¿Pilates salvó a los prisioneros de la gripe?

por Andrea Fuente Vidal

Las enfermedades respiratorias de carácter vírico están a la orden del día. Pero esto no es nada nuevo. El propio Joseph Pilates compartía historias acerca de su campo de internamiento y el brote de gripe que diezmó a sus habitantes.

En este artículo transcribimos la entrada realizada por Jonathan Grubb el 24 de septiembre de 2021.

Jonathan explicaba esto:

Sabemos que Joseph Pilates estuvo internado en Knockaloe en el subcampo 4. Los subcampos estaban divididos en complejos de 1000 hombres y se cree que Joseph estaba ubicado en el complejo 5, que aparece rodeado con un círculo azul en la siguiente fotografía.

Pilates prisioner Knockaloe camp 5 300x200 - ¿Pilates salvó a los prisioneros de la gripe?

Si bien es seguro suponer que Joseph enseñó sus ejercicios en el campamento de Knockaloe, no está claro cuántos se beneficiaron de su método. Hay sugerencias de que eran 8000 o incluso más, sin embargo, podemos tener una idea mucho mejor de las propias palabras de Joe en un artículo de periódico de 1961 en el que afirma: “Pero en mi complejo hacían ejercicio. Mis ejercicios”.

Pilates statement I saved lives flu 300x200 - ¿Pilates salvó a los prisioneros de la gripe?

Esto significa que nunca hubo más de 1000 hombres a la vez que podrían haber aprovechado el régimen de ejercicios que Joe les enseñó directamente. Sin tecnología ni muchas otras formas de entretenimiento, tal vez algunos de los que aprendieron de Joe podrían haber compartido los ejercicios con otros internos en otros recintos (ya que podían mezclarse durante el día). Sin embargo, con muchas otras formas de ejercicio disponibles también; Se jugaban juegos como fútbol, cricket y hockey y muchos estaban ocupados trabajando (por lo que se les pagaba). Es más probable que el número de quienes practicaban los ejercicios de Joe no fuera mayor que cientos en lugar de miles.

En términos de vidas salvadas, hay otras razones más pertinentes por las que la pandemia de gripe no se cobró muchas vidas en Knockaloe, que cubrí en una publicación anterior. Hubo un aumento en la tasa de mortalidad a fines de 1918 cuando la gripe finalmente llegó a Knockaloe, pero la tasa de mortalidad fue menor que el promedio nacional.

 

Si te ha gustado este contenido, no te pierdas estos otros extractos de Jonthan Grubb:

La vida comienza a los 40

“Yo no hago ejercicio nunca”, por Joseph Pilates

¿Entrenó Joseph Pilates a las fuerzas de la Gestapo durante su vida?

Body Economics, la “gimnasia” de Naja Cori

Dolores Corey, una auténtica Pilates Elder

Descubre a los pre-Elders del pilates

Influencias de Pilates: J.P. Muller

La vida es movimiento, de Eugen Sandow

 

Si entiendes el inglés escrito, te gustará el grupo de Jonathan en Facebook. Accede aquí a Joseph’s Legacy Pilates 100+

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados