¿Entrenó Joseph Pilates a las fuerzas de la Gestapo durante su vida?

por Andrea Fuente Vidal

Joseph Pilates estaba fuertemente concienciado acerca del mantenimiento de un cuerpo y una mente fuertes, sanos y capaces, así como de capacitar a otros hacia la consecución de estos objetivos. También estaba fuertemente motivado a ser capaz de protegerse a sí mismo frente a cualquier agresión física, y tenía competencia en defensa personal, la cual también procedió a compartir con otras personas.

En la edición americana de la revista Danza Magazine de Febrero de 1956, un artículo de Doris Hering titulado “They all go to Joe’s” (traducción aproximada español, todos acuden al local de Joe) afirmaba que Joseph Pilates “comenzó a enseñar el arte de la defensa personal a detectives de Blackpool”, en alusión al tiempo que Joe pasó en Inglaterra antes de la I Guerra Mundial. El artículo completo está incluido en la entrada de Grubb fechada 26 de Noviembre de 2018.

 

Nota: Todo el texto que estás leyendo se publicó por primera ocasión el 13 de Febrero de 2021 por Jonathan Grubb en su grupo abierto de Facebook, llamado Joseph’s Legacy – Pilates 100+. FuentePilates agradece su amable autorización ala difusión por este medio para la comunidad hispanohablante.

 

El tipo de defensa personal que Joseph enseñaba podría haber sido boxeo tradicional y movimientos de la lucha libre (del inglés, “wrestling”). Es bien sabido que Joseph era boxeador. Sin embargo, merece la pena mencionar que a principios del siglo xx (primeros años de los 1900s), la Policía Británica estaba comenzando a adoptar “nuevas” formas de autodefensa, como por ejemplo el jiu-jitsu, para añadirlo a las técnicas como el boxeo y la lucha, que ya se venían empleando y estaban más consolidadas. El Sargento G.H. Wheeldon, de la Policía de la Ciudad de Londres, escribió un tratado sobre defensa personal, diseñado específicamente para la instrucción policial en el año 1907, y en él afirmaba que el método japonés de defensa personal (jiu-jitsu) era de valor incalculable. No sólo estaba el cuerpo de policía acogiendo estas nuevas técnicas, sino que Emily Pankhurst (la madre de la cual además era oriunda de la Isla de Man), cabeza del movimiento sufragista de Inglaterra, recomendaba a las mujeres que “imitaran a la policía y aprendieran jiu-jitsu”.

El New York Daily News de fecha 26 de Mayo de 1963, publicó que cuando Joseph regresó a Alemania tras abandonar la Isla de Man, entrenó a las fuerzas de la Policía de Hamburgo en defensa personal (véase el post de J. Grubb de fecha 26 de Septiembre de 2020).

¿Resultaría posible que Joseph Pilates hubiera iniciado competencias, o quizá desarrollado competencias ya previas, de jiu-jitsu durante su estancia en el Campo de Internamiento de Knockaloe, en la Isla de Man?

Es muy probable que la respuesta a esta pregunta sea “sí”.

 

peter gotz pilates gestapo - ¿Entrenó Joseph Pilates a las fuerzas de la Gestapo durante su vida?

Peter Gotz era un campeón de la lucha, de nacimiento alemán, que competía en el estilo de lucha conocido como “catch-as-catch-can” (actualmente conocido como catch wrestling) y qu ese encontraba en el circuito profesional de lucha de Inglaterra en el momento en que estalló la I Guerra Mundial. Al igual que Joseph Pilates, Peter también fue internado en el Campamento de Knockaloe de la Isla de Man, junto a su hermano Harry. Peter Gotz había conocido a expertos japoneses de jiu-jitsu, cuando estos se unieron al circuito profesional de lucha inglés, y había sido vencido por aquellos. Claramente, las artes de combate de los luchadores japoneses debieron haber impresionado a Gotz, quien procedió a educarse en las técnicas del jiu-jitsu. Existe un artículo del noticiario de Knockaloe Camp en el cual se muestra a Peter Gotz, junto a su hermano Harry, impartiendo clases de defensa personal para los internos. El artículo dice así: “Como continuación a nuestro artículo en el Nr. 8, añadimos que los hermanos Gotz están ofertando cursos de defensa personal (¡Suena bastante peligroso! Editor)”.

 

El “programa de eventos” del Campamento que puede encontrarse en los archivos del Museo Manx dejan también pruebas claras de que los hermanos ofrecieron una demostración de Dschiu-Dschitsu (Jiu-jitsu en alemán).

Credit: Manx National HeritagePeter Gotz no fue la única persona que enseñaba defensa personal en el Campamento de Knockaloe. El Sr. Schiller (quien probablemente se trate del mismo Sr. Schiller, a quien me he referido con anterioridad como la persona que enseñaba el Sistema Muller de ejercicio) también enseñaba defensa personal, tal y como viene a confirmar este fragmento extraído del periódico de Knockaloe Camp:

“DEFENSA PERSONAL. En el sub-campamento 5, se impartió y digirió un curso de defensa personal por el Sr. Schiller, quien condujo la apertura del curso con una disertación sobre el tema.”

self defense camp training pilates - ¿Entrenó Joseph Pilates a las fuerzas de la Gestapo durante su vida?

