Conoce a nuestro redactor: Ismael Valverde Fernández

por Andrea Fuente Vidal

Seguramente te ha pasado también. Hay ocasiones en la vida en que los astros se alinean y surgen colaboraciones extraordinarias. Si sigues a FuentePilates.es en redes sabrás que tenemos perfiles muy activos, donde nos gusta compartir información y crear lazos profesionales. Fue justamente de esa manera como encontramos a nuestros más recientes redactores: Ismael Valverde Fernández y Raquel Carragal, que vinieron a complementar el equipo formado por Andrea Fuente Vidal y Marta Flores. De vez en cuando hacemos algún post en el que pedimos vuestra participación. Allá por el  13 de julio de 2019 publicamos esta imagen, con la esperanza de encontrar personal especializado que quisiera trabajar con nosotros. ¡Y vaya si lo encontramos!

redactor junior - Conoce a nuestro redactor: Ismael Valverde Fernández

Queremos presentarte en esta ocasión a  ISMAEL ÁLVARO VALVERDE FERNÁNDEZ

  • Su perfil en breve:

Ismael Valverde 1 - Conoce a nuestro redactor: Ismael Valverde FernándezHombre; 38 años; Nacionalidad: argentino-español, nacido en Buenos Aires,Argentina; actualmente viviendo en Bogotá,Colombia; en un futuro mudanza programa en 2021 hacia España. MK PILATES Master Trainer. 10 años de experiencia laboral en Pilates.

 

  • ¿Qué fue lo primero que te trajo al Método Pilates?

A través del camino recorrido en mi formación en Danza y la tarea docente desempeñada como Anatomista, mientras cursaba mis estudios en Ciencias Veterinarias  en la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA), despertaron mi interés por la correcta biomecánica, alineación y la elongación para potenciar el desarrollo funcional del cuerpo.

  •  ¿Cuándo y de qué manera comenzaste a enseñar Pilates?

Así fue como en el año 2010 este interés me llevó a adentrarme en el método Pilates de manera profesional. Mi formación en los primeros años fue autodidacta con bases en anatomía, biomecánica y patologías aprendidas en la universidad como también mi recorrido en el movimiento como bailarín. Luego, mis ansías de querer tener una formación más formal en el método Pilates me llevaron a la escuela MK PILATES (Michael King Pilates) con sede en Buenos Aires donde realicé la formación completa con Verónica Ponieman y la supervisión del mismo Michael King. Finalizada mi formación estuve a cargo de dictar algunos cursos de formación dentro de la misma escuela en Buenos Aires.

Ismael Valverde 4 - Conoce a nuestro redactor: Ismael Valverde Fernández

Así transité varios años trabajando como instructor en distintos estudios de Pilates en Buenos Aires hasta la apertura de mis propios estudios donde enseñaría Pilates hasta el año 2015. Dicho año emprendo una nueva etapa con la docencia del Pilates y la Anatomía mudándome a Colombia, donde resido hasta la actualidad. En mi nuevo destino, ya como maestro formador del método Pilates, inauguro como director la primera sede de MK PILATES COLOMBIA. Además, diserté en varios congresos de Pilates en todo el país y especialmente en el año 2017 acompañé a Michael King en el Congreso Internacional de Pilates en la ciudad de Medellín.

Ismael Valverde 2 - Conoce a nuestro redactor: Ismael Valverde Fernández

  • Tú que sabes mucho de anatomía, ¿qué fuentes de información puedes recomendar a nuestros lectores?

El gran error que todos hemos tenido como estudiantes de anatomía es pensar que aprenderse el libro completo de anatomía es el mejor camino para aprender. Es cierto que los grandes autores de referencia siempre estarán para guiarnos, como Rouviere-Delmas y Latarjet-Ruiz por ejemplo. Pero el mejor camino es utilizar estos libros como guías de consulta para trabajar sobre la información. Armar resúmenes, esquemas de información, dibujos, trabajar con nuestro propio cuerpo, mirar atlas con fotos e ilustraciones, debatir con otros estudiantes, es decir, armar nuestro propio libro de anatomía. Tampoco hay que perderse en resúmenes de otras personas o solo estudiar de publicaciones de las redes sociales. Podemos encontrar algunos esquemas o presentaciones de otros para que nos den otra perspectiva pero trabajar con nuestro propio material creado es clave para asentar de mejor manera el conocimiento de la anatomía.

Ismael Valverde 5 - Conoce a nuestro redactor: Ismael Valverde Fernández

  •  ¿Cómo le ha influenciado personalmente su trabajo con el Método Pilates?

El Pilates ha marcado tanto mi vida personal como la profesional de manera firme y constante, a través del autodescubrimiento como de la retroalimentación con los alumnos. Encontré caminos y soluciones en el trabajo corporal y el bienestar “físico-mental-espiritual” que cambiaron el paradigma de mi concepción del cuerpo en sí mismo. En cuanto a mis alumnos, he notado como Pilates ha sido un cambio de paradigmas en su trabajo físico. Desde personas que no encontraban ninguna actividad física que los estimule para moverse hasta deportistas que sumaron al Pilates  para ganar flexibilidad y mayor conciencia corporal. Pero en quien más he visto el impacto de Pilates es en personas que llegan lesionadas a las clases en busca de soluciones a sus dolores o desajustes (yo mismo soy una persona que presenta varias patologías hasta el día de hoy). Recibir las devoluciones de las clases con tanta gratitud y que expresen alivio con el pasar del tiempo, es sentir que uno está realizando como el camino correcto a través del Pilates. Por esa razón, me he abocado mayormente en los últimos años a ese tipo de poblaciones como también al trabajo con embarazadas.

 

  • ¿Cuáles son tus motivaciones como escritor y cómo fue tu comienzo en FuentePilates?

 Ismael Valverde 6 - Conoce a nuestro redactor: Ismael Valverde FernándezEl interés por la escritura y la divulgación científica me han acompañado en mi recorrido de formación intelectual universitaria desde un principio y lo continúan haciendo hasta el día de hoy, como un motor secundario de impulso en el camino de formación sobre la salud. Siempre me he dedicado a traducir nuevos papers en inglés al idioma castellano y personalmente he participado en dos papers sobre el sistema linfático presentados en Sociedad Argentina de Biología “Ibyme”.

En cuanto a mi colaboración con FuentePilates, todo vino un poco rodado. Desde hacía años os seguía en web y redes y por supuesto vi vuestro anuncio en búsqueda de redactor junior. Como es algo que me gusta hacer de siempre, me postulé y nos pusimos en contacto Andrea y yo para perfilar la colaboración. Me siento agradecido de que se interesa por mi perfil y darme la oportunidad de formar parte de su revista, de la que yo desde hacía tiempo era lector.

  • Y a parte de escribir y pilatear, ¿qué más te gusta hacer?

Otras actividades que me ocupan en el día a día son cocinar, mirar películas y la tecnología, no las redes sociales sino aprender cómo funcionan las nuevas tecnologías y la informática. También paso bastante tiempo leyendo nuevos avances científicos, médicos principalmente y continúo estudiando anatomía como si fuera la primera vez, nunca deja de atraparme.

Magnífico, Ismael. Nos ha encantado conocerte un poco más y seguiremos leyendo con atención tus artículos. Para aquellos que tengáis curiosidad, os dejamos a continuación un recopilatorio de sus aportaciones a FuentePilates.es:

 

Artículos relacionados