Musculatura del suelo pélvico

El suelo pélvico, ese gran desonocido.

Cada día es más frecuente escuchar a los monitores de fitness hacer indicaciones sobre la activación del suelo pélvico. Frases como “contrae el suelo pélvico” o “activa el core” son ya habituales, no sólo en los estudios de pilates, sino también en las salas de máquinas y actividades dirigidas de los diversos gimnasios.

Lo cierto es que muy poca gente comprende estas indicaciones, ya que el suelo pélvico es una zona desconocida para la mayor parte de la población. Desconocemos su ubicación exacta, desconocemos quiénes lo conforman, desconocemos su utilidad, su comportamiento y su interrelación con la musculatura y vísceras anexas. Parece que la sociedad se hace eco de su importancia, pero no la entiende. Los monitores queremos ayudar, pero a menudo carecemos del conocimiento y técnicas para transmitir y educar adecuadamente a nuestros alumnos.

En este artículo cubriremos,resumidamente, la información básica de carácter anatómico. Al final del texto encontrarás referencias sobre cómo formarte más en profundidad, aprendiendo los detalles y sutilizas del trabajo de esta zona del cuerpo.

¿Dónde se ubica el suelo pélvico?

pelvisfemeninaEl suelo pélvico o periné se ubica en la pelvis menor, es decir, en la parte inferior de la estructura ósea de la pelvis. Se trata de un conjunto de músculos que, unidos, recubren la superficie aproximada entre el cóccix, los dos iquiones, y el pubis.

 Si es un conjunto de músculos, ¿de cuántos realmente estamos hablando?

En resumidas cuentas, el periné lo conforman una serie de músculos, distribuidos en dos niveles. A estos solemos referirnos como: periné superficial y periné profundo.

El periné superficial se encuentra más próximo a la piel y su musculatura se encuentra fundamentalmente alrededor de los esfínteres externos (uretra, vagina en el caso de las mujeres, y ano). El periné profundo se encuentra por encima del superficial y adquiere una característica forma de cuenco, adaptándose al perímetro de la cara interna de la pelvis.

El periné profundo lo conforma el músculo elevador del ano -subdividido a su vez en distintos haces musculares-.

El periné superficial incluye los músculos isquiocavernoso, bulbocavernoso, transverso superficial del periné y esfínter externo del ano. Además, suele incluirse dentro de este grupo superficial al músculo transverso profundo del periné, que se encuentra en una capa intermedia entre los superficiales y el elevador del ano o músculos profundos.

perinemasculino

 

perinefemenino

Ilustraciones anatómicas del periné masculino y femenino extraídas de la página web: www.beyondbasicsphysicaltherapy.com

¿Qué funciones desempeña?

Las funciones del cuerpo humano son siempre complejas y difíciles de aislar. En el caso del suelo pélvico, queda claro que parte de sus funciones están relacionadas con la sexualidad, los sistemas excretores y de natalidad.

Sin embargo, el mundo del fitness le dirige cada vez más la atención por su protagonismo en la estabilización de la pelvis, y en el control de las presiones intraabdominales. Además, últimamente los estudios apuntan hacia que ésta es una zona que padece a menudo de los esfuerzos excesivos o mal realizados. De ahí la importancia de entenderlo, sentirlo y tenerlo en cuenta.

¿Qué actividades pueden ayudar a mejorar su estado de salud ,y cuáles lo empeoran?

El periné o suelo pélvico es, como hemos comentado, un grupo de músculos y, como tal, depende de su preparación el que esté, o no, preparado para asumir las cargas físicas que se le impongan. La adecuación de ciertas actividades dependerá por tanto de cada caso particular. Está en manos de cada entrenador, y de cada practicante, determinar si su cuerpo está preparado para una u otra acción física y establecer un plan de tonificación adecuado y específico, contemplando distintos estímulos, control de las presiones, sensibilización, percepción y optimización de las capacidades contráctiles. Y atención, esto suena más fácil de lo que en realidad es.

¿Cómo puedo aprender más sobre el suelo pélvico?

lily

Puedes empezar leyendo el libro de Blandine Calais-Germain titulado El periné femenino. 22 euros en Amazon. Puedes verlo  aquí.

Y formarte específicamente en el centro Núria Vives Anatomía.

Aquí tienes algunos artículos relacionados con este tema:

* Argumentación médica a la gimnasia hipopresiva

* Investigación suelo pélvico y salud

* Estiramiento y liberación miofascial del diafragma torácico

* Debate científico entorno a la gimnasia abdominal hipopresiva

Y no te pierdas nuestros artículos acerca de pilates y embarazo. Además, en breve, tendremos una especialista colaborando regularmente con contenidos de este tema.