Body Economics, la “gimnasia” de Naja Cori

por Andrea Fuente Vidal

Seguimos profundizando en la persona de Naja Cori, pero en esta ocasión a través de la mirada de su ayudante, Judith Letts Green. Judith compartió recientemente sus recuerdos personales con Jonathan Grubb, quien amablemente nos ha hecho llegar los escritos.

Hace unas semanas nos hacíamos eco del personaje de Naja Cori, alumna predilecta de Joseph Pilates y quien fuera la encargada de su segundo estudio en la ciudad de Nueva York.

Clica en el siguiente enlace si no leíste el primer artículo

Dolores Corey, una auténtica Pilates Elder

 

Estos son los recuerdos personales de Judith Letts Green, quien fuera la profesora residente en el estudio de Naja Cori, llamado G. Fox Body Economics.

“Fue en Enero de 1977 cuando por primera vez pisé el estudio de Naja Cori, en la ciudad de Nueva York. La empresa Seligman and Latz de la Quinta Avenida, propietarios del edificio de G Fox en Hartford, me iba a entrevistar para convertirme en aprendiz de Naja. El Director de la Peluquería me llevó a la ciudad de Nueva York para que la conociera y después abrir un estudio nuevo en la décima planta del histórico G. Fox, en Hartford.

 

Tomamos el ascensor hasta su estudio. Tras conocerla, y mientras me hacía probar muchos movimientos de Pilates (o como ella lo denominaba, Body Economics) sentí su gracilidad y potencia. Me contó que ella era alumna de Joe y luego descubrí que había sido una de sus “discípulas” favoritas. Siendo yo titulada en Educación Física y con mi historial de fitness, etc, éramos un binomio perfecto.

 

Permanecí en la ciudad de Nueva York durante un mes, entrenando cada día con ella y con sus alumnos, paseando por las calles de NYC en las mañanas frías y regresando en la oscura tarde. Fue una época mágica, en la que me beneficié de sus años de sabiduría y visión. Llegó un momento en que, bajo su tutelaje, empecé a impartir clases en su estudio. ¡Aún conservo la libreta! Bajo su ojo atento, y en una época en la que la gente no sabía qué era el Pilates, fue entonces cuando comenzó mi transformación hacia ser devota del método. Regresé a Hartford, y Naja se me unió durante varios días, durante los cuales ofrecimos clases y consultas gratuitas.

 

Costó mucho convencer, pues la gente de Hartford quería aeróbic, y pensaban que tenían que sudar para conseguir un gran entreno. Al final, nuestro propósito fracasó, pues me pusieron también a cargo del marketing y con mis 21 años y ninguna experiencia en el área del marketing, hubiera necesitado más ayuda por parte de Seligman and Latz. Sí que enseñé Body Economics en el Ballet de Hargord, durante el verano de 1977. Imagínense mi deleite de tener en mi clase a tantas master ballerinas, etc.

 

Después pasé a enseñar Pilates (que yo denominaba Body Awareness) en la YWCA de Hartford y en un estudio de entrenamiento que tenía yo, llamado “Dance Spa”.

 

Naja hizo un anuncio para la televisión en el que posaba con una serpiente. Creo que era 1978. Cuando lo vi me quedé de piedra.

 

A lo largo de todas estas décadas, he hecho Pilates/Body Ergonomics de manera religiosa. Me ha servido mucho para mantenerme sana. Hace once semanas me realizaron una lobectomía del pulmón, y no me habría recuperado así de bien si Naja no me hubiera enseñado a respirar correctamente hace todos esos años. ¡Ya tengo los niveles de oxígeno al 98%!

 

Naja era una persona muy privada y reservada. Era muy estricta en sus clases y prestaba inmensa atención a los detalles. A medida que sus alumnos iban progresando de nivel dentro del programa, sus cuotas se veían sustancialmente incrementadas pero también veían enormes progresos y transformación de sus cuerpos, cosa que no habían visto practicando otras formas de ejercicio, de modo que lo pagaban con gusto.

 

El ascensor se abría directamente dentro del estudio. Era una pared de espejos con colchonetas y el equipamiento alineado detrás, en una habitación. Había un baño completo, cocina y sala de estar. Naja era la master trainer. Si yo lograba alcanzar mis objetivos de la semana, me daba el viernes libre, lo que conseguí cada semana.

La transformación de mi cuer

po, con la orientación de Naja, también fue impresionante. Yo la adoraba, era de otro mundo… exótica y misteriosa. Era elegante, experta en su hacer… callada, reservada y aún así, en absoluto comando de su sala.”

 

judith letts green 448x1024 - Body Economics, la "gimnasia" de Naja Cori

TEXTO DEL ANUNCIO

Título: TU PROGRAMA PERSONALIZADO DE EJERCICIO SIN PROBLEMAS

CONSULTA Y DEMOSTRACIÓN GRATUITAS EN EL G. FOX BODY ECONOMICS CENTER, CENTRO DE BELLEZA, PLANTA 10, HARTFORD

Descripción de las fotos, de arriba abajo y de izquierda a derecha

  1. Estilo B.E.: Sentado alto, espalda recta, se siente bien como se ve.
  2. INCORRECTO: Colocación corporal crea protuberancias, y sobrecarga.
  3. AL ESTILO BODY ECONOMICS: “Se te ve más alta, delgada y se siente mejor” – Naja Cori.
  4. INCORRECTO: Empujar cadera afuera, mala alineación corporal conlleva cansancio y sobreesfuerzo muscular.
  5. ESTILO BODY ECONOMIC: Cuerpo bien equilibrado alineado para una postura relajada y correcta.
  6. Curva lumbar presionada hacia el suelo “elevación de cabeza” beneficia a la espalda
  7. el estómago y los hombros
  8. pantorrillas, pies y tobillos se fortalecen – los dedos de los pies reciben el último beneficio.

La conciencia corporal junto con una colocación corporal estratégica resulta en un cuerpo que funciona con más eficiencia y se ve más atractivo. BODY ECONOMICS le ayuda a comprender y ser consciente de cada pulgada de su cuerpo. Le enseñamos cómo re-alinear cada músculo… cada hueso… para que se reduzca el estrés y la tensión y se genere una mayor eficiencia corporal. Le permite andar, sentarse, estar de pie, sujetar una bolsa, jugar al tenis y otros deportes con una ligereza y facilidad que no ha experimentado hasta ahora. Se ve inmediatamente más delgada, aunque su peso no haya variado.

CONOZCA A NAJA CORI, CREADORA DE BODY ECONOMICS, Y A JUDY LETTS, SU PROFESORA RESIDENTE EN G. FOX BODY ECONOMICS CENTER, SALÓN DE BELLETA, 10ª PLANTA, TIENDA DE HARTFORD.

Como anticipábamos en la edición de Bazaar del mes de febrero (*), venga a conocer a la mujer que ha desarrollado esta magnífica forma de ejercicio. Consultas y demostraciones gratis durante el Lunes, 14 de Febrero.

BODY ECONOMICS:

Diez Sesiones, sólo 37,50

Sesión Suelta 5,0

Sesión Privada 15,00

(Asimismo, puede reservar una demostración gratuita tras la inauguración).

 

*Este es el artículo de la edición de Bazaar del mes de febrero al que se hace alusión más arriba

judith letts body economics - Body Economics, la "gimnasia" de Naja Cori

 

Contenido cortesía de Jonathan Grubb.

Síguele en su grupo de Facebook Joseph’s Legacy – Pilates 100+

Artículos relacionados