Escucha, cuidado y fragilidad del suelo pélvico

Recuerdo perfectamente la primera vez que contraje mi suelo pélvico en una clase de pilates. Lo recuerdo bien porque comprendí que ahí comenzaba algo muy potente y a su vez importante, en mi cuerpo y en mi vida. Soy deportista, trabajo con mi cuerpo y mi mente y conozco anatómicamente su composición. Pero el poder y la auto gestión que me dio el comenzar a activar este músculo y a poner la atención sobre él y sobre todo lo que me aporta, fue la semilla de que actualmente sea instructora de pilates y además, sea mi pasión.

Tuve la gran suerte de que el estudio de pilates al que acudí, hace ahora más de 10 años, fuese de verdader@s profesionales. Desde el primer momento, el tiempo que dedicábamos a conectar con el proceso respiratorio y con esa maravilla de la anatomía llamada suelo pélvico, me fascinó y consiguió que no pudiese separarme nunca más de mis clases de pilates. Vanesa Vallet fue la que sembró esta pasión en mí y la que posteriormente me formó como Instructora y como profesional. Hoy me siento afortunada de abordar un tema tan profundo y esencial para la correcta práctica del pilates, con Vanesa Vallet, Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y en las últimas innovaciones para su cuidado y tratamiento de sus diferentes patologías en su clínica en Valencia. Vanesa es una mujer con coraje y una gran profesional en todo lo que hace. Esa valentía profesional de embarcarse en esta musculatura que tanta complejidad tiene y tan importante nos resulta.

Ya anteriormente se publicó en FuentePilates un artículo descriptivo de la musculatura del suelo pélvico. Si tenéis curiosidad, podéis repasar el aspecto anatómico y revisar de antemano la información esencial. En esta nueva ocasión, vamos directamente a conocer los últimos acontecimientos entorno a nuestra base pélvica.

 

Vanesa, bienvenida a FuentePilates… Es un orgullo para mi poder entrevistarte…

  • Cuéntanos un poco tu trayectoria, de dónde vienes y hacia dónde vas 🙂

Hola Lucía, el orgullo es mío, gracias por esta entrevista.

Pues desde siempre he estado vinculada al mundo del deporte y la salud, y cuando conocí a Yván Vázquez, hoy en día mi marido, nos especializamos en el Método Pilates. En 2006 inauguramos el primer estudio Urbanpilates, actualmente tenemos tres centros en Valencia, donde también realizamos formación para futuros instructores.

Después, durante mi formación académica en Fisioterapia, tuve la suerte de tener un primer contacto con este apasionante y desconocido mundo del suelo pélvico, por lo que decidí realizar una de las prácticas de la carrera en la unidad de suelo pélvico del hospital la Fe de Valencia, donde me enamoré especialmente de esta parte de la fisioterapia.

  • En qué momento decides o ves la necesidad de abrir un centro especializado en suelo pélvico:

En realidad desde que abrimos los centros Urbanpilates ya teníamos en cuenta el trabajo del suelo pélvico en nuestras sesiones de pilates, y sabíamos de la importancia de tenerlo presente, al menos durante nuestras sesiones nos preocupamos de dar ciertos inputs para que lxs usuarixs lo activen y así ejecuten correctamente los ejercicios desde el suelo pélvico y a través del transverso, pero después en mis prácticas académicas aún me abrió más los ojos, me di cuenta que habían más personas de las que imaginaba con una gran necesidad de mejorar su salud pélvica y perineal. Por ejemplo, tras una episiotomía que está creando adherencias y generando dolor, por algún tipo de incontinencia urinaria, tanto de esfuerzo como de urgencia, o cualquier tipo de dolor pélvico. Vi que los pacientes eran súper agradecidos con un poco que le solucionaras el problema, y eso me llegó al alma. Pensé…. yo tengo que ayudar a estas personas. Así que al acabar la carrera como fisioterapeuta, realicé un Máster especializado en suelo pélvico en la Universidad de Valencia y posteriormente decidí abrir mi propia clínica en Valencia dentro de uno de los espacios URBANPILATES.

 

 

  • Explícanos con tus palabras qué es el suelo pélvico o como lo expresarías tú.

Son los músculos y ligamentos que cierran nuestra pelvis por la parte inferior, como su nombre dice son (el suelo de la pelvis), y  tienen como función el sostén de los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero y vagina en el caso de la mujer) y también son responsables de contener la micción o defecación hasta el momento adecuado para el vaciado.

  • Qué patologías ves o te encuentras con mayor frecuencia.