 

IC Rapoport, quien notoriamente fotografió a Joe en 1961, considera que posiblemente sea él una de las pocas personas a las que Joe habría informado de un episodio en que, encontrándose Joe en una taberna de la Alemania Nazi, se le acercaron dos enormes tiarrones de la Gestapo para exigirle que les mostrara su documentación. El Sr. Rapoport me (a J Grubb) contó que Joe había dicho que le habrían metido inmediatamente en el Wehrmacht (el ejército alemán), pero que noqueó inconscientes a los dos de la Gestapo en aquella taberna y huyó inmediatamente del país. El Sr. Rapoport añadió también que mientras Joe le estaba describiendo este incidente, salió rápidamente hacia su vivienda en ese mismo piso del edificio del studio de Nueva York donde el Sr. Rapoport estaba tomando las fotografías, y volvió con una ingeniosa arma de defensa personal, que Joe había diseñado y fabricado personalmente. Joe prosiguió demostrándole cómo había hecho caer a los dos grandullones de la Gestapo. El Sr. Rapoport, muy amablemente, ha elaborado un boceto del artilugio, tal y como él lo recuerda, y generosamente ha otorgado su consentimiento para compartirlo en este grupo de Facebook. También ha concedido permiso para su difusión en FuentePilates. Si bien el empleo de un peso y una cadena como arma tiene siglos de antigüedad, era para su uso en el campo de batalla, mientras que este artilugio –en las manos adecuadas—supondría un arma letal, de fácil portabilidad para la autodefensa.

Joe Pilates self defense device - ¿Entrenó Joseph Pilates a las fuerzas de la Gestapo durante su vida?

Artilugio de defensa personal ideado por Joseph Pilates

Si bien las declaraciones que realizó Joseph Pilates al Sr. Rapoport afirmando que había sido cuestionado por la Gestapo podrían a priori resultar sorprendentes, pues la historia indica que la Gestapo no se formó hasta 1933 ( y Joseph Pilates se fue de Alemania, hacia Nueva York, en el año 1926), la verdad es que se sabe fehacientemente que en los años entre la I y la II Guerra Mundial (1918-1939), Alemania estaba tomando iniciativas de manera muy clandestina para re-armarse, entrenando y equipando a sus fuerzas policiales. Por lo tanto, si bien la Gestapo no existía de manera formal en esa época, sí debemos tener en cuenta que la Gestapo fue predecida por otros servicios policiales secretos, como la Sicherheitspolizei (policía de seguridad) de la República Weiner y la Policía Secreta Prusa. De hecho, la Gestapo nació a partir de la Policía Secreta Prusa. Por tanto, es factible que para el año 1961, cualquier referencia que hiciera Joe acerca de la Gestapo, se hubiera simplemente tratado de una alusión en términos generales a la policía secreta de Alemania.

Concluyendo, podría ser que nunca descifremos plenamente qué tipo de entrenamiento de auto-defensa había obtenido Joseph Pilates con anterioridad, durante o después de su internamiento en el Campamento de Knockaloe en la Isla de Man. Pero sí podemos estar seguros de que en Knockaloe había entrenamientos de defensa personal y, en particular, de jiu-jitsu. También sabemos que Joseph sacó el máximo provecho a sus 3.5 años de internamiento en Knockaloe: estudió, observó y desarrolló sus ideas sobre ejercicio, salud y fitness, y sin duda sobre defensa personal, ya que claramente le interesaba poderse defender si fuera necesario.

En mi (J Grubb) entrada de 7 de noviembre de 2020, compartí cómo Fred Pilates –el hermano de Joe—había narrado que otros niños en su ciudad natal les habían hecho burla a los hermanos, alegando que su apellido les vinculaba con Poncio Pilato (Pontius Pilate). Fred afirmó que, en una ocasión, estos niños alcanzaron el ojo de Joe con una piedra afilada y le ocasionaron la pérdida de la visión en su ojo derecho, cuando tenía 5 años. Fred dijo que fue en ese momento cuando Joe “tomó la decisión de volverse fuerte”.

Esta experiencia traumática en los inicios de la vida de Joe sin duda dieron lugar a su deseo de poderse defender con efectividad cuando fuera necesario, y a medida que fue avanzando su vida y se encontró con la policía secreta alemana, luego se vio en Nueva York, cuyas calles eran entonces notoriamente violentas, estoy seguro de que esta destacable arma de auto-defensa le ayudaba a sentirse más equipado para defenderse si en algún momento la situación lo requería.

 

Traducción por Andrea Fuente Vidal. Texto original de Jonathan Grubb.

Descubre más contenidos históricos en los siguientes enlaces:

La vida comienza a los 40

«Yo no hago ejercicio nunca», por Joseph Pilates

Body Economics, la «gimnasia» de Naja Cori

Dolores Corey, una auténtica Pilates Elder

Descubre a los pre-Elders del pilates

Influencias de Pilates: J.P. Muller

La vida es movimiento, de Eugen Sandow

 

 

Artículos relacionados