Dolores Corey, una auténtica Pilates Elder

Este año se está caracterizando por los enormes avances en el descubrimiento de datos históricos sobre el Pilates. Varios historiadores han ido aportando en las últimas décadas informaciones detalladas, y entre ellos destaca el español Javier Pérez Pont con su libro Hubertus Joseph Pilates – La Biografía.

Durante 2020 y 2021, un británico llamado Jonathan Grubb está acercándonos grandes novedades acerca de aquellos maestros de Pilates que sucedieron a continuación del creador, Joseph Pilates, pero antes de los que hasta el momento conocíamos como los pioneros. Si es la primera vez que oyes hablar de esto, te recomendamos que primero accedas al artículo Descubre a los Pre-Elders del Pilates y luego regreses aquí.

En la próximas líneas te compartimos la información que, escrita directamente por Jonathan Grubb para FuentePilates.es, hemos traducido al español para facilitar la difusión. La protagonista en esta ocasión es Dolores Corey, también conocida como Naja Cori, quién fue formada por Joseph y dedicó la mayor parte de su vida a continuar con su legado. Esperamos que os guste. Jonathan lo cuenta así:

 

“Hoy os comparto información acerca de una verdadera Pilates Elder, de la que se conoce muy poco y cuyo nombre no aparece frecuentemente en la lista de Elders.

Dolores Corey nació el 2 de Julio de 1936. Hija de Nicholas Assed Khoury y de Doris Corey, Dolores pasó la mayor parte de su vida enseñando Pilates, hasta su defunción el 5 de Septiembre de 2009.

Durante su carrera de bailarina, Dolores sufrió una lesión de rodilla que requería de una intervención quirúrgica. Fue su cirujano el que le recomendó que acudiera a Joe después de la operación. Después de conocer a Joe y familiarizarse con su estudio y método de ejercicio, Dolores no tardó en convertirse en una de las discípulas destacadas de Joe, y le pidieron que dirigiera el estudio en el centro comercial Bendel’s, de la ciudad de Nueva York. Ahí trabajo durante casi siete años.

En 1970, la revista New York Magazine publicó un artículo sobre Naja, en el estudio de Bendel’s. En la imagen de abajo, se puede ver a Naja en la derecha.

El artículo que aparece más abajo muestra un texto de The Berkshire Eagle, fechado 21 de Octubre de 1965 y que dice así:

LEE- Joe Pilates, fisioculturista que formó parte durante muchos años del Festival de Danza Jacob’s Pillow celebrado en Becket, protagonizó un artículo reciente del New York Herald Tribune, en el que describía sus nuevas instalaciones de ejercicio en el gran almacén Henri Bendel, de la ciudad de Nueva York.

El fisioculturista, de 85 años, estará impartiendo un curso en el establecimiento comercial dirigido a la “crema y nata” de Nueva York. Él tiene además un Famoso gimnasio en la 8ª Avenida de la ciudad de Nueva York.

Dolores Corey, ex bailarina, será la persona a cargo del curso de Pilates en Bendel’s. Ella es una de las discípulas y ayudantes principales de Pilates, y ha entrenado con él durante años.

El curso está diseñado para tornar a las personas en “seres humanos normales”. Él cree que el hombre moderno emplea entorno al 10 por ciento de su músculo y se yergue, sienta y duerme de maneras equivocadas. Incluso atribuye la alta tasa de criminalidad al uso insuficiente de la musculatura.

A pesar de no participar ya en el festival de Jacob Pillow, Pilates sigue manteniendo un estudio en la Route 20 de Jacob’s Ladder durante los veranos.”

 

 

 

 

 

A continuación os dejamos algunos datos más acerca de la carrera de bailarina de Naja Cori (su nombre artístico). El texto que figura a continuación lo escribió ella misma, aunque se han añadido notas entre paréntesis sobre los personajes, y una nota en el último párrafo de la mano de Jonathan Grubb.

  • Naja Cori estudió ballet y otras formas de danza en varias de las mejores escuelas y profesores de Nueva York, incluyendo:
    • Metropolitan Opera and Ballet School
    • American School of Ballet
    • American Ballet Theatre School
    • Ballet Arts School
    • Jack Potteiger
    • Anthony Tudor (1908 – 1987. Coreógrafo/bailarín/profesor)
    • William Griffith (murió 1988. Profesor en el American Ballet Theatre)
    • Madame Valentina Pereyaslavec (1907 – 1998. Bailarín/profesor)
    • Madame Gabriela Darvash (profesora de ballet de reconocimiento mundial, que aún (2021) vive en Nueva York)
    • Henry Danton (nacido 1919 – bailarín/profesor)
  • Enseñó ballet y ejercicio a niños de varias edades .
  • Comenzó su carrera profesional de bailarina con 19 años, como miembro de la Compañía Radio City Music Hall Ballet.
  • Más tarde formó el Ballet Serpentine, y estuvo de gira durante 13 años por los EE.UU y Canadá, apareciendo en varias ocasiones en la televisión

Además de lo anterior, Naja bailó también en un grupo llamado Patrick y Naja. Este grupo tuvo varias apariciones en el circuito de cabaret y en la televisión, e incluía un acto en el que Naja bailaba con una serpiente real.

