Ser instructor de pilates fuera de España

En un artículo anterior, explicábamos cuáles son los requisitos para ejercer legalmente como profesor de pilates en España (si no lo leíste, clica aquí). Ahí os presentamos el concepto de certificado de profesionalidad y cómo estos son un requisito para poder ejercer dentro de territorio español. Sin embargo, ¿qué pasa si un instructor de Pilates quiere o debe ejercer fuera de España? – Los certificados de profesionalidad no solo son válidos dentro de España, sino que su acreditación de competencias profesionales se expande a todos los países miembros de la Unión Europea. En FuentePilates.es nos hemos informado de cómo lograr trabajar fuera de España, con pleno reconocimiento de nuestras competencias profesionales. Te lo contamos a continuación.

En los países miembros de la Unión Europea existe el acuerdo de libre circulación de trabajadores, por lo que no es necesario un permiso de trabajo como sí lo es en países que no pertenecen a la UE, como EE.UU. o Brasil. Aún así, Europa ofrece el reconocimiento y acreditación de cualificaciones y competencias a cada uno de manera que pueda entenderse en todos los países de la UE. El Suplemento Europass al Certificado de Profesionalidad es la herramienta que lo facilita y lo que analizamos en este artículo.

Recordemos que los certificados de profesionalidad los emite la Administración Pública y acreditan y reconocen oficialmente las competencias y cualificaciones que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Existen 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación por los que se ordenan los certificados de profesionalidad (en el post anterior hay información más detallada sobre el tema).  En este sentido, para ejercer legalmente en España, no existe un Certificado de Profesionalidad específico para Pilates (como sí lo hay por ejemplo para Yoga y otros deportes y disciplinas). Este reconocimiento es a nivel nacional y también está contemplado en el marco europeo de cualificaciones a través del Suplemento Europass. Pero sí que hay unas establecidas regulaciones profesionales para la actividad física y deportiva, tanto a nivel estatal como específicas en cada CC.AA. Por tanto, aunque no exista un certificado específico o una regulación concreta para el método Pilates, sí que están disponibles diversos certificados según la actividad deportiva que se realice (y otros muchos factores), a lo que habrá que atender para obtener el más adecuado a cada persona (según formación, experiencia profesional y laboral, etc).

En este sentido, para ejercer legalmente en España, no existe un Certificado de Profesionalidad específico para Pilates (como si lo hay por ejemplo para Yoga u otros deportes y disciplinas). Pero sí que hay unas establecidas regulaciones profesionales para la actividad física y deportiva, tanto a nivel estatal como específicas en cada CC.AA. Por tanto, aunque no exista un certificado específico o una regulación concreta del ejercicio profesional del método Pilates, sí que están disponibles diversos certificados según la actividad deportiva que se realice (y otros muchos factores), a lo que habrá que atender para obtener el más adecuado a cada persona (según formación, experiencia profesional y laboral, etc).

EUROPASS

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) define Europass como “el Marco Comunitario Único para la transparencia de las cualificaciones y competencias establecido por la Decisión 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, para facilitar la movilidad, tanto con fines de aprendizaje permanente como con fines profesionales, entre países y entre sectores”.

El responsable de este documento a nivel europeo es el Cedefop (Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional), una agencia de la Unión Europea que apoya el desarrollo de la formación profesional y las políticas de formación en Europa.

La herramienta Europass gestiona documentos como:

  • Pasaporte de Lenguas Europeas
  • Curriculum Vitae Europass
  • Suplemento Europass al Título/Certificado*

Suplemento Europass al Título/Certificado

Qué es

Es una interpretación del Certificado de Profesionalidad a nivel europeo. Es decir, un documento que hace posible que el certificado de cada uno sea resulte fácil de entender para otros países de la Unión Europea. No obstante, como su propio nombre indica, es un suplemento, un complemento informativo que solo adquiere validez junto al Certificado de Profesional; NO lo sustituye.

Objetivo

Fomentar la transparencia a las cualificaciones y competencias de cada uno (reconocidas en el Certificado), así como facilitar la comprensión de las mismas a otros, ya se trate de instituciones de otros países o empresas. Está traducido a las lenguas oficiales de cada país miembro de la UE.

Qué información proporciona

  • Competencias y resultados de aprendizaje adquiridos.
  • Conjunto de empleos accesibles.
  • Organismos de expedición y acreditación.
  • Formas de obtener el Certificado de Profesionalidad.
  • Nivel internacional del mismo.
  • Requisitos de entrada y posibilidades de acceso a otras acreditaciones oficiales.

SEPE

En la página web del SEPE hay disponible un apartado para obtener información sobre este suplemento.

Se muestran las diferentes familias profesionales para las que hay distintos certificados de profesionalidad. Así, en el caso de la familia profesional de Actividades Físico Deportivas (AFD), encontramos un documento PDF en inglés y en español para cada uno de los certificados de profesionalidad. Es en este documento donde aparecen la información mencionada más arriba respecto a las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos, empleos accesibles, organismos de expedición y acreditación, formas de obtener el Certificado de Profesionalidad, nivel internacional, requisitos de entrada y posibilidades de acceso a otras acreditaciones oficiales.

 

Escrito por Marta Flores, periodista

 

Fuentes:

https://www.grupo2000.es/suplemento-europass-certificados-profesionalidad/

http://www.sepie.es/iniciativas/europass/suplemento.html

https://europa.eu/europass/es/document-library

https://www.cgcom.es/trabajar_fuera_espana#otros

https://ec.europa.eu/eures/public/es/what-can-europass-do-for-you

https://europa.eu/europass/eportfolio/screen/profile-wizard?lang=es

https://europa.eu/europass/es/europass-certificate-supplement

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/formacion/certificados-profesionalidad/suplementoseuropass.html