Crisis institucional de la Pilates Method Alliance

La unión siempre ha hecho la fuerza. El antiguo proverbio “si quieres llegar rápido ve solo; si quieres llegar lejos ve acompañado” es sin duda poderoso. Qué duda cabe del poder de la colectividad, sin la cual el humano a poco habría llegado. Sin embargo, todo el que haya trabajado en equipo sabe también que la tarea no está exenta de dificultades.

Como sector profesional, el pilates se encuentra en un momento de su evolución en el que se percibe una intensa necesidad de reconocimiento. La manera lógica de proceder es aunarse y la manera también lógica implicará una exhaustiva planificación de objetivos, y tareas.

No son pocas las asociaciones que se han creado, y fracasado en su propósito colectivo. O las que se planearon crear, pero no llegaron a término. La historia está posiblemente más llena de asociaciones sin trascendencia comunitaria que de lo opuesto. Todos esos ejemplos serán valiosos a la hora de construir nuevas estructuras.

Paralelamente a este movimiento en España, otros países están atravesando sus propios “momentos”. Países con tradición pilatera más extensa que la nuestra, como los Estados Unidos de América, cuentan desde hace mucho tiempo ya con una asociación bien instaurada, y conocida por muchos: la Pilates Method Alliance (PMA)

A pesar de disponer de una estructura muy extensa, que cuenta con la participación de miles de establecimientos y profesionales en todo el mundo, la PMA atraviesa ahora una crisis interna de considerable gravedad. Y deberán pasar los próximos meses intentando enmendar lo que en tiempos anteriores han sido incapaces de resolver. Las críticas han llegado desde todas partes, y muchas personalidades con voz y renombre han hecho llegar abiertamente su desilusión ante una PMA que, alegan, no les representa. El poder de las redes sociales ha conseguido, una vez más, repercusión global de todo este conflicto y, basándonos en lo que se ha ido publicando, hemos elaborado este artículo.

En las próximas líneas, queremos compartir con vosotros algunas de las quejas principales. Creemos que tenerlas presentes podría ayudar a evitar que en España se realicen los mismos errores. Y os dejamos también lo que posiblemente son algunas de las muchas claves hacia un asociacionismo satisfactorio y fructífero.

¿Qué críticas se están volcando sobre la gestión de la PMA?

  • Faltar a sus principios constitucionales.
  • Carecer de una junta directiva suficiente, conforme a lo establecido en sus estatutos.
  • Mantener prácticas de racismo sistémico y no responder a las demandas de cambio,
  • Haberse establecido y no haber evolucionado conjuntamente con las necesidades comunidad.
  • Ignorar aspectos de relevancia, no sólo el racismo sistémico, sino también el desprecio a los aspectos corporales.
  • No dedicar atención a las necesidades de los profesores que no son propietarios de establecimientos.
  • Tener un saco lleno de iniciativas loables por parte de la comunidad que han ignorado durante años.

¿Qué se le está reclamando a la PMA?

  • Que se dedique a salvaguardar los estándares mínimos de la profesión, teniendo en cuenta las distintas regulaciones que pueden tener los distintos territorios.
  • Que vele por el interés de los profesionales asociados.
  • Que el dinero que ingresan no engrose los bolsillos de sus dirigentes y se dedique a aportar servicio a los profesores, resolver dudas de interés común.
  • A nivel internacional se le acusa de haberse centrado exclusivamente en los EE.UU.
  • Transparencia absoluta. Acceso las líneas de trabajo de la junta directiva y sus votaciones.
  • Que la junta directiva pueda responder con libertad ante los asuntos que surjan, sin necesidad de un consenso unánime. Y que esta práctica no fuera conocida por los miembros.

No creáis que esto es pecata minuta. Personalidades de la talla de Kevin A. Bowen (co-fundador de la PMA) se han unido a este movimiento de desacreditación da la actual estructura de la Pilates Method Alliance. El 12 de enero de 2021,  4 de los miembros (Stella Hull-Lampkin, Eurona Tilley, Tabatha Koylass y Nicky Taylor Steward) de la junta directiva dimitieron por este motivo del racismo.

Actualmente, la PMA sigue existiendo, pero su Programa Nacional de Certificación en Pilates (NPCP) se ha disgregado para conformar una institución independiente. Algunos, como Benjamin Degenhardt, opinan que esto era un paso necesario para proteger el único modo de certificación profesionalizadora existente hasta la actualidad.  Los exámenes de acreditación, por tanto, seguirán siendo convocados. Y ambas instituciones PMA y NPCP seguirán sus caminos en solitario. La Pilates Method Alliance ha emitido un comunicado en el que se compromete a encontrar nuevo liderazgo, aumentar su transparencia y reforzar sus empeños de avanzar hacia una industrial inclusiva. Algunos confían en que esto pueda ser así, pero muchos no lo hacen. Entre estas últimas cuentan muchas personas de la comunidad negra (y no negra), que ya han iniciado un camino en paralelo. Una de las voces principales es Sonja Price Herbert. Quieren a la PMA fuera de sus vidas, sienten que nunca estuvieron acompañados y no confían en una regeneración total. Acusan también a parte de la comunidad blanca de actuar sin consultar, de abogar por la integración sin respetarla e incluirla en sus acciones. Todo esto, cuanto menos, debe invitarnos a la reflexión. Claramente, todos vivimos en países donde hay más de un grupo social. La realidad es diversa, y frecuentemente las instituciones no lo reflejan y respetan.

En las redes circula una petición popular, que quienes deseen pueden leer y suscribir.

https://www.gopetition.com/petitions/an-open-letter-to-the-pma.html

Mientras tanto, países como España están procurando mejorar sus estructuras de asociacionismo. Y otros países ya lo han hecho, como Francia con la Fédération des Professionnels de la Méthode Pilates (FPMP), creada en 2011 y que parece estar prestando un servicio importante de apoyo a sus asociados durante los años pasados y también ahora con las dificultades de la pandemia (encontrar modos para poder seguir ejerciendo, negociar buenos precios en los seguros de negocio, informando y defendiendo a los profesionales durante la COVID-19). Esta es la web de la FPMP, si deseáis estudiar sobre qué principios se asientan: https://www.fpmp.fr/

Es momento de construir; es momento de pensar.

Mucha fuerza y ¡a por el futuro!

 

¿Tienes más información? ¿Conoces asociaciones de otros países que puedan ser un ejemplo a seguir? ¿Qué más movimientos están surgiendo?- No dudes en dejarnos tu comentarios a través de nuestra discusión en Facebook.

 

¿Quieres saber más sobre los movimientos que están surgiendo en España?

Lee aquí sobre la Asociación de Profesionales del Pilates en Cataluña-

Y aquí sobre la Asociación Andaluza de Pilates