La anatomía se reescribe

Adentrarse en el mundo de la anatomía puede convertirse en un juego de niños que buscan descubrir un nuevo mundo ya descripto por otros actores más experimentados y de épocas antiguas, que forjaron mapas e indicaciones de tesoros ocultos que yacen frente a nuestras narices. Con tal fin aprendemos nuevas palabras, direcciones como si fueran calles y estructuras que parecen cobrar entidad en nuestra vida a medida que las incorporamos. Este ejercicio de aprendizaje continua hasta el día de hoy con nuevos conceptos sorprendiendo a todo el mundo y que ameritan volver a reescribir los viejos manuales.

En un previo artículo de FuentePilates.es abarcamos nuevas concepciones en el sistema musculoesquelético; aquí te presentamos 4 nuevas revelaciones que mantienen en vilo a la comunidad médico-científica.

Estos nuevos descubrimientos en la anatomía son hechos que se van dando a lugar gracias a nuevas técnicas de investigación y nuevas herramientas modernas, así también como resultado de la práctica médica misma.

VASOS LINFÁTICOS DE LAS MENINGES

Vasos linfáticos de las meninges

Durante mucho tiempo se creía que una de las características del sistema nervioso central era la falta de un sistema de drenaje linfático clásico.

Sin embargo, estudios recientes en roedores han demostrado la presencia de vasos linfáticos dentro de la membrana externa que rodea el cerebro, la duramadre.

Consecuentemente, mediante un estudio en 2018 se pudo observar que las meninges en humanos y primates no humanos asimismo albergan vasos linfáticos que pueden visualizarse de manera no invasiva mediante resonancia magnética.

La topografía de estos vasos recapitula el sistema linfático meníngeo de los roedores (se extiende junto a los senos venosos durales). Este descubrimiento es prometedor para comprender mejor la fisiología normal del drenaje linfático del sistema nervioso central y las posibles aberraciones en las enfermedades neurológicas.

CAPA DUA DE LA CÓRNEA

En el año 2013 irrumpió el descubrimiento de una sexta nueva capa de la córnea (hasta ese momento solo se describían 5 capas). La investigación estuvo a cargo de un grupo de investigación de la Universidad de Nottingham en Inglaterra encabezado por el doctor indio-británico Harminder Dua, al cual se le debe el nombre de esta nueva capa profunda de la córnea.

Se emplearon en el procedimiento primeramente burbujas  de aire y luego microscopía electrónica para llevar a cabo el hallazgo, lo cual reveló una capa sin células formada por colágeno. El estudio también postulaba que su reconocimiento tendrá un impacto considerable en la cirugía corneal y  patologías corneales, y comprensión de la biomecánica corneal.

INTERSTICIO

La nueva concepción del Intersticio como órgano se debió a nuevas técnicas microscópicas in vivo. En el estudio presentado en 2018 en la revista de divulgación científica Nature, se documentó el uso de “endomicroscopia láser confocal (pCLE)” proporcionando nuevas imágenes histológicas en tiempo real en tejidos humanos durante la endoscopía. Esto llevó a resultados que no tenían correlación anatómica conocida hasta entonces. Se pudo apreciar un espacio lleno de líquido que antes no se apreciaba, drenando a los ganglios linfáticos y sostenido por una compleja red de gruesos haces de colágeno. Mientras que las descripciones típicas del intersticio sugieren espacios entre células, aquí se describieron espacios macroscópicamente visibles dentro en numerosos tejidos que están sujetos a compresión intermitente o rítmica, incluyendo la submucosa de todo el tracto gastrointestinal y la vejiga urinaria, la dermis, los tejidos blandos peri-bronquiales y periarteriales y la fascia.

Estas estructuras anatómicas descubiertas pueden ser importantes en la metástasis del cáncer, el edema, la fibrosis y el funcionamiento mecánico de muchos o todos los tejidos y órganos.

MESENTERIO

Una de las primeras representaciones del mesenterio fue generada por Leonardo Da Vinci, asociándolo con el intestino delgado y el colon. Las descripciones siguientes hasta la modernidad en la mayoría de la literatura anatómica, embriológica, quirúrgica y radiológica fue de un mesenterio fragmentado, presente solo en ciertas partes del intestino. Sin embargo, a fines del 2016 el profesor J. Calvin Coffey, de “University Hospital Limerick” de Irlanda, a través de su revisión en estudios sobre el mesenterio, lo llevaron a la reclasificación del mismo como órgano tras revelar la totalidad del mesenterio desde el duodeno hasta el recto. La implicación más relevante de la contigüidad mesentérica fue que permitió, por primera vez, su investigación sistemática y, por definición, sus estructuras relacionadas.

Órganos como el hígado, el estómago, el bazo, el páncreas, el intestino, el colon y el recto se mantienen en posición gracias al marco que presenta el mesenterio, ayudado por el peritoneo. Pero es el marco mesentérico el que transmite los nervios, vasos sanguíneos y linfáticos de los órganos al resto del cuerpo. Los eventos mesentéricos son importantes en la biopatología del cáncer colorrectal, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad diverticular, enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad y síndrome metabólico.

Escrito por Ismael Valverde Fernández

Conoce más sobre Ismael aquí.

Y otro interesantísimo artículo sobre novedades del sistema músculo-esquelético.

 

REFERENCIAS

 Louveau, A., Smirnov, I., Keyes, T. et al. Structural and functional features of central nervous system lymphatic vessels. Nature 523, 337–341 (2015). https://doi.org/10.1038/nature14432

Connection between the glymphatic system and the meningeal lymphatic system. Available from: https://www.nature.com/articles/nature14432/figures/13 (Fig. 1)

Dua, Harminder & Faraj, Lana & Said, Dalia & Gray, Trevor & Lowe, James. (2013). Human Corneal Anatomy Redefined A Novel Pre-Descemet’s Layer (Dua’s Layer). Ophthalmology. 120. 10.1016/j.ophtha.2013.01.018.

Substrates for Expansion of Corneal Endothelial Cells towards Bioengineering of Human Corneal Endothelium – Scientific Figure on ResearchGate. Available from: https://www.researchgate.net/figure/Anatomy-of-the-cornea-a-Section-of-the-anterior-part-of-the-eye-b-Section-of-the_fig1_282040072 (Fig. 2)

Benias, P.C., Wells, R.G., Sackey-Aboagye, B. et al. Structure and Distribution of an Unrecognized Interstitium in Human Tissues. Sci Rep 8, 4947 (2018). https://doi.org/10.1038/s41598-018-23062-6

Schematic of the fluid-filled space supported by a network of collagen bundles lined on one side with cells. An interstitial space is found in the dermis and submucosae and other fibroconnective tissues throughout the body. Illustration by Jill Gregory. CC-BY-ND. Available from: https://www.nature.com/articles/s41598-018-23062-6 (Fig. 3)

Coffey, John & O’Leary, Mr D. Peter. (2016). The mesentery: structure, function, and role in disease. The Lancet Gastroenterology and Hepatology. 1. 238-47. 10.1016/S2468-1253(16)30026-7.

Drawing of mesenteric organ by Leonardo Da Vinci. Available from: https://www.karger.com/Article/FullText/431365. Various views of the conformation of the normal mesentery and intestine. Various views of the intestine and mesentery in non-rotation. Available from: https://www.thelancet.com/journals/langas/article/PIIS2468-1253(16)30026-7/fulltext#articleInformation (Fig. 4)