Asociación de Profesionales del Pilates Cataluña

El viernes 22 de enero tuvo lugar la primera reunión informativa y primer encuentro de la Asociación de Profesionales del Pilates de Cataluña.

En ella se expuso la naturaleza de la asociación, cómo empezó a gestarse en 2018-19 a raíz de la regulación por parte de la Generalitat de obligar a los instructores de Pilates a estar colegiados (COPLEFC) o registrados (ROPEC).  Y de la falta de representación o agrupación en el sector del Pilates. Debido a la situación de la COVID-19 y las restricciones impuestas, se aumentó la necesidad de hacer unión y crear visibilidad de cara a las administraciones y de considerarse el Pilates un servicio esencial.  La APPC se registró el 18 de Diciembre de 2020 en la Generalitat de Cataluña.

Sus principales objetivos son:

  • Agrupar a los profesionales del Pilates para la defensa de sus intereses.
  • Velar por el mayor reconocimiento y prestigio de la profesión.
  • Conseguir que se regule el ejercicio profesional de la actividad y se asigne un epígrafe propio donde estar adscrit@s como profesionales, así como una licencia específica para los centros de Pilates.
  • Establecer las relaciones oportunas con los organismos oficiales y fuerzas políticas para suministrar información y orientación a lo que hace referencia a las necesidades y problemática de la profesión, así como conseguir una representación.
  • Instar a los organismos mencionados a promover y fomentar las acciones y actividades derivadas de la profesión, dentro de un marco correctamente asesorado.
  • Colaborar y apoyar a otras asociaciones de profesionales del Pilates con las que se compartan objetivos, con la posibilidad de constituir una Federación a nivel estatal/europeo.

Por el momento la plataforma constituyente de la asociación sigue trabajando para:

  • Crear las plataformas de comunicación y otras herramientas que serán imprescindibles una vez quede constituida oficialmente, para su buen funcionamiento.
  • Recogiendo información y estableciendo comunicación con Andalucía (comunidad que ha promovido el movimiento “Lucha Por Tu Pilates” a nivel nacional) y otras comunidades autónomas.
  • Preparando la Asociación para que una vez se apruebe y tenga peso legal tener las herramientas necesarias para poder conseguir los objetivos establecidos.

Además de llevar a cabo las acciones mencionadas,  para  resolver la situación del cierre de los centros, se propone preparar la desescalada diferenciando el Pilates de otras actividades de centros deportivos. Para ello, trabaja en darle visibilidad al sector haciendo unión y desarrollando una serie de acciones, entre ellas:

  • Un manifiesto (que explique quiénes son, qué es el Pilates, cómo se trabaja en el método y porqué a parte de seguro se debería de considerar servicio esencial) que se pueda presentar a las autoridades y del cual también se pueda hacer difusión a través de las redes sociales.
  • Recogida de firmas a través de plataformas como change.org, que apoyen el manifiesto.
  • Vídeo para difundir en las redes y aumentar la visibilidad.
  • Acceder a medios de comunicación para aportar su punto de vista.

 

Si esta también es tu lucha y quieres unirte tenemos un grupo de WhatsApp

Únete usando este enlace :

https://chat.whatsapp.com/FK5JV4DOZNP0kJOZ9lIvre

 

Quizá te interese ver más artículos sobre este tema:

Acciones de la Asociación Andaluza de Pilates

Manifiesto contra el cierre de centros

Cómo saber si tu profesión está regulada en la Unión Europea