Pincelada de Pilates -Juan Castellano

Nuestra pincelada de hoy está protagonizada por Juan Castellano. Como podrás comprobar, se explica con todo detalle tanto en su vídeo, como en su entrevista (a continuación).

Click aquí para visualizar primero la Pincelada de Pilates.

 

El Dr Juan Castellano ha presentado hasta la fecha en más de 50 congresos internacionales, y 10 nacionales desde el 2008 hasta la actualidad. Es formador de formadores en el método Pilates y dirige Life Pilates, desde 2003.

Ha desarrollado un método educativo basado en su conocimiento extraordinario en el área ortopédica, la medicina manual y la prescripción de ejercicio para la salud volviendo a las raíces mas profundas del método Pilates en la gimnasia correctiva.

Ha impartido 10 ediciones en España tituladas El método Pilates en Fisioterapia, acreditadas por el Ministerio de Sanidad español con 8,2 créditos, y ha logrado llevar el Método Pilates hasta los centros de atención de primaria y secundaria, educando a los profesionales de la Medicina sobre esta disciplina, en España y fuera de ella.

Juan Castellano ha compartido con Fuentepilates.es impresiones antes, al final de este artículo puedes ver sus entrevistas anteriores. En esta ocasión, ésto es lo que nos gustaría preguntarle:

FP.- ¿Qué se dice del Pilates en los congresos de fisioterapia a los que has acudido?

JC.- En los últimos congresos de fisioterapia y medicina del deporte que he participado en 2018 como ponente invitadoen Japón, Dubai y Edimburgo, he dejado reflejada mi experiencia en el manejo del ejercicio para el tratamiento de lesiones y enfermedades crónicas del aparato locomotor y cuando he expuesto Pilates como uno de los modelos de ejercicio con los que trabajo ha habido bastante interés puesto que aún sigue siendo desconocido por la mayoría de profesionales en cuanto a sus beneficios para la salud. Se conocen mucho más los efectos del ejercicio aeróbico y de fuerza con modelos clásicos del fitness.

Cuando expongo las evidencias que hay sobre Pilates en relación con algunas áreas que se abordan en estos congresos como por ejemplo el dolor crónico de espalda siempre advierto que sea cual fuere el método y material que se emplee debe considerarse la duración, la intensidad y la frecuencia del ejercicio, ser accesible y viable y además ser agradable para el que lo practique.

 

FP.- ¿Cuál crees que es el principal impedimento para que Pilates sea reconocido en todos los estratos de la sociedad como método beneficioso para la salud?

JC.- El principal impedimento lo han creado entre los grandes de la costa oeste y la zona de  Miami y lo han hecho sin saberlo pues nunca pensaron que llegarían a devaluar tanto este legado o producto al tratar de monopolizarlo. Por tanto el impedimento mayor es, sin lugar a duda, socio-económico y luego científico y metodológico.

La Medicina hoy en día sigue prescribiendo ejercicio pero no lo hacen como deberían, sino que se limitan a indicaciones generales como vaya a caminar, haga Pilates , vaya a la piscina, haga ejercicios para la espalda en el gimnasio, etc.

En mi opinión una cosa es tener la competencia para prescribir ejercicio y otra es ser competente para hacerlo.

Que aún no esté bien reconocido Pilates no es cuestión de un sólo impedimento, sino de varios y éste es mi análisis por si os vale de algo:

  • IMPEDIMENTO 1 : CIENTIFICO.

La mayoría de los autores que publican artículos utilizando Pilates son profesores de universidad o becarios con escasa experiencia en el manejo del ejercicio.

Ellos son los que lo tienen mas fácil para hacer trabajos y publicarlos ya que se lo exige la propia universidad y tienen tiempo y medios para hacerlo. Sin embargo, no toman en cuenta que para ejecutar este modelo de ejercicio deberían buscar expertos que lo sepan definir y ejecutar y que manejen correctamente la dosis que pretenden utilizar para el fin buscado en el estudio.

Por ejemplo, en un estudio que realicé en 2009, utilicé Pilates (con ejercicio sobre colchoneta y Reformer) para emplear fuerza y tratar de reducir la glucemia en diabéticos. En este estudio, el modelo de ejercicio empleado con Pilates no logró una dosis eficaz en el manejo de la glucemia pero sí se obtuvieron resultados positivos en la mejora de los factores endoteliales como el óxido nítrico, responsable de una mejor función vascular.

  • IMPEDIMENTO 2. METODOLOGICO.

El ejercicio es como una pastilla y nosotros somos dosis-dependientes, así que lo que para unos es suficiente para otros puede ser demasiado o escaso. Pilates debe ser combinado con otras fórmulas de ejercicio enfocándose en el ejercicio de respuesta cardiovascular aeróbica y de duración e intensidad moderada para los adultos. Boxeo, Jogging, Running, Juegos etc. Esto es lo que Joseph Pilates intentó trasmitir con su método de entrenamiento físico.

  • IMPEDIMENTO 3: FALTA DE CONSENSO.

No siempre se utiliza el mismo método de ejercicio ni dosis aunque se llame del mismo modo (Pilates) y esto genera más dificultades para que sea reconocido como método y respetado por los profesionales de la salud y la propia ciencia.

  • IMPEDIMENTO 4: COMPETENCIA DESLEAL.

Falta de unión entre profesionales que se identifican con este método, con opiniones muy dispares, quizá por ignorancia o por falta de formación y madurez. Me produce tristeza realizar esta reflexión, pero creo que en nuestro sector abundan las críticas no constructivas, con lo que ello conlleva a debilitar este y cualquier otro gremio.

  • IMPEDIMENTO 5: EL INPUT DE LAS REDES SOCIALES

Este creo que es el peor de todos y es que quizás yo soy de la generación de no internet y para hacerte popular hace 20 años tenías que viajar y hacer tu trabajo muy bien para ser reconocido. Hoy en día, ya no hay que viajar muchoJ; basta con tener un buen muro en Instagram y salir haciendo pilates o lo que sea con poca ropa en playas del Caribe o en la montaña para tener miles de likes y seguidores y esto es mas un espectáculo que profesión.

Me hace muy poca gracia y no deja de resultar curioso, que a veces los mejores profesionales tienen muy pocos seguidores pero el público confunde a los más mediáticos con los más expertos.

Tomando en cuanta estos impedimento mi conclusión es que algunos son incontrolables y otros se podrían moderar. Yo seguiré recomendando Pilates si el que lo imparte es un profesional que sabe lo que hace.

Otros Impedimentos metodológicos y socio-económicos son:

  1. Muy bajo nivel de evidencia científica como método para entrenar la fuerza y la capacidad aeróbica si lo comparamos con otros métodos mucho más accesibles, fáciles de ejecutar y más económicos.
  2. La absurda rivalidad-dualidad entre los que defienden el método original y el evolucionado. Véase ahora asociaciones entre productores de equipamiento y Elders o Semi-elders haciendo más publicidad con la nueva marca Contrology by………., lo que nos faltaba.
  3. Agrupaciones del tipo “amigos del Pilates Anytime y PMA” donde sólo invitan a participar a sus colegas o siguen el dicho de: si no puedes con tu enemigo únete a él y de pronto ves como llevan a John Garey por el cual tengo mucho respeto porque al final creo su propio negocio online y consiguió que Pilates Anytime lo entrevistaran y dejaran participar pero eso sí, tuvo que hacer el  examen de PMA antes. Yo, como no he pasado por el aro, pues no fui invitado a pesar de que pasamos tiempo juntos en muchos congresos y lo pasamos genial. Aún me acuerdo de Korea y lo bien que lo pasamos, con Mary Bowen incluida, por la cual tengo un cariño enorme. Todo esto que os cuento os lo digo sin ningún tipo de rencor hacia nadie ni nada parecido para que se entienda que esta gente de la costa oeste son unos cracks generando negocio. Fijaros que el programa que han montado tiene profes que ni siquiera están en forma física y la mayoría de tutoriales no tienen ninguna evidencia para la salud y venden más videos de Pilates que nadie en el mundo. Son geniales y al final a mi me hicieron un favor al no invitarme, pues gracias a esto conseguí un gran  salto en mi carrera, siendo invitado a congresos de medicina del deporte y otras muchas especialidades médicas. Menos mal.

FP.- ¿Cuáles son tus planes y expectativas para el futuro? ¿Dónde se te podrá encontrar a lo largo de los próximos meses?

JC.- Mis planes a nivel personal son mantenerme en forma, tratar de ser feliz y enfocarme sólo hacia cosas importantes como la familia. Estoy residiendo en Bucarest este año por un proyecto con varios hospitales, y he comenzado también otro proyecto en UAE, donde abriremos un centro Wellness en 2020. Por cierto, buscamos profesionales (fisioterapeutas, médicos del deporte, entrenadores) y ofrecemos excelentes condiciones.

Mi carrera está enfocada al área de la medicina ortopédica y la ciencia del movimiento.

Y como novedad, he desarrollado una plataforma online para ofrecer formación continua a profesionales de la salud. Esta plataforma de formación online Life Kinesis estará disponible muy pronto. También he grabado seminarios  cortos con el método Pilates en casos clínicos que ayudaran mucho a los entrenadores a plantearse trabajar con poblaciones especiales.

FP- Muchas gracias Juan, una vez más, y que sigas difundiendo las bondades del Pilates por todo el mundo.

Gracias Andrea por tu excelente trabajo y por tu amistad.

Puedes ver aquí la pincelada de pilates, en que Juan nos muestra cómo guiar con nuestras manos un ejercicio en cadillac usando la push-through bar.

Entrevistas anteriores a Juan Castellano en FuentePilates:

Año 2009: sobre su trayectoria personal y la combinación Pilates/Fisioterapia

Año 2010: sobre el pilates, su evolución y posible destino

Año 2016: sobre el pilates terapéutico y enfoque a futuro