Suelo Pélvico en la Sala de Pilates

Un artículo de Carolina Valencia Trigo

por Andrea Fuente Vidal

En los últimos tiempos se habla mucho del suelo pélvico y sus cuidados, de si tal método es bueno o es malo, de si correr, saltar o cargar peso pueden debilitarlo…y recibo muchas preguntas de pacientes y compañeras acerca de cuál es mi opinión, y yo siempre digo, que DEPENDE.

Depende de cómo sea el estado físico de la persona, de cómo esté su suelo pélvico, de cómo ejecute el ejercicio, de si ese ejercicio requiere más control del que dispone el cuerpo, del objetivo de ese movimiento…depende de muchas variables, por lo que no podemos categorizar nada. Lo que sí tengo claro es que hay que llevar al cuerpo hacia la funcionalidad, y el Método Pilates puede ayudarnos.

En el cuerpo nada funciona de forma aislada y todo está relacionado, por lo que no podemos apartar el suelo pélvico y trabajarlo sin tener nada más en cuenta. El periné se conecta con el resto del cuerpo a través de articulaciones, fascias, nervios, vasos sanguíneos…forma parte del CALP (complejo abdomino-lumbo-pélvico), del CORE, del POWERHOUSE…y se ve influenciado por la postura, la respiración y el abdomen entre otras cosas.

El CALP es un centro manométrico de presiones, que debe trabajar bien para cumplir sus funciones, como estabilizar la zona lumbo-pélvica, tener un correcto control motor y proporcionar contención visceral, lo que nos llevará a una correcta gestión de presiones intraabdominales.

Si estas presiones no se gestionan bien, las fuerzas resultantes se dirigirán a un mismo punto que recibirá gran presión y tenderá a deformarse, aumentando las posibilidades de lesión/patología.

abdominales hipopresivos - Suelo Pélvico en la Sala de Pilates

Y todo esto, postura, respiración, abdomen, suelo pélvico… ¿no os recuerda a Pilates?

Creo que tenemos entre las manos una gran herramienta para cuidar del suelo pélvico, pero que mal usada puede convertirse en ‘peligrosa’.

Tenemos que conocer cómo funciona el cuerpo, qué patrones de contracción abdominal son de riesgo, cómo ayudar a mejorar estos patrones, y qué ejercicios pueden perjudicarle. Tenemos que saber adaptar el método a cada persona para ofrecer una asistencia de calidad.

 

De todo esto hablaremos en el próximo Webinar sobre Suelo Pélvico, que compartiremos con los miembros del CLUB FUENTEPILATES.

Será el próximo JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE 2021 a las 19h (horario España peninsular).

suelo pelvico reeducacion - Suelo Pélvico en la Sala de Pilates

 

Te animo a unirte y compartir este contenido con nosotros. Será una sesión de aproximadamente una hora, en la que revisaremos las estrategias fundamentales para entrenar respetando las necesidades del suelo pélvico y responderé a las consultas que ya tengáis u os vayan surgiendo.

El Club FuentePilates es un lugar ideal para este tipo de avances en fundamentación en nuestro conocimiento de la salud. La salud de tus clientes, pero también la tuya propia.

logo cvred - Suelo Pélvico en la Sala de Pilates¿Nos vemos el día 25 de noviembre?

Carolina Valencia Trigo

Suelo pélvico en movimiento

Artículos relacionados