En consulta encuentro diversos tipos de patologías, pero te diría que lo que más trato son problemas de incontinencia de esfuerzo, que significa que en el momento de realizar un esfuerzo como podría ser algo fisiológico como es una tos, se produce un escape de orina, aunque sean unas gotitas. También tenemos casos incontinencia urinaria de urgencia, que es un deseo urgente e imperioso de orinar y que provoca pérdidas de orina antes de llegar al baño, siendo una alteración que condiciona muchísimo la calidad de vida de lxs pacientes. También tenemos casos de dolor pélvico, preparación perineal para el parto en las embarazadas y tratamientos postparto, algún caso infantil y tratamientos en el hombre antes o después de una cirugía de próstata. 

  • Qué sistemas o herramientas utilizas en tus terapias.

La verdad es que usamos diversas herramientas dependiendo de la afección que se vaya a tratar. Pero una herramienta muy importante para mí es la ecografía, que nos permite  visualizar que está pasando en el suelo pélvico, como están respondiendo los músculos y así poder valorar de una forma más precisa donde puede estar la disfunción. También trabajamos con un Phenix Liberty que es un aparato multifuncional con estimulación y biofeedback inalámbrico, lo cual nos da ciertas ventajas para trabajar de la forma más libre posible y poder adecuar el tratamiento a los movimientos que el/a paciente realiza en su actividad diaria.  Entre otras opciones, muestra a los pacientes de forma lúdica la respuesta de su suelo pélvico. Por poner un ejemplo; cuando el/a paciente contrae su suelo pélvico, un muñequito que se observa en la pantalla muestra de forma electromiógrafica la actividad que realiza con el suelo pélvico y muestra además sus posibles compensaciones. Por último, utilizamos mucho la  radiofrecuancia/diatermia, que es un aparato que ayuda con los proceso de regeneración celular para casos desde dolor, a prolapsos, cicatrices, etc.

  • Qué resultados obtienes, demos esperanza en el proceso…….

La verdad es que obtenemos muy buenos resultados, tanto en disfunciones recientes como en disfunciones que llevan instauradas ya un cierto tiempo.  Hay pacientes que con un par de sesiones han conseguido volver a tener una buena calidad de vida; otros necesitan un poquito más, pero entiendo qué está pasando en su suelo pélvico son capaces de ir mejorando su problema con unos simples cambios de hábitos…… Yo siempre digo que el suelo pélvico es muy agradecido pero hay que tenerlo presente igual que tenemos presente cualquier otro músculo del cuerpo. Debemos cuidarlo y la respuesta será muy buena.

 

 

 

  • Cómo ayuda el Pilates en todo este trabajo, en todo este proceso.

Pues utilizando una buena técnica ayuda muchísimo,  porque unas de las bases para la salud perineal, son la buena postura, el control motor y la integración del suelo pélvico dentro del esquema corporal. En Urbanpilates activamos la musculatura profunda partiendo del suelo pélvico, activamos el transverso del abdomen, y nos centramos en que los movimientos se ejecuten correctamente sin compensaciones, por lo tanto si mejoramos postura, y tenemos un buen tono muscular, las presiones que ejercemos en nuestra vida diaria se disiparán antes de llegar al suelo pélvico. Así que el Método pilates es un gran aliado, ya que se centra en mejorar todo esto.

  • Aspectos emocionales de este espacio físico.

Las personas que padecen alguna disfunción de suelo pélvico hay veces que la normalizan, a no ser que el problema ya llegue a producir dolor. Quizá esperan mucho para ponerse en manos de un profesional, bien sea por vergüenza, o simplemente desconocimiento, pero luego cuando entran a consulta suelen decir; ojalá te hubiese conocido antes y hubiese sabido que había tratamiento para lo que me pasa.

  • Recomendaciones para la salud de nuestros alumn@s de Pilates.

En primer lugar felicitarlxs por estar haciendo un ejercicio tan completo como pilates, pero recomiendo que si hay algún tipo de dolor pélvico, algún escape (aunque sea unas gotitas de orina), unas ganas urgentes de orinar…….que acudan a su fisioterapeuta de suelo pélvico. Si en el caso del hombre va a someterse a una cirugía de próstata, o ha sido intervenido ya….. que acuda a su fisioterapeuta de suelo pélvico tanto para “prehabilitar” antes, como para rehabilitar después de ésta. Si alguna mujer va a ser mamá, recomiendo una buena valoración y que si todo está bien realicen ejercicios de pilates adaptados, además que realicen a partir de la semana 32-34 el masaje perineal, y que sin necesidad de tener ninguna patología pueden realizar una vez al año aunque sea una valoración por parte de su fisioterapeuta, pues aquí dejo una frase que me gusta mucho: la prevención es la mejor solución.

Escrito por Lucia Kiddo, con la colaboración de V. Vallet.