 

NO TE PIERDAS ESTA SEGUNDA PARTE

Tras siete años dirigiendo el estudio de Bendel, en el año 1972 Naja abrió el suyo propio. Naja Cori no sólo entrenó con Joseph Pilates y se tornó en una de sus discípulas más destacadas, sino que además amplió su conocimiento y habilidad en otras áreas, como las siguientes:

  • Estudió fisioculturismo con su padre, Nicholas Corey:
  • Estudió levantamiento de pesas terapéutico con Aaron Mattes*;
  • Enseñó levantamiento de pesas empleando el enfoque del Pilates;
  • Enseñó remo aeróbico para entrenamiento cardiovascular no estresante, empleando el enfoque de Pilates;
  • Entrenó a su hija para que enseñara Pilates y otros ejercicios, lo cual llegó a hacer con éxito durante varios años antes de crear una familia propia;
  • Diseñó dos piezas de equipamiento: el Contour-ier (también conocido como Mini Springs) y el Trim Thi

Pero, es más. Naja estudió también shiatsu en el Shiatsu Education Center y estudió técnicas avanzadas con la reconocida formadora Pauline Sasaki. Y cursó estudios también en el Centro de Yoga y Salud Kripalu.

*Aaron Mattes, de 79 años en 2021, es el fundador de la técnica de estiramiento activo analítico www.stretchingusa.com y recuerda haber pasado algún tiempo con Naja entorno a 1981/1982. Nos comenta que era una persona muy suave, amable y adorable.

 

Un anuncio de prensa describía el Contour-ier creado por Naja así:

El ejercicio es fundamental para la buena salud y apariencia. Pero demasiadas mujeres perciben el ejercicio como la fuerza y actividad de tipo masculino. Y, de hecho, muchos de los ejercicios actualmente en el mercado están más diseñados para la fuerza del varón y prestan menos atención al cuerpo más frágil de mujer.

Ese problema se acaba con la introducción del Contour-ier, el ejercitador completo que hace todo lo que la mujer necesita para recortar, afinar y crear contorno, a la vez que provocar mejor postura y porte de una misma. Y para usarlo no se requiere la fuerza de Hércules.

CONTOUR-IER, EL NUEVO EJERCITADOR DISEÑADO SÓLO PARA LA MUJER

El Controur-ier viene a demostrar que el ejercicio no necesita nunca ser un sobreesfuerzo ni una prueba de fuerza. De hecho, puede ser algo emocionante y muy divertido, mientras vas viendo la grasa caer y ser remplazada por firmeza… mientras ves cómo logras deslizarte con más facilidad en esa moda de talla pequeña, y estilo juvenil.

Desde luego, tendrá usted que cuidar su dieta. Pero verá, la dieta por sí sola no puede hacer todo el trabajo porque, aunque pierde peso, su cuerpo no se reafirma y tensa, y tampoco se estimula la circulación ni consigue agilidad ni modela en el cuerpo.

El Contour-ier consta de un par de flexibles muelles suavizados en fuerza, construidos especialmente para la mujer, con un equilibrio y peso especiales. En cada extremo de los muelle hay un asa de tipo cincha, ajustable, elaborada con polipropileno blanco, que está reforzada con una tira cosida de vinilo rosa para proporcionarle un agarre firme y cómodo, para sus manos y pies. Y tres juegos de extensores rápidos, distanciados de forma científica para permitirle ajustarlo a las necesidades personales de su altura.

Contiene un completo kit de instrucciones impresas sobre una tabla, en forma de desenrollable para la pared, que usted puede colgar en una pared cercana y así ver exactamente y de forma clara y sencilla qué es lo que debe hacer.

El Contour-ier, empaquetado en un estuche de cocodrilo, forrado en rojo -para viaje o para casa- tiene un precio total de 20$ y está disponible en todos los establecimientos de cosmética Robinson’s. Puede usted encargarlo llamando al teléfono gratuito que se indique para su zona.

Escrito por Jonathan Grubb.

Síguele en su grupo de Facebook, Joseph’s Legacy – Pilates 100+ y suscríbete a nuestros canales en Instagram, Facebook y Youtube para más novedades y especialización. Busca @FuentePilates