una clase digital?

“Las clases por Zoom, sirvieron para darme cuenta ese paso de estar con la persona presencialmente a lo digital. Es un camino totalmente diferente. Si te puedo decir, que yo creería que es muy difícil que alguien en ejercicio físico se lanzase con un programa virtual sin tener previa experiencia presencial con personas. Yo creería que no sería exitoso en este tipo de profesión, incluso en la parte virtual uno tiene más habilidades si uno lo compara con quien nunca tuvo experiencia presencial o escasa.”

 

  • ¿Qué aconsejarías a quienes están queriendo empezar en lo digital?

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Decirles, como han estudiado el tema de fitness al que se dedican, también hay que aprender marketing digital, además de asesorarse con profesionales especializados. Sin embargo, hay que cuidarse a quién acudir, porque uno puedo toparse con una empresa que le diga todo que ‘Sí’. Administrar bien tu capital. Además, tener siempre un ‘salvavidas’. Hay que ir haciéndolo paralelo a algo que ya tengas fijo.”

 

“También hay que a perder el miedo a FALLAR, ya que puede no funcionar. Y si fallas, no pasa nada, retrocedes, fue una inversión. Esto es un negocio.”

  “Es importante encontrarte a ti mismo y ser tú mismo en el proyecto que realices. Poder plasmar tu personalidad, lo que te apasiona. En lo digital, es clave poder ser real para que funcione. Entender quién eres y como lo transmites, para no querer ser una copia de otra persona. Hay que entender al público hispano hablante que estás dirigiéndote. Por eso es tán importante la experiencia previa con personas. Porque es lo que a ti te da, también tu capacidad de poder transmitir y tu virtud de enseñar. No todo el mundo puede enseñar y nosotros somos educadores del movimiento.”         

 

En un próximo artículo, tendréis nuevamente a María Ximena Becerra, hablando sobre su escuela ‘Osteomujer’ y sus estudios sobre la Osteoporosis. Si quieres ir avanzando sobre el tema, puedes leer nuestro artículo para entender la osteoporosis.

 

Escrito por Ismael Valverde Fernández